Costa Rica

Las perspectivas de la economía costarricense, han empeorado significativamente durante el último mes.

Economía: Las perspectivas de la economía costarricense, han empeorado significativamente durante el último mes. Una nueva ola de casos de contagios por Covid-19, ha provocado que el gobierno reestablesca fuertes medidas de confinamiento, sobre todo en la GAM. Estas medidas rompen los supuestos de las proyecciones de crecimiendo económico del año 2020, donde se esperaba que el impacto de la pandemia se extendería hasta 3 meses pero se vería una recuperación importante durante el segundo semestre del año. La última medición del IMAE, muestra que, en mayo la economía costarricense decreció 7,5% en términos interanuales. El desempleo en abril, ronda el 22%, lo que significa un aumento de 10 puntos porcentuales con respecto a la última medición.

En cuanto a las finanzas públicas, el gobierno estimó recientemente que los ingresos tributarios caerán en cerca 3% del PIB, por lo que anunció un recorte de gasto de 1% del PIB para paliar el efecto sobre el déficit del Gobierno Central. No obstante, la atención de los agentes económicos está concentrada en lo que pactará el Gobierno con el FMI, en el marco de la negociación de un SBA.

Política: Tras las rebajas en la calificación de riesgo de los bonos de deuda soberana de Costa Rica y las perspectivas cada vez más negativas de la economía nacional, han aumentado las presiones hacia el Gobierno para establecer una ruta clara de recuperación económica. Estas presiones se han visto incrementadas tras el aumento de los cotagios por Covid-19, que hasta hace poco tiempo, había sido el gran logro de la administración Alvarado.

Las distintas bancadas legislativas rechazaron el mes pasado el segundo Presupuesto Extraordinario del Gobierno Central, argumentando que contenía pocas medidas de contención del gasto, que son urgentes dada la delicada situación fiscal del país. En respuesta a estas exigencias, el Gobierno anunció que presentará a la Asamblea Legislativa medidas que reducción de gastos por aproximadamente 1% del PIB. Sin embargo, estas son insuficientes y las medidas adicionales que exige la crisis le continuarán erosionando la popularidad.

Costa Rica