Macro al Díaseptiembre 29, 20210GLP y FEPC en Facilito

Formato rectangulo delgado

Diego Rosales, economista en Macroconsult

En la edición extraordinaria de El Peruano del lunes 6 de setiembre, se publicó el D.S. N° 023-2021-EM (D.S.) que regresó al GLP para envasado (GLP-E) al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Con su entrada en vigor al día siguiente, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) publicó el precio sobre el cual ningún productor o importador puede vender que es, a la fecha, S/ 1.95 por kilo. A cambio, son compensados por el FEPC con más S/ 1 por cada kilo de GLP que venden. Dicha compensación es la más alta en su historia.

Según un comunicado del MINEM del mismo día, a cambio de esa compensación se esperaba una reducción de hasta S/ 11 en el balón de 10 kg. para los hogares. ¿Dicha “esperanza” se concretó? ¿El mismo martes 7 de setiembre? ¿Por qué?

Hasta el jueves 9 de setiembre, en Lima Metropolitana el balón de GLP en promedio continuaba por encima de los S/ 50 en los locales de venta. Un indicio de muchos que el FEPC, por sí mismo, no influencia los precios a usuarios finales.

Se presume que Pluspetrol hizo efectiva su adhesión al D.S. recién el viernes 10 de setiembre, ya que a partir de ese día empezaron a caer los precios. Pluspetrol, productor e importador, atiende más del 60% de la demanda nacional de GLP.

FEPC es incapaz de garantizar, por sí mismo, la reducción o estabilización de los precios a usuarios finales. Necesita que los agentes de la cadena de GLP-E obedezcan y transfieran plenamente la compensación a los hogares.

Según lo estimado con información del MINEM al lunes 27 de setiembre, el regresó del GLP-E al FEPC cuesta diariamente como mínimo alrededor de S/ 2.8 millones. Por lo tanto, es importante monitorear su efectividad a nivel nacional y los potenciales efectos no deseados que ocurrieron en el pasado como el contrabando.

Gracias a información reportada a Facilito de Osinergmin, se sabe que la cadena “obedeció”, ya que los precios se redujeron a nivel nacional. Con información al miércoles pasado, en Lima Metropolitana el balón de 10 kg. costó entre S/ 38 y S/ 42.

Facilito es la única plataforma que nos permite a los ciudadanos monitorear el precio del GLP y otros combustibles. Sin embargo, es empleada incorrectamente por medios de prensa, políticos y gremios, y es desaprovechada por las autoridades.

Un error frecuente de los usuarios es pensar que todos los precios de Facilito son recientes. En el Perú, existen cerca de 10 mil locales de venta de GLP y menos de la cuarta parte ha reportado a Facilito en setiembre.

Un error grande de las autoridades es no fortalecerlo, sobre todo, fuera de Lima. En el distrito de Megantoni de la provincia de La Convención-Cusco, su único local de venta de GLP no actualiza el precio desde inicios de agosto.

 

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *