México

Consultores Internacionales, S.C.®, ajusta su estimación de crecimiento del PIB, a un rango de entre -8.6% y -10.7%

Económico: Consultores Internacionales, S.C.®, ajusta su estimación de crecimiento del PIB, a un rango de entre -8.6% y -10.7%. La crisis económica asociada a la pandemia de COVID-19 dejará fuertes estragos que no tienen precedente en la historia reciente del país. Variables como el consumo, la inversión y la recaudación tributaria han mostrado caídas a doble dígito en el primer cuatrimestre del año, sin embargo, las mediciones oficiales aún no alcanzan a captar la magnitud del impacto durante el segundo trimestre, el período en el que prácticamente toda la economía estuvo detenida.

Entre marzo y mayo, observamos la pérdida de más de 1 millón de empleos formales y estimamos que la tasa de desocupación pase de un promedio de 3.5% a entre 6.2% y 7.1%. Esto implicará que las personas que buscan un empleo sin encontrarlo pasarían de 1.9 millones en promedio a entre 3.5 y 4.1 millones.

El 1 de julio de 2020, entró en vigor el T-MEC, un acuerdo que tiene como objetivos dar continuidad y actualizar las reglas de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la expectativa es positiva en términos de comercio exterior e inversión, en el mediano y largo plazo.

Político: El pasado 8 de julio, el Presidente López Obrador realizó su primera visita oficial a Washington, en donde ambos gobernantes sostuvieron una reunión para abordar el T-MEC y temas relacionados a la cooperación económica y de seguridad entre países.

Las opiniones sobre esta reunión fueron diversas, desde detractores que sugirieron que es una incongruencia en tanto que Trump se ha mostrado completamente en contra de México hasta aquellos que consideran que es una victoria diplomática, en Estados Unidos, la crítica del partido demócrata fue intensa, principalmente hacia el presidente Trump, para quién no auguran un aumento en las preferencias electorales de los latinos, dados los antecedentes con este grupo al que ha señalado negativamente desde su primera campaña.

México