Costa Rica

Ecoanálisis: La economía costarricense experimenta leves señales de mejora en cuanto a nivel de precios, empleo y producción.

Economía: La economía costarricense experimenta leves señales de mejora en cuanto a nivel de precios, empleo y producción. La inflación interanual presentó un leve aumento a 2,07% en abril, colocándose por primera vez en 2019 dentro del rango meta establecido por el Banco Central y afectado principalmente por el aumento en el precio de los combustibles. Luego del fuerte aumento en la tasa de desempleo a finales de 2018, en el primer trimestre del 2019 se registró una pequeña disminución estadísticamente insignificante del 12% al 11,3%, explicado en gran medida por el aumento del empleo informal y el subempleo. Por su parte, el Índice Mensual de Actividad Económica y el Índice de Confianza al Consumidor mostraron señales de recuperación para febrero del 2019, tras los bajos niveles observados a finales del 2018. Adicionalmente, la aprobación de la Reforma Fiscal le ha permitido al Ministerio de Hacienda generar confianza en el mercado y colocar a menores tasas de interés, quitando presiones al mercado y logrando mejorar la gestión de deuda pública. Sin embargo, se debe tener cautela con estas leves señales de mejora, en especial de cara a la entrada en vigor de la Reforma Fiscal en el segundo semestre del año, que se prevé tendrá un efecto recesivo sobre la economía.

Política: Este mes de mayo, el presidente Carlos Alvarado cumplió el primer año de su administración, con la aprobación de la Reforma Fiscal como su principal logro. Por su parte, el partido político oficial logró un acuerdo en la Asamblea Legislativa para mantenerse en el directorio. Adicionalmente, el país ha continuado con sus esfuerzos con el objetivo de incorporarse a la OCDE; la Asamblea Legislativa aprobó una ley para fortalecer e independizar al Banco Central (BCCR), con el fin de disminuir la influencia política en dicho cargo; y recientemente se aprobó en primer debate una ley de fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para darle al país la capacidad de generar indicadores de mejor calidad. Estos esfuerzos se suman a los cambios estructurales que está tratando de implementar el Gobierno en aspectos como: descarbonización de la economía, reducción de trámites, facilidad al crédito y sectorización del transporte público, entre otros.

Costa Rica