Bolivia

De acuerdo con información oficial preliminar la economía se contrajo 5.6% hasta abril de esta gestión.

Economía: De acuerdo con información oficial preliminar la economía se contrajo 5.6% hasta abril de esta gestión. Esta contracción se explica por la paralización casi completa de las actividades desde fines de marzo y durante todo el mes de abril. La mayor caída de la actividad se registró en los sectores de la minería, la construcción, otras actividades industriales –como la producción de cemento, de papel y textiles– el transporte y el comercio. En contraposición, las actividades relacionadas con la cadena de alimentos (agricultura y la industria de alimentos) cerraron con variaciones positivas.  

Con base a una encuesta realizada a empresas clave en los sectores de industria, comercio servicios y turismo asociadas a CAINCO se estima que la recuperación de la actividad duraría hasta la segunda mitad del año venidero. Con base a esta información se prevé una contracción del PIB de aproximadamente 5% para 2020 y que el repunte para el 2021 se sitúe en los niveles previos a la pandemia (3% a 4%).

Política: En la coyuntura descrita la Administración actual implementó varias políticas. En una primera instancia se canalizaron bonos a los sectores más vulnerables de la sociedad. Posteriormente, se crearon dos Fondos de Apoyo al Empleo y a las Mipyme con resultados positivos, pero acotados. Adicionalmente, la última semana se promulgó el Plan Nacional de Reactivación del Empleo que se espera movilice recursos por aproximadamente 10% del PIB. Sin embargo, uno de los retos de este Plan es el destrabar el financiamiento externo que requiere de aprobación por parte de la Asamblea Plurinacional, actualmente controlada por el partido opositor. 

Conviene también destacar que hace algunas semanas atrás se promulgo la Ley que establece las Elecciones Generales para inicios del mes de septiembre. Sera todo un reto para las autoridades completar este ejercicio democrático en un entorno en el que el número de contagios va en ascenso.

Bolivia