México

Consultores Internacionales: Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los datos del PIB del primer trimestre de 2019

Economía: Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los datos del PIB del primer trimestre de 2019. Dicha fuente señala que a tasa anual, el crecimiento fue moderado del orden de 1.25%, aunque respecto del trimestre anterior se observa una contracción de 0.2%. Las estimaciones de Consultores Internacionales, S.C. ® de crecimiento anual se mantienen entre 1.4% y 1.7%, aunque aún queda por esperar la dinámica de factores relevantes para la economía mexicana, como el desempeño del sector manufacturero de Estados Unidos, la firma del T-MEC, el cierre de la frontera y las presiones que pudieran generarse al tipo de cambio y la inflación.

En cuanto a precios se refiere, el mes de abril reportó la mayor inflación del año, 4.4.% a tasa anual. Lo anterior como efecto de la semana santa, que generó aumentos en varios productos alimenticios y en servicios como hotelería, restaurantes y transporte aéreo. Por otro lado, los analistas estarán atentos a las decisiones del Banco de México en la tercera semana de mayo. Aparentemente, no habrá modificaciones a la tasa de interés de referencia, manteniéndose en 8.25%, el nivel más alto desde 2009.

Política: El día 1 de mayo, se presentó el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el instrumento rector de planeación y políticas públicas en México y estará vigente durante la administración del Presidente López Obrador.  El PND enfrenta importantes retos, por un lado, encontrar la congruencia y la credibilidad económica y financiera e intentar recomponer el traspié inicial de una contracción económica, por otro, uno de los grandes objetivos es sacar de la pobreza a 20 millones de mexicanos y 5 millones de la pobreza extrema.  En Consultores Internacionales, S.C. ® observamos la falta de articulación de los objetivos y programas planteados con los diferentes sectores de la sociedad, principalmente el empresarial y productivo.

Destaca que en días pasados, se aprobaron las reformas laboral y educativa. La primera, además de proponer varios cambios sobre todo en materia de sindicalismo y contratación colectiva, tuvo el objetivo subyacente de cumplir con los requerimientos de Washington para la aprobación del T-MEC. En el caso de la educativa, se plantea un modelo educativo con enfoque regional, bilingüe, bicultural y se establecen los lineamientos de la carrera magisterial, la promoción de docentes y la rectoría de la Federación en el sistema educativo.

México