Colombia

Los efectos de la crisis del COVID-19 sobre la economía colombiana son fuertes.

 Economía: Los efectos de la crisis del COVID-19 sobre la economía colombiana son fuertes. El mercado laboral ha sido el más golpeado con una tasa de desempleo de 19,8% en abril de 2020, significativamente mayor al 10,3% presentado en abril de 2019. Además, la crisis ha llevado a que la inflación pase de 3,5% en abril a 2,8% en mayo  , lo que muestra que el impacto es más fuerte de lo esperado. Así, el pronóstico de crecimiento se acota al rango entre -6% y -4% para 2020. 

El comportamiento reciente del precio del petróleo y la emisión de bonos de deuda pública han llevado a que la tasa de cambio se sitúe cerca de los 3700 USD/COP. Por lo anterior, se ajustan los pronósticos de tasa de cambio, inflación y déficit fiscal a la baja (3900 promedio 2020, 3,0% promedio 2020 y -3,8% del PIB, respectivamente). El déficit en   cuenta corriente del primer trimestre de 2020 fue de -3,7%, lo que hace que nuestro pronóstico pase de un déficit de -5% del PIB a -4,7% para 2020.

Política: La crisis del COVID-19 ha incrementado la popularidad de Iván Duque y de los mandatarios regionales. Las cuarentenas han sido respetadas por gran parte de la población y han logrado bajar la transmisión del virus. Sin embargo, el estado de la economía ha obligado a migrar hacia un aislamiento inteligente, con apertura de sectores industriales y de la construcción, así como una mayor discusión sobre el monto de las ayudas y su efectividad. La crisis también ha implicado una mayor coordinación entre los alcaldes y el presidente, que no se vio al inicio de la emergencia. 

En cuanto a la política económica, el Banco de la República bajó las tasas de interés a 2,75% (mínimo histórico). Por su parte, el Ministerio de Hacienda emitió bonos de deuda pública los cuales fueron vendidos a bajas tasas de interés lo que indica que los inversionistas ven con confianza la recuperación de la economía colombiana una vez se sobrepase la crisis del COVID-19.

Colombia