Colombia

Econometría: Los indicadores de crecimiento económico de Estados Unidos y la Zona Euro para el primer trimestre de 2019 han sido superiores a lo esperado por el mercado.

Economía: Los indicadores de crecimiento económico de Estados Unidos y la Zona Euro para el primer trimestre de 2019 han sido superiores a lo esperado por el mercado. Bajo este escenario, Econometría Consultores mantiene la mayoría de los pronósticos constantes. Sin embargo, los efectos de la guerra comercial entre EE.UU y China han devaluado la tasa de cambio durante Abril y lo corrido de Mayo. Si se mantiene esta tendencia en la tasa de cambio, se podría esperar aumentos en los pronósticos de crecimiento económico (pronóstico actual de 3,2%) liderados por un mejor comportamiento de las exportaciones, una disminución del déficit fiscal (pronosticado en -2,5%) y del déficit en cuenta corriente (pronosticado en -3,5%) y posibles aumentos en la inflación (pronóstico actual de 3,4%). No obstante,  este escenario positivo es contrarrestado por el comportamiento negativo del mercado laboral.

Política: El ambiente político en Colombia en el mes de Abril fue complejo. En este mes se dio un amplio debate respecto al funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz. El presidente Ivan Duque presentó una serie de objeciones a la implementación del Acuerdo de Paz que fueron rechazadas de forma contundente en la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado no hubo un rechazo definitivo al mismo. Si bien desde un punto de vista político estas objeciones ya están hundidas, el desgaste que produjo este debate tuvo efectos negativos para el gobierno, principalmente, porque impidió un debate adecuado sobre la aprobación del Plan Nacional de desarrollo (PND) presentado por el actual gobierno. Actualmente, el PND está próximo a ser aprobado por ley. Sin embargo, ya se prevén posibles demandas al mismo en un futuro próximo. Puntualmente, el PND incluyó en su articulado aranceles, los cuales no pueden ser fijados por el legislativo sino por la rama ejecutiva. Por otra parte, en el articulado no hay una descripción explicita de los gastos que se aprobarán para implementar el acuerdo de paz y esto puede ser tema de debate en un futuro. De igual forma, en este PND se abre la posibilidad de estudiar la viabilidad de explotar yacimientos de manera no convencional (fracking), lo cual posiblemente sea demandado por sectores ambientalistas.

Colombia