Ecuador

Cordes: En los primeros cuatro meses de 2019 el déficit global del presupuesto General del Estado (Gobierno Central) fue de US$143 millones, es decir, 75% menor que en igual período de 2018

Economía: En los primeros cuatro meses de 2019 el déficit global del presupuesto General del Estado (Gobierno Central) fue de US$143 millones, es decir, 75% menor que en igual período de 2018. Esta reducción del déficit se explica por un aumento de 4,3% en los ingresos (crecieron tanto los tributarios como los petroleros) y por una reducción de 2,4% en el gasto (nuevamente la variable de ajuste es el gasto de inversión, aunque también se ha empezado a ver un esfuerzo en el gasto de sueldos y salarios). Esta reducción en el déficit a nivel de Gobierno Central debería repetirse en todo el sector público no financiero (SPNF), que incluye también a los gobiernos seccionales, la seguridad social y las empresas públicas, ya que la meta acordada con el FMI se refiere a alcanzar un superávit primario a nivel de SPNF. Pero esa meta excluye los ingresos petroleros y, por tanto, el esfuerzo debe ser mayor en el recorte del gasto (que hasta ahora no se siente en los demás componentes del SPNF) y posiblemente también en la recaudación de impuestos. Desde el 13 de mayo una misión del FMI está en Ecuador para la revisión trimestral de las metas acordadas en el acuerdo, que, junto con el alza en el precio del petróleo, ha permitido que el riesgo país pase de más de 800 puntos a inicios de año a alrededor de 550 puntos como promedio en abril.

Política: A inicios de mes se develó un nuevo escándalo de corrupción relacionado con el anterior gobierno. Esta vez se trata de aportes de campaña que el binomio Rafael Correa (ahora prófugo) – Jorge Glas (ahora preso) habrían recibido de manera irregular de varias empresas, entre ellas Odebrecht. El escándalo, sobre el cual la Fiscalía del Estado ya ha iniciado acciones, involucra también a otros miembros del “correísmo”, incluidos algunos asambleístas en funciones. Este nuevo escándalo fue revelado por los mismos periodistas que hace poco publicaron una investigación sobre cuentas offshore supuestamente pertenecientes a personas del círculo cercano del actual presidente del Ecuador, Lenín Moreno. Él ha pedido a la Justicia que investigue esas cuentas.

Ecuador