Reporte Diarionoviembre 8, 2022Reporte diario del 8 de noviembre de 2022

En el plano internacional, la Comisión Europea indicó que no sería posible establecer un tope al precio del gas natural. En el plano nacional, el presidente del consejo de ministros, Aníbal Torres, solicitó ser invitado al Congreso para presentar una cuestión de confianza para que se debata un proyecto de ley que busca derogar la Ley Nro. 31355 que regula la propia cuestión de confianza. En el especial del día analizamos el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025.

   Tipos de cambio y renta fija

Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)

Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *

Cuadro 1
Tipos de cambio

Cuadro 2
Rendimientos e Índices

Nota: Cifras al 8 de noviembre de 2022.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país.
Fuente: Bloomberg y SBS. Elaboración: Macroconsult.

   Panorama internacional
  • Reuters informó que la Comisión Europea (CE) ha indicado a los 27 países miembros que no es posible establecer un tope al precio del gas natural sin que se afecte los contratos a largo plazo y la seguridad en el suministro energético. En contraste, la CE ofreció un mecanismo, respaldado por Alemania y Países Bajos, para limitar los picos de su cotización, idea que no ha calado en los demás países. El mes pasado, los líderes de la Unión Europea acordaron encargar a la CE proponer un marco para implementar un tope al precio del gas.
  • En Estados Unidos, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dio a conocer su reporte de Perspectivas de la Energía a Corto Plazo (STEO, por sus siglas en inglés). Respecto del petróleo Brent, la EIA mantiene su expectativa de US$ 93 el barril para el último trimestre del año, aunque aumentó ligeramente la de 2023 de US$ 94.6 a US$ 95.3.
  • En Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del país informó que la inflación interanual se desaceleró al pasar de 13.7% en septiembre a 12.8% en octubre, la tasa más baja en ocho meses.
   Commodities y renta variable

Gráfico 3
Evolución de bolsas
(100=31/12/2020)

Cuadro 3
Principales bolsas

Cuadro 4
Principales commodities

*/Indicador Henry Hub de gas natural de Estados Unidos.
Nota: Cifras al 8 de noviembre de 2022. Fuente: Bloomberg.  Elaboración: Macroconsult.

   Panorama nacional
  • El presidente del consejo de ministros, Aníbal Torres, solicitó al presidente del Congreso lo invite al próximo Pleno para plantear una cuestión de confianza a fin de que se debata y vote el Proyecto de Ley Nro. 1704/2021, propuesto por el Ejecutivo. Esta iniciativa busca derogar la Ley Nro. 31355, que indica que la cuestión de confianza se plantea únicamente sobre materias de competencia del Poder Ejecutivo y no sobre procedimientos y competencias exclusivas y excluyentes del Congreso y otros organismos autónomos.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo su perspectiva de crecimiento para el presente año, pasando de 3.3% hasta un rango de 2.7% – 3%, y modificó la del próximo año, de 3.5% a un rango de 3.1% – 3.9%. El titular del MEF, Kurt Burneo, y el viceministro de economía, Alex Contreras, indicaron que esta corrección se debe a la desaceleración del crecimiento mundial, el aumento de la incertidumbre, la demora en aprobación de proyectos de Impulso Perú en el Congreso y los conflictos mineros.
  • Por otro lado, el ministro Burneo se refirió a la medida para eliminar la tercerización laboral en actividades nucleares de una empresa, calificándola de “insostenible” al no haber tenido los resultados esperados. Ante ello, declaró que no se opondría si el Congreso la deroga. Además, el ministro Burneo considera que el Banco Central de Reserva debe continuar incrementando la tasa de interés para compensar el alza de la tasa en el Sistema de Reserva Federal (Fed) y evitar una fuga de capitales.
  • Asimismo, el MEF presentó diez nuevas medidas que formarán parte del plan Impulso Perú. Destacan: i) deducción adicional temporal del 50% del gasto por un año para contratación de nuevos trabajadores con un sueldo de hasta S/ 1,700; ii) depreciación acelerada para maquinaria en el sector de textil y calzado; iii) descentralización de Obras por Impuestos (OxI); y v) ampliación por tres meses del vale de descuento FISE para balones de gas de 10kg.
  • En Espinar (Cusco), la población bloqueó el Corredor Minero Sur pue demanda i) información sobre el proyecto minero Coroccohuayco (Antapaccay), ii) la entrega de un “bono solidario” de S/ 2,000 y iii) la renuncia del alcalde de la provincia de Espinar, Lolo Arenas, por presuntos actos de corrupción.
  • La empresa minera MMG Las Bambas informó que logró un acuerdo con la comunidad de Coyabamba (provincia de Paruro, Cusco), para utilizar una ruta alterna que permita restablecer la logística de su suministro. La empresa añadió que “la producción no se ha visto afectada” y que se viene trabajando con las comunidades de Tuntuma y Huincho para resolver los bloqueos restantes en el Corredor Minero Sur.
  • El tipo de cambio cerró la jornada a la baja en S/ 3.9158 por dólar, su menor cotización desde septiembre. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) intervino en el mercado cambiario colocando US$ 51 millones en Swaps Cambiarios Ventas (SCV) a tasa fija. Sin embargo, se registraron vencimientos por US$ 80 millones en estos instrumentos, resultando en una oferta neta negativa de alrededor de US$ 29 millones en la jornada.
   Especial del día: Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025

El 24 de octubre, el Gobierno aprobó, mediante Decreto Supremo Nro. 242-2022, el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) para los años 2022-2025. Esto tras haber transcurrido tres años de la aprobación del último Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) en 2019. Este documento “tiene como objetivo constituir una herramienta para impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas (ver gráfico 4) y destrabe de infraestructura de largo plazo”, mediante la priorización de 72 proyectos de inversión multisectoriales por un monto de S/ 146.6 mil millones.

El avance del PNIC 2019

El PNIC 2019 priorizaba 52 proyectos de inversión, 29 por Asociaciones Públicos Privadas (APP), 17 por Obra Pública (OP) y 6 por Proyectos en Activos (PA), por un monto total de S/ 117 mil millones en cinco sectores (transporte y comunicaciones, energía, agricultura, saneamiento y ambiente). Desde la publicación de este documento hasta julio de 2022, los proyectos en etapa de ejecución pasaron de 24 a 36 y se logró un avance financiero de 11.7% hasta el 22.5%.

El sector que reportó un mayor porcentaje de avance fue energía con 31.3% a julio de 2022, mientras que el que tuvo un mayor monto ejecutado fue transporte con S/ 10.8 mil millones (11.3%). Por otro lado, comunicaciones mostró un avance de 16.4%, agricultura 4.8% y saneamiento apenas 1.4%.

¿En qué se basa el PNISC 2022-2025?

El plan aprobado este año cuenta con 72 proyectos priorizados en diez sectores: transportes, comunicaciones, agua y saneamiento, electricidad, hidrocarburos, ambiente, agricultura y riego, educación, salud y producción (ver cuadro 5). De estos sectores, salud cuenta con la mayor cantidad de proyectos con 22 (inversión de S/7.5 mil millones), debido a la brecha de infraestructura en este sector; mientras que el sector con mayor monto de inversión es transporte con 18 proyectos (S/ 84.1 mil millones), debido a la magnitud de estos mismos. De estos 72 proyectos, 26 se realizarían bajo la modalidad APP, 37 por Obra Pública y 9 por Proyectos en Activos.

El documento explica que se ha seguido una metodología para la priorización de estos 72 proyectos. Lo primero fue definir los sectores por impacto económico y social (educación y salud). Posterior a ello, se ordenó los proyectos en relación con cuatro dimensiones: económico-financiero (monto de inversión, potencial económico, avance, etc.), social (ámbito de desarrollo, población beneficiada, presencia de conflictos, etc.), institucional (alineamiento como solución a problemáticas y experiencia en desarrollo de estos) y ambiental (alineamiento con gestión ambiental, conservación de ecosistemas, etc.). Así, con respecto al PNIC 2019, 29 proyectos no forman parte de este nuevo plan debido a que 14 no alcanzaron el puntaje requerido para ser priorizados (como el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica o la Central Hidroeléctrica San Gabán III), mientras que 15 no fueron presentadas (como la carretera Casma – Huaraz por haberse concluido o el proyecto de masificación del gas natural que está siendo reformulado).

Problemas conocidos

El esfuerzo que hace el MEF se enfrenta una serie de potenciales problemas que deberá resolver:

  • Limitado avance. A pesar de que han pasado tres años desde que se planteo una primera versión del PNISC, el avance ha sido muy pobre.
  • Restricciones de capacidad. A la sobrecarga de trabajo que ya enfrentaba el funcionario público producto del fuerte crecimiento que ha experimentado la inversión pública en los últimos años, se suma que los cuadros técnicos se han debilitado desde el inicio del actual Gobierno.
  • Pérdida de institucionalidad. Desde el inicio del actual gobierno, las cabezas de los ministerios enfrentan serios cuestionamientos. Por esta razón, el sector privado ha perdido a sus interlocutores en el sector público, situación que reduce drásticamente la probabilidad de que empresas importantes participen en los procesos que convoque el Estado Peruano para desarrollar infraestructura, sea por APP o por obra pública.
  • Los tipos de contrato. El PNISC prioriza el uso de mecanismos de obra pública para avanzar con la infraestructura. Sin embargo, estos, a diferencia del de APP (que tuvieron el mayor avance relativo desde la primera versión del PNISC), implican una presión excesiva sobre las cuentas fiscales lo que podría imposibilitar su puesta en marcha. Además, estos mecanismos solo prevén la construcción y no la gestión de la infraestructura a mediano y largo plazo.

Gráfico 4
Brecha de infraestructura por sectores
(S/ miles de millones)

Cuadro 5
Proyectos priorizados del PNISC 2022-2025

Fuente: MEF.  Elaboración: Macroconsult.

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