Reporte Diariomayo 25, 2022Reporte diario del 25 de mayo de 2022

En el plano internacional, en Estados Unidos, funcionarios del Fed indicaron su intención de aumentar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos las próximas dos reuniones, sin mostrar señales de endurecimiento en las siguientes. En el plano nacional, el Gobierno promulgó la ley que autoriza la disposición del 100% de la CTS hasta 2023.

   Tipos de cambio y renta fija

Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)

Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *

Cuadro 1
Tipos de cambio

Cuadro 2
Rendimientos e Índices

Nota: Cifras al 25 de mayo de 2022.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país.
Fuente: Bloomberg y SBS. Elaboración: Macroconsult.

   Panorama internacional
  • Las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del Sistema de la Reserva Federal (Fed) de la reunión del 3 y 4 de mayo evidenciaron la intención de sus miembros de aprobar dos alzas sucesivas de 50 puntos básicos en la tasa de referencia en las siguientes reuniones. El mercado reaccionó favorablemente ya que no se dio señales de un mayor endurecimiento en la política monetaria pasadas las dos reuniones. Así, el índice Standard and Poor’s 500 subió un 1%.
  • En China, el primer ministro Li Keqiang declaró que, en algunos aspectos, a la economía del país le está yendo peor que en 2020. Indicó que “al mismo tiempo que controlamos la epidemia, debemos completar la tarea del desarrollo económico” por lo que instó a la implementación de políticas de apoyo. El ministro Keqiang mostró su preocupación por la alta tasa de desempleo (6.1%, su valor más alto desde febrero de 2020).
  • La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen declaró, en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), que Rusia está usando los suministros de alimentos de Ucrania como arma. Von der Leyen indicó que el ejército ruso está confiscando maquinaria y reservas de granos y que buques de guerra rusos están bloqueando los barcos exportadores de granos en el Mar Negro. Moscú, por su parte, culpó hace pocos días a Occidente de la reciente crisis alimentaria debido a la imposición de sanciones.
  • En India, el gobierno limitó la exportación de azúcar para este año comercial (que termina en septiembre) en 10 millones de toneladas. Con el aumento de precio de este producto se esperaba que las exportaciones crezcan hasta cerca de 11 millones de toneladas para esta temporada.
   Commodities y renta variable

Gráfico 3
Evolución de bolsas
(100=31/12/2020)

Gbolsas

Cuadro 3
Principales bolsas

Cuadro 4
Principales commodities

*/Indicador Henry Hub de gas natural de Estados Unidos.
Nota: Cifras al 25 de mayo de 2022. Fuente: Bloomberg.  Elaboración: Macroconsult.

   Panorama nacional
  • El ejecutivo promulgó hoy la ley Nro. 31480 que autoriza la disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) “por única vez” hasta el 31 de diciembre de 2023. En los próximos 10 días calendario se debe establecer los estatutos para este retiro.
  • El ministro de agricultura, Javier Arce, se refirió a la reciente crisis de fertilizantes en el país declarando que los S/ 348 millones iniciales para la compra de urea son insuficientes y se estarían aprobando nuevas compras que “por lo menos serían S/1,000 millones”. Además, declaró que en 40 días llegaría el primer lote de este fertilizante y sería entregado “en calidad de donación a los productores agrarios”.
  • El ministro de comercio exterior y turismo, Roberto Sánchez, indicó que muy pronto se iniciarían los trabajos exploratorios para iniciar las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Hong Kong e Indonesia.
  • Los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y Javier Padilla (Renovación Popular) presentaron sendas denuncias constitucionales contra la ministra de desarrollo e inclusión social y vicepresidenta de la república Dina Boluarte buscando inhabilitarla de cualquier cargo público los siguientes 10 años. Esto, tras el informe de la Contraloría General de la República que indica que Boluarte habría firmado documentos de la asociación privada de Apurímac cuando ya ejercía el cargo de ministra. Las denuncias se presentaron ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucional del Congreso.
  • En la conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros, el presidente del consejo de ministros, Aníbal Torres, declaró que el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui (Apurímac) se levantaría inmediatamente después “que se recupere la paz social”. “Ellos levantan su huelga y nosotros levantamos el estado de emergencia”. Ayer, los representantes de las comunidades cercanas a Las Bambas, Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni, se reunieron con el presidente de la república Pedro Castillo.
  • El Ejecutivo autorizó el uso facultativo de mascarillas en espacios abiertos en las regiones de Tumbes, Pasco y La Libertad tras alcanzar una cobertura de 80% en la población mayor de 60 años con tres dosis de la vacuna contra el covid-19 y el 80% de cobertura en personas de 12 años a más con dos dosis. Estas regiones se suman a Lima, Callao, Ica y Áncash en donde ya rige esta medida.
  • El tipo de cambio cerró la jornada de hoy a la baja en S/ 3.6877 por dólar, marcando su menor nivel desde el 4 de abril. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no intervino en el mercado cambiario.
Share