Perú

Los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran que la economía se contrajo casi 33% en mayo de este año respecto del mismo mes del año pasado

Economía: Los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestran que la economía se contrajo casi 33% en mayo de este año respecto del mismo mes del año pasado, confirmando con ello que con la caída de 40% en abril quedó atrás lo peor de la crisis. Los sectores más golpeados siguen siendo el de hoteles y restaurantes, construcción y comercio. Esperamos que, en junio, en línea con las facilidades para poner en marcha la reapertura de empresas, el PBI haya caído alrededor de 25%. Para julio, esa caída debería pasar a alrededor de 15%.

Las cifras de empleo para el trimestre móvil abril-mayo-junio muestran que se ha perdido 55% de la PEA empleada en Lima Metropolitana. Sin embargo, en línea con las menores caídas esperadas a partir de julio (en comparación con marzo), los puestos de trabajo deberían, lentamente, irse recuperando.

Política: Desde que el actual Congreso inició sus funciones en marzo de este año (días después de iniciado el estado de emergencia por el covid-19), este poder del Estado ha dominado la escena política debido a sus múltiples propuestas populista y su oposición a algunas reformas necesarias. De hecho, la negativa del legislativo a aprobar reformas en cuanto a la inmunidad de sus miembros generó un conflicto directo con el Ejecutivo y trajo como resultado la respuesta negativa del Congreso al aprobar, en primera votación (se requieren dos), una reforma constitucional que incluso eliminaba la inmunidad presidencial.

En ese escenario de creciente ruido político, el Ejecutivo decidió renovarse cambiando buena parte del gabinete, incluido su presidente, y se mantuvo a la ministra de economía. En líneas generales, este gabinete significa una mejora respecto del anterior y el presidente Martín Vizcarra buscaría terminar su periodo con este.

Perú