Venezuela

Ecoanalítica: En materia económica, el mes de abril estuvo marcado por cambios en el ámbito cambiario.

Economía: En materia económica, el mes de abril estuvo marcado por cambios en el ámbito cambiario.  Tras dos nuevas (y prácticamente sucesivas) devaluaciones del tipo de cambio oficial, el Gobierno anunció la autorización de las operaciones cambiarias mediante mesas de dinero operadas entre bancos. Tal medida constituye, además de la abolición del sistema oficial de Subasta DICOM, la oficialización de las transacciones cambiarias de alto valor que ya realizan las empresas desde 2017, sin la intervención del banco central local (BCV).

En las últimas semanas, el BCV fue incluido en la lista de Entes Especialmente Designados (SDN) por parte de la Administración de Donald Trump, afectando la dinámica de las subastas oficiales.  Asimismo, las políticas de restricción de crédito bancario mediante mayores encajes fueron endurecidas, al ampliarse el esquema de sanciones por no cumplimiento.  Ello ocasionó fuertes incrementos en las tasas de interés interbancarias a rangos superiores del 100%.

Política: En el mes de abril, el presidente (E) Juan Guaidó encabezó un movimiento cívico militar, dirigido a forzar la salida pacífica del presidente Nicolás Maduro.  La movilización estuvo marcada por el apoyo del líder político Leopoldo López y un grupo de oficiales entre los que destacó el exdirector de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia (Sebin), Manuel Christofer Figuera.  Otra movilización civil se realizó el 1ero de mayo, como protesta a la conducción política y económica actual.  Ambos eventos no tuvieron el alcance esperado.

Por otro lado, se produjo el arresto del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, así como la decisión del poder judicial (TSJ) de despojar de inmunidad parlamentaria a varios diputados miembros del órgano legislativo. Tras tales hechos, el presidente Juan Guaidó exhortó a sus representantes diplomáticos en EE. UU a agilizar el debate en esa nación sobre la intervención de factores militares como solución al conflicto político local.

Venezuela