Argentina

A contramano del resto del país, los contagios de COVID-19 crecieron exponencialmente en el AMBA, obligando a las autoridades a reforzar el confinamiento.

Economía: A contramano del resto del país, los contagios de COVID-19 crecieron exponencialmente en el AMBA, obligando a las autoridades a reforzar el confinamiento. A su vez, pese a que las negociaciones entre el gobierno y los bonistas mostraron algunos avances, todavía no se logró reestructurar la deuda pública ley extranjera, prolongando el default. Es importante que el gobierno aporte certezas sobre el rumbo económico para disipar la creciente incertidumbre. Salir del default es crucial para empezar a revertir el deterioro de las expectativas. Es cierto que las negociaciones son complejas y demanda tiempo alcanzar una quita de deuda significativa, pero a esta altura el Poder Ejecutivo ya ha invertido demasiados recursos como para persistir en default. No hay que olvidarse que la economía argentina está parada sobre un hilo delgado: la falta de definiciones profundiza la depresión económica en un contexto de exceso de pesos y escasez de dólares, pese a las crecientes restricciones cambiarias. 

Política: El éxito electoral de Alberto Fernández se basa en un “acuerdo” implícito de tres puntos: i) poner en marcha la economía, ii) autonomía respecto de Cristina Fernández y iii) “volver para ser mejores”. Lo relevante del caso Vicentín es que él “violó” estos tres acuerdos implícitos. 1. Si la prioridad era poner en marcha la economía, se tomó una decisión que podría inhibir la futura llegada de inversiones, a la par que lesiona el clima de negocios. 2. La decisión de relegar a Omar Perotti, gobernador de Santa Fe y peronista no kirchnerista, en la búsqueda de una resolución al problema, siembra dudas respecto proceso de toma de decisiones hacia el interior del Poder Ejecutivo. 3. Si la propuesta era superar los errores del FpV, la expropiación de Vicentín nos remonta a las iniciativas del kirchnerismo más teñidas de ideología. En resumen, en una sola decisión confluyeron diversas “violaciones” al contrato firmado entre una porción de votantes quizás minoritaria, pero seguro decisiva para que el Frente de Todos triunfara en las elecciones del año pasado.

Argentina