Bolivia

Cordes: Con un rezago de más de 20 días, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que el crecimiento del PIB en 2018 fue 4,2%, una tasa similar a la de 2017.

EconomíaCon un rezago de más de 20 días, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que el crecimiento del PIB en 2018 fue 4,2%, una tasa similar a la de 2017. Aunque fue la tasa más alta en Sudamérica, la expansión fue mitigada por la caída de 7,8% de los hidrocarburos, afectada tanto por la menor demanda de los países vecinos como por restricciones a la oferta. En contraposición, la agricultura creció a 6,9% impulsada por la gradual concreción del proyecto de introducción del etanol en la gasolina, de la cual la caña de azúcar es su principal insumo. Tomando en cuenta su efecto en la industria, el crecimiento manufacturero fue 5,5%, además impulsado por la producción de productos químicos básicos. Llamó la atención la desaceleración de la construcción 3,5% de expansión, en línea con menor dinamismo de la construcción residencial. Dada la revisión a las tres cifras trimestrales preliminares, el crecimiento se consolidó en casi medio punto porcentual por encima de la previsión previa, lo cual repercutió en una leve revisión a la baja de la proyección 2020, en torno a 4%. En el ámbito laboral, el gobierno reglamentó que el incremento salarial sea de 3% al salario mínimo nacional (USD309 desde este mes) y 4% para el resto de los salarios. Aunque fue el alza más baja en los 13 años de gobierno del presidente Morales, generó disconformidad en el sector privado porque su magnitud no es coherente con el ambiente de estancamiento de las ventas y de caída de utilidades desde 2015.

PolíticaDentro de un contexto de álgida discusión política antes de la elección nacional de octubre, el ambiente mediático nacional se vio remecido por la investigación que determinó que un grupo de autoridades policiales colaboró con una red de narcotráfico. En virtud de ello, existieron varias bajas en las fuerzas del orden y se está iniciando un proceso de reestructuración de la policía. En este contexto, la discusión de los principales candidatos se ha centrado, por un lado, en mejorar la institucionalidad y la gobernabilidad y, por el otro, en las medidas que permitan promover la actividad económica y el empleo.

Bolivia