• En el primer semestre de 2023 la economía se contrajo 0.5% interanual debido, principalmente, a las protestas y bloqueos de carreteras de principios de año y a las anomalías climáticas: i) fuertes lluvias en marzo; ii) sequías a finales del año pasado, que redujeron la producción agrícola; y iii) el calentamiento del mar asociado al Fenómeno El Niño (FEN) costero de magnitud fuerte que afectó la primera temporada de pesca de anchoveta.
• Sin embargo, la caída de 1.3% interanual del Producto Bruto Interno (PBI) de julio, y la debilidad de los indicadores adelantados para agosto, nos hacen pensar que la economía viene siendo afectada por otros factores.
PBI, crecimiento mensual (var. % anual)
Fuente: INEI. Elaboración: Macroconsult.
El más importante de ellos es el ajuste en el gasto de inversión de los hogares, luego del fuerte incremento durante la pandemia (gracias a los retiros de los fondos de pensiones, 9.4% del PBI, y la compensación por tiempo de servicios, CTS). Ello se ha visto reflejado en la fuerte caída del consumo interno de cemento.
Consumo interno de cemento, crecimiento mensual (var. % anual)
Nota: Dato de agosto es estimado.
Fuente: INEI. Elaboración: Macroconsult.
• En este contexto, revisamos nuestra proyección de PBI de un crecimiento del 0.6% a una caída de 0.2% para 2023, siendo esta la tasa más baja en 25 años (sin contar la pandemia). Esta cifra supone ahora una mínima captura de anchoveta en la segunda temporada, lo que tendrá impactos sobre la elaboración de harina y aceite de pescado.
• Para 2024 la incertidumbre está asociada al ciclo de inversión de los hogares. Nuestro análisis nos hace pensar que el ajuste del gasto de inversión de las familias continuará al menos durante el primer semestre del próximo año. Ello nos hace revisar nuestra proyección de crecimiento económico de 2.7% a un 2.0%
PBI anual (var. % anual)
Fuente: INEI. Elaboración y proyección: Macroconsult.
• La cifra de crecimiento del PBI para 2024 no sería más baja debido a que hay algunos factores que apoyarán la mayor actividad económica, como que no habría bloqueos de carreteras, lo que automáticamente tendrá un efecto rebote en los primeros meses. Asimismo, bajo el supuesto de que el FEN costero estará presente solo durante los primeros meses, habría un rebote de actividades como la pesca y la agricultura en la segunda parte del año. Por último, se espera una inflación promedio más baja, menores tasas de interés y un mayor aprendizaje de las autoridades subnacionales (con el consiguiente aumento de la inversión pública).