Reporte Diariomayo 9, 2024Reporte diario del 9 de mayo de 2024

En el plano internacional, en Reino Unido, el Banco de Inglaterra acordó mantener la tasa de interés de referencia en 5.25%. En el plano nacional, el INEI informó que la pobreza monetaria, en 2023, afectó al 29% de la población. En el especial del día hacemos el análisis de la nueva ronda de retiros del Fonavi.

   Tipos de cambio y renta fija

Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)

Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *

Cuadro 1
Tipos de cambio

Cuadro 2
Rendimientos e Índices

Nota: Cifras al 9 de mayo de 2024.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país.
Fuente: Bloomberg y SBS. Elaboración: Macroconsult.

   Panorama internacional
  • En Reino Unido, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) acordó, por sexta reunión consecutiva, mediante votación (7 a favor, 2 en contra), mantener la tasa de interés de referencia en 5.25%, el nivel más alto desde enero de 2008 (5.5%).
  • En China, la Oficina Nacional de Estadísticas informó que las exportaciones aumentaron 1.5% interanual en abril (1% esperado por el mercado y -7.5% en marzo), la cifra positiva más baja desde noviembre de 2023 (0.5%). Asimismo, dicha entidad reportó que las importaciones aumentaron 8.4% interanual en ese mismo mes (5.4% esperado por el mercado y -1.9% en marzo), la cifra más alta desde febrero de 2022 (15.5%)
  • En Estado Unidos, el Departamento de Trabajo informó que, en la semana que terminó el 4 de mayo de 2024, las solicitudes de subsidio por desempleo semanal aumentaron a 231 mil (212 mil esperado por el mercado y 208 mil en la semana previa), la cifra más alta desde agosto de 2023.
  • En Colombia, según datos del Banco de la República, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 7.16% interanual en abril (7.15% esperado por el mercado y 7.36% en marzo), marcando su décimo tercer mes consecutivo de desaceleración.
   Commodities y renta variable

Gráfico 3
Evolución de bolsas
(100=31/12/2020)

bolsas

Cuadro 3
Principales bolsas

Cuadro 4
Principales commodities

*/Indicador Henry Hub de gas natural de Estados Unidos.
Nota: Cifras al 9 de mayo de 2024. Fuente: Bloomberg.  Elaboración: Macroconsult.

   Panorama nacional
  • El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la pobreza monetaria, en 2023, afectó al 29% de la población (27.5% en 2022 y 25.9% en 2021), conformado por 23.3% de personas en situación de pobreza no extrema (22.5% en 2022) y 5.7% en pobreza extrema (5% en 2022). Los principales factores detrás de esta subida son: i) la fuerte subida en los precios de los alimentos; y ii) la contracción de la economía (-0.6%).
  • El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo a 5.75% la tasa de interés de referencia. En su comunicado de política monetaria, dicha entidad indica que se proyecta que la inflación interanual continúe descendiendo y se mantenga alrededor del centro del rango meta en los próximos meses. Sin embargo, en abril, la mayoría de los indicadores de expectativas de actividad económica mostraron un ligero deterioro.
  • La Comisión de Economía del Congreso aprobó el dictamen de creación de una Zona Económica Especial (ZEE) en Lambayeque. Esta medida añadiría una nueva ZEE a las cuatro ya existentes: Zofratacna, Zed Paita, Zed Ilo y Zed Matarani. Estas tienen normativas tributarias y aduaneras flexibles.
  • El dólar cerró la jornada a la baja en S/ 3.6913 por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no intervino en el mercado cambiario colocando Swaps Cambiarios Venta (SCV). Sin embargo, dado que hubo vencimientos por US$ 33 millones de SCV, resultó en una oferta negativa por el mismo monto.
   Especial del día: Nueva ronda de retiros del Fonavi

Tras la aprobación del Decreto Supremo Nº 280-2023-EF en diciembre del año pasado, la Comisión Ad Hoc del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) inició a fines de abril un nuevo proceso de devolución de dinero a sus exaportantes. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre enero de 2015 y noviembre de 2019, se habrían concretado devoluciones o adelantos a más de 1 millón de fonavistas por un valor total de más de S/ 1.3 mil millones. A la fecha, existen un total de 21 listas que contienen a más de 1.3 millones de exaportantes registrados.

¿Cómo se está desarrollando el proceso actualmente?

En la primera ronda de reintegro, que comenzó en abril, se espera beneficiar a alrededor de 153 mil fonavistas (ver gráfico 1). Este grupo está compuesto por personas mayores de 80 años, con discapacidad y aquellos que padecen enfermedades graves. Hasta la semana pasada, 77 mil de ellos ya han recibido sus aportes. El monto total destinado a esta primera devolución del 2024 asciende a S/ 384 millones. La segunda ronda de devoluciones se llevaría a cabo hacia junio, con la expectativa de beneficiar a más de 400 mil fonavistas. Se prevé que durante 2024 se realicen hasta cinco rondas de devolución, cada dos meses. Así, el monto total a devolver ascendería a S/1,500 millones este año.

Gráfico 1. Distribución de beneficiarios de la primera ronda de devolución del Fonavi en 2024 según monto de devolución individual

Fuente: Secretaría Técnica del Fonavi. Elaboración: Macroconsult.

¿A cuánto asciende el monto total a devolver?

En los últimos tres años, el proceso de devolución del dinero del Fonavi ha sido tema de discusión debido al potencial impacto que podría significar el reintegro total de los fondos sobre las cuentas fiscales. Esto se debe a los diferentes métodos propuestos para calcular el valor futuro de los aportes realizados entre 1979 y 1998.

La primera propuesta (Ley N° 31173), aprobada por insistencia por el Congreso en abril de 2021, planteaba actualizar los montos de devolución aplicando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Tasa de Interés Legal (TIL). Este método suponía una doble actualización, lo que llevaría a que el monto total a devolver ascendiera a más de S/ 3.8 billones (casi 4 veces el PBI de 2023), lo cual lo convertía en impagable. Esta Ley fue demandada por el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional. En 2022, el Congreso modificó dicha propuesta mediante la Ley N° 31454, en la que planteó solo usar el IPC para dicha actualización. Con ello, el monto total a devolver se redujo a S/ 42 mil millones (4.2% del PBI).

Sin embargo, no fue hasta 2023 que, con la sentencia del Tribunal Constitucional, se definieron los criterios para el monto de devolución, entre los cuales se encuentran: (i) que el método de actualización aplicable sea mediante la TIL; y (ii) que la devolución se restrinja solo a los aportes de los trabajadores (ver cuadro 1). Con ello, actualmente, el monto total de la devolución asciende a S/ 6,700 millones de soles (0.7 % del PBI).

Cuadro 1. Fonavi: montos totales de devolución propuestos (S/)

¿Cómo se financiara?

De acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional, la devolución debe realizarse en función de los propios recursos recuperados y de las deudas por cobrar del Fonavi. El Estado puede otorgar financiamiento en línea con el equilibrio presupuestario. Actualmente, la Comisión Ad-Hoc y la Secretaría Técnica tienen un fondo disponible para devolución que asciende a alrededor de S/ 2,500 millones (ver cuadro 2). Según el MEF, si a este se le suma las deudas por cobrar, el valor del fondo ascendería a S/ 5,000 millones, siendo necesario un financiamiento por parte del Estado por alrededor de S/ 1,200 millones. Este monto se cuadruplicaría de no lograrse recuperar las deudas por cobrar.

Cuadro 2. Escenarios de financiamiento de la devolución del Fonavi (S/)

Fuente: Comisión Ad-Hoc del Fonavi, MEF, medios. Elaboración: Macroconsult.

Fuentes:

FMI, Financial Times, The Conference Board, Eurostat, Reuters, Bloomberg, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Gestión, El Comercio, Sunass, BCRP.

 

Descarga de responsabilidad

El presente Reporte Diario (RD) tiene como finalidad resumir los principales acontecimientos económicos y políticos del día, para lo cual se hace uso de medios de prensa públicos (diarios, revistas, páginas web, etc.) nacionales e internacionales de reconocida solvencia. Sin embargo, Macroconsult no puede garantizar la veracidad de la fuente original. En caso de querer citar cualquiera de las notas de las secciones “Panorama internacional” o “Panorama nacional” se deberá consultar las fuentes listadas al final del RD.

El “Especial del día”, que se pública con este RD, es la opinión de Macroconsult sobre un tema económico específico. La información que se utiliza en este caso es pública y de fuentes confiables (principalmente, de oficinas del Gobierno). En ese sentido, si se desea hacer uso de dicha opinión, es imperativo que se cite a Macroconsult como autor de la nota.

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