Paraguay

La tasa de cambio promedio a nivel minorista finalizó el mes de junio en Gs./USD 6.628,8, lo que representó una depreciación interanual de 8,2%

Economía: La tasa de cambio promedio a nivel minorista finalizó el mes de junio en Gs./USD 6.628,8, lo que representó una depreciación interanual de 8,2%. No obstante, para el primer semestre del año se ubicó en Gs./USD 6.419,5, con lo cual el deslizamiento de la paridad cambiaria fue de 5,1%, si se compara con igual lapso de 2019. Destaca que, a diferencia de lo observado durante los dos años previos, en lo corrido de 2020, la intervención neta del Banco Central del Paraguay (BCP) en el mercado cambiario ha sido positiva, en otras palabras, la compra de divisas ha superado la venta. Para el período enero-junio de 2020, el monto acumulado por la compra de dólares fue de USD 1.130 millones, mientras que la venta se situó en USD 713 millones, lo que representó una expansión monetaria por el equivalente en guaraníes a USD 417 millones.

La expectativa de que la inflación para el cierre del año se situará por debajo del límite inferior del rango meta (4% ± 2 puntos porcentuales), y el requerimiento de dotar a la economía de liquidez, han llevado al BCP a reducir las intervenciones que impliquen una contracción monetaria.    

Política: El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó al Congreso y a la Nación su informe oficial, donde da cuenta de su gestión durante el segundo año de gobierno. Entre los temas tratados destaca la atención a personas afectadas por diversos eventos como, inundaciones; bajas temperaturas y heladas; incendios forestales en el Chaco; la epidemia de dengue más grave en los últimos 10 años y la pandemia de la COVID-19. De hecho, en respuesta a ésta última se construyeron dos hospitales de contingencia y se han contratado más de 2.317 profesionales de blanco.

Además, señala que se fortalecieron las relaciones con Argentina y Brasil, a través de la firma del acuerdo sobre política automotriz común Paraguay – Argentina, y por medio de la construcción conjunta de una obra de infraestructura (puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho). Asimismo, se firmó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio, y se avanzó en la lucha contra el lavado de dinero; financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, con la promulgación de un paquete de 10 leyes, que dieron respuesta a las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional. 

 

Paraguay