En este informe hacemos un repaso al panorama económico reciente de las regiones y realizamos proyecciones para 2022-2023.
Como punto de partida analizamos una serie de indicadores de actividad disponibles al primer semestre de 2022 tanto a nivel agregado como por sectores económicos (producción agrícola, producción minera, inversión minera, inversión pública, créditos, entre otros). Así, observamos una cierta heterogeneidad en el desempeño regional desde que comenzó la pandemia: algunas de ellas ya superaron largamente sus niveles de 2019 (por ejemplo, Ica), mientras que otras hasta ahora no han podido recuperar sus niveles prepandemia (por ejemplo, Apurímac).
Luego de ello, procedemos a identificar los principales drivers de crecimiento (por ejemplo, grandes proyectos de inversión a ejecutarse) y la intensidad en que estos van a contribuir al crecimiento de cada región dependiendo de su estructura económica. De esta manera, en base al nivel que alcanzarían en 2023 con respecto a la situación precrisis sanitaria, clasificamos las regiones en cuatro grupos: ganadoras, con buen desempeño, con pobre desempeño y perdedoras. Adicionalmente a lo anterior, se incluye un análisis de los resultados de las elecciones regionales y municipales.
Finalmente, agregamos fichas por cada región con la descripción de sus principales indicadores económicos, sociales y políticos (incluido los resultados de las elecciones regionales).