Reporte Diariomarzo 17, 2022Reporte diario del 17 de marzo de 2022

En el plano internacional, la OCDE informó que la invasión de Rusia a Ucrania costará 1 punto porcentual del crecimiento del PBI mundial y un aumento de 2.5 puntos porcentuales en la expectativa de inflación para 2022. En el plano nacional, Southern Cooper informó la suspensión de operaciones de la Fundición de Ilo. En el especial del día analizamos la situación del costo de transporte marítimo.

   Tipos de cambio y renta fija

Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)

Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *

Cuadro 1
Tipos de cambio

Cuadro 2
Rendimientos e Índices

Nota: Cifras al 17 de marzo de 2022.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país. Cifras al 16 de marzo de 2022.
Fuente: Bloomberg y SBS. Elaboración: Macroconsult.

   Panorama internacional
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que la invasión a Ucrania sumirá a Rusia en una profunda estanflación con una caída de 10% en su Producto Bruto Interno (PBI) y con una inflación de 15%. Por su parte, la Zona Euro será el bloque económico más golpeado al estar más expuesto. La OCDE restó 1.4 puntos porcentuales (pp) a la expectativa de crecimiento para 2022 (de las cuales 1.2pp será por consecuencia directa de subida en precio de energía y materias primas), además de aumentar 2pp sobre la expectativa de inflación para este año. Globalmente, dicho conflicto costaría 1pp del PBI y aumentará 2.5pp a la inflación.
  • En Rusia, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, desmintió la información que su país y Ucrania habrían llegado a avances sobre acuerdos de paz debido, según él, a la inacción de Ucrania por alcanzarlos. El portavoz ruso recalcó que Rusia seguirá dispuesto a seguir con las conversaciones.
  • En Estados Unidos, el presidente Joseph Biden autorizó la exportación de gas natural a Europa y otro de sus aliados, permitiendo a las dos terminales (Sabine Pass en Luisiana y Corpus Christi en Texas) exportar 20.4 millones de metros cúbicos de gas licuado. Con ello, se espera liberar las presiones que representa Rusia sobre Europa como principal proveedor.
  • Por otro lado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo se redujeron a 214 mil en la semana culminada el 12 de marzo, inferior a lo reportado la semana pasada (229 mil) y a lo esperado por el mercado (220 mil). El bajo nivel de estos nuevos pedidos evidencia lo declarado por el presidente del Sistema de la Reserva Federal, Jerome Powell, que indicó que el mercado laboral esta “extremadamente” ajustado.
  • En China, el presidente Xi Jingping ordenó seguir con la política gubernamental de “cero casos” bajo la premisa de poner a la gente y la vida delante, ciñéndose a las precisiones científicas y frenando la epidemia lo más rápido posible. China, actualmente vive su peor rebrote de covid-19, los nuevos casos de covid-19 en la última semana ascendieron a 11,623, casi 3 veces más a lo reportado la semana pasada (2,682 nuevos casos).
  • India informó que viene negociando con Rusia la compra de petróleo y fertilizantes mediante el intercambio de rupias y rublos, mientras que Arabia Saudita anunció que sus negociaciones de suministro de petróleo hacia China vienen siendo realizadas en yuanes, ambos anunciaron fueron calificados por los analistas como un “golpe para el dólar”.
   Commodities y renta variable

Gráfico 3
Índices sectoriales de la Bolsa de Valores de Lima
(100=31/12/2020)

Gbolsas

Cuadro 3
Principales bolsas

Cuadro 4
Principales commodities

Nota: Cifras al 17 de marzo de 2022.
Fuente: Bloomberg.  Elaboración: Macroconsult.

   Panorama nacional
  • Southern Cooper anunció la suspensión de sus operaciones de la Fundición de Ilo debido a la falta de suministros de concentrado de cobre para la producción de cátodos en niveles normales. Ello tras la paralización de su producción en la unidad minera de Cuajone.
  • Tras la renuncia del congresista Carlos Anderson a la bancada de Podemos Perú, el congresista y también segundo vicepresidente del Parlamento Enrique Wong, anunció que está en conversaciones para evaluar la integración de los cuatro congresistas restantes al grupo parlamentario de Perú Democrático, integrada mayoritariamente por ex congresistas de Perú Libre.
  • Luego de la interpelación del ministro de salud, Hernán Condori, el congresista Diego Bazán (Avanza País) anunció que su agrupación parlamentaria viene recolectando firmas para presentar formalmente la moción de censura contra dicho ministro. Hasta lo reportado, los congresistas del Partido Morado y Avanza País fueron los únicos que suscribieron dicha moción.
  • El Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú (Stapp) anunció la convocatorio de un paro nacional de 48 horas para el 21 y 22 de marzo con el objetivo de que la empresa pública cese con el abuso de la gerencia y el agravio que vienen sufriendo los trabajadores y dirigentes sindicales. Ante los problemas reportados en Petroperú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Ambiente (Minam) llamaron a la Junta General de Accionistas (JGA), integrados por altos funcionarios de estos despachos, en donde expresaron su preocupación por la situación financiera de la empresa y solicitaron el plan de trabajo al Directorio para superar esta situación.
  • Tras el hábeas corpus otorgado al expresidente Alberto Fujimori por parte del Tribunal Constitucional (TC), el presidente del consejo de ministros Aníbal Torres declaró que el TC no debería existir debido a sus decisiones “contrarias totalmente a la Constitución”.
  • El tipo de cambio cerró la jornada a la baja en S/ 3.7515. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no intervino en el mercado cambiario.
   Avance del covid-19

Gráfico 4
Evolución de fallecidos y contagiados por covid-19 en el Perú

Gráfico 5
Ritmo diario de vacunación a nivel nacional* (miles de personas)

*/ Cifras al 16 de marzo de 2022.
**/ Cifra de fallecidos en base a los nuevos criterios de identificación. Datos al 16 de marzo de 2022.
Fuente: Minsa. Elaboración: Macroconsult.

   Especial del día: Situación actual de los fletes marítimos

Los fletes marítimos alcanzaron cifras récords en septiembre de 2020, impulsados por los cuellos de botellas en la logística portuaria tras la recuperación de la economía mundial. Sin embargo, en los últimos meses, estos se han estabilizado (ver gráfico 6) en línea con la caída de los precios de los combustibles en el último trimestre de 2021, la mejora de la situación energética en China y los mayores despachos de mercancías desde ese país.

Gráfico 6
Freightos Baltic Index
(100=2019)

Especial_Freightos2

Nota: Índice realizado por tarifas de mercado que en las rutas de China a Estados Unidos y viceversa concentran el 45.6% y de China a Europa y viceversa el 41.8%.
Fuente: Bloomberg. Elaboración: Macroconsult.

Si bien existe una preocupación de que la invasión de Rusia a Ucrania tensione más el transporte marítimo, no ha habido un impacto significativo reciente puesto que Rusia no representa una parte importante en el comercio mundial por esta vía. No obstante, el impacto de esta invasión podría darse en sectores específicos de la cadena de suministros como la de alimentos y tecnología (al ser Rusia y Ucrania grandes exportadores de insumos) e indirectamente al comercio mundial, mediante el alza en el precio de combustibles.

China presiona más la cadena logística

Actualmente, el principal riesgo sobre el transporte marítimo lo representa China y las medidas restrictivas que tomó en diversas provincias debido a su “política de cero casos”. El país sufre actualmente su peor rebrote de covid-19 desde febrero de 2020, por lo que ha restringido las actividades de 19 provincias que según estimaciones de Citi Group concentran el 16.7% de su PBI nacional.

Si bien China aún no se ha recuperado del todo de sus problemas logísticos, esta situación podría complicarse aún más en los siguientes meses. Un ejemplo de ello es la acumulación de contenedores en el puerto de Shanghái, medido por el índice CAx (Índice de Disponibilidad de Contenedores, por sus siglas en inglés), donde valores mayores a 0.5 indican mayor entrada de contenedores que salidas. Este indicador ha reportado un incremento en las últimas semanas hasta 0.6 (ver gráfico 7), situación inusual para un país que exporta más de lo que importa. En la misma línea, Bloomberg informa mayor acumulación de buques en los puertos chinos en los últimos días, ante las restricciones aplicadas a puertos y fábricas chinas.

Gráfico 7
CAx Shanghái

Especial_CAX2

Nota: Valores mayores a 0.5 indica que entran más contenedores de los que salen, valores menores a 0.5 indica que salen más contenedores de los que entran.
Fuente: Bloomberg. Elaboración: Macroconsult.

Frente a los temores de presiones portuarias, el New York Times informó que los puertos de China han requerido que trabajadores vivan en los muelles por dos meses para evitar infecciones y prolongados cierres de estos como lo ocurrido en el segundo y tercer trimestre de 2021. A pesar de esto, el impacto sobre los costos de transporte marítimo y la cadena de suministros no sería de las mismas proporciones que el observado el año pasado.

Impactos en la cadena de suministros

Uno de los sectores más afectados sería la industria tecnológica debido a mayores presiones en el suministro de semiconductores. Además, habría problemas en el abastecimiento de productos importados (bienes de capital y de consumo final), lo que podría traducirse en mayores costos, incrementando las expectativas de inflación global. El tamaño del impacto estará relacionado con la duración de las restricciones en China.

Efecto en el Perú

Los fletes de los productos importados desde Perú (medido como la brecha entre el valor CIF y FOB de dichas importaciones) aún se mantienen en niveles muy superiores a los prepandemia (ver gráfico 8). Así, en febrero de este año, dicho indicador representó duplicó su valor de inicios de 2020 (12.6% vs 6.0%), aunque con una leve desaceleración respecto a lo estimado en enero. No obstante, dado el contexto descrito en párrafos anteriores, se esperarían aún nuevos incrementos en los costos de envío, retrasando más su normalización a niveles prepandemia.

Gráfico 8
Costo de envío de productos importados por Perú*
(%)

Especial_CIFFOB3

*/ Estimado como el ratio entre el valor CIF y FOB de las importaciones peruanas.
Fuente: SUNAT. Elaboración y estimación: Macroconsult.

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