Uruguay

Oikos: El mercado de cambios doméstico se vio fuertemente incidido por las turbulencias regionales.

Economía: El mercado de cambios doméstico se vio fuertemente incidido por las turbulencias regionales. El dólar avanzó 2,6% en marzo y 4,5% en abril para situarse al cierre de éste mes en $34,981. Si bien los fundamentos en Uruguay son diferente a los del mercado cambiario en Argentina y Brasil, los vínculos económicos financieros entre los tres países determinan que variaciones tan abruptas como las observadas tengan impacto. Para detener una “escalada” de subas, el Banco Central en lo que va de mayo intervino en el mercado vendiendo US$ 242 millones – US$ 102,5 millones en una sola jornada -.

A pesar del “salto” del tipo de cambio en marzo, la variación de los precios mayoristas y minoristas estuvieron en sintonía con el comportamiento estacional habitual, y la variación acumulada en doce meses se situó en 12,7% ia. y 7,8% ia., respectivamente.

Política: De cara a las elecciones internas de los partidos políticos del próximo 30 de junio, la divulgación de encuestas y su posterior cuestionamiento de acuerdo al parecer de los distintos actores políticos – incluso del Presidente de la República – se encuentran a la orden del día. Una de las empresas encuestadoras le adjudicó una intención de voto del 30% al gobernante Frente Amplio y del 34% al Partido Nacional. Otras encuestadoras continúan dando una mayor intención a la coalición de izquierda, aunque inferior a la suma de todos los partidos de la oposición. De lo que no cabe duda es que en la elección presidencial del próximo 27 de octubre, ningún candidato obtendrá más del 50% del electorado por lo que será necesario recurrir a una segunda instancia (ballotage) entre los dos candidatos de mayor voto que se realizará el 24 de noviembre próximo.

Uruguay