En este informe revisamos nuestras proyecciones de las principales variables macroeconómicas de Perú.Como punto de partida damos un repaso a la coyuntura económica. Por el lado internacional, la actividad viene mostrando señales de desaceleración en un entorno de ajustes monetarios para controlar la alta inflación, lo que a su vez ha afectado los mercados de renta fija y variable. Por el lado local, la economía peruana aún se viene recuperando de la pandemia del covid-19 y la inflación ha dejado de subir, aunque los precios se mantienen en niveles altos.
Nuestros principales supuestos de proyección son que la economía mundial continuará desacelerándose y los precios de los commodities serán más bajos; mientras que en la parte nacional asumimos un adelanto de elecciones generales para 2024 y la permanencia de la presidenta Dina Boluarte en el cargo.
De esta manera, estimamos que el PBI crecerá 2.1% en 2023. Asimismo, la inflación debería converger al interior del rango meta del Banco Central (1%-3%) a finales de año y el tipo de cambio mostraría una suave tendencia a la baja. Finalmente hacemos un repaso de los principales riesgos externos e internos que enfrenta la economía peruana indicado su nivel de probabilidad e impacto que pueden tener. A diferencia de hace unos meses, existe elementos que pueden hacer que nuestra proyección de actividad pueda ser revisada al alza.