En el plano internacional, en Corea del Sur, la Asamblea Nacional bloqueó la ley marcial declarada por el presidente Yoon Suk Yeol. En el plano nacional, el Ministerio Público anunció una investigación preliminar contra el ministro y viceministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) por el caso Qali Warma. En el especial del día analizamos cómo le ha ido a la economía peruana en los últimos 200 años y aquellos factores que, en la actualidad, limitan su crecimiento.
Tipos de cambio y renta fija
Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)
Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *
Cuadro 1
Tipos de cambio
Cuadro 2
Rendimientos e Índices
Nota: Cifras al 03 de diciembre de 2024.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país.
Fuente: Bloomberg, SBS y BCRP. Elaboración: Macroconsult.
Panorama internacional
- En Corea del Sur, el presidente Yoon Suk Yeol declaró la ley marcial, la primera desde 1980, argumentando la necesidad de combatir la influencia de fuerzas pronorcoreanas tras acusar a la oposición de debilitar el orden constitucional. Horas después, la Asamblea Nacional votó para bloquear la declaración, decisión que el mandatario afirmó aceptar.
- En Estados Unidos, el Departamento de Trabajo, mediante la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS, por sus siglas en ingles), indicó que las vacantes de empleo disponibles aumentaron de 7.37 millones en septiembre a 7.74 millones en octubre, superando las expectativas del mercado (7.51 millones).
- En China, el Ministerio de Comercio anunció que prohibirá la exportación a Estados Unidos de artículos utilizados en la fabricación de semiconductores y aplicaciones militares, como galio, germanio, antimonio, materiales superduros, y aplicará controles más estrictos a las ventas de grafito. La medida responde a las restricciones adicionales impuestas por Estados Unidos a la venta de memorias de gran ancho de banda y equipos para la fabricación de chips, además de incluir en la lista negra a 140 entidades chinas.
Commodities y renta variable
Gráfico 3
Evolución de bolsas
(100=31/12/2020)
Cuadro 3
Principales bolsas
Cuadro 4
Principales commodities
*/Indicador Henry Hub de gas natural de Estados Unidos.
Nota: Cifras al 03 de diciembre de 2024. Precios spot: cobre, oro y plata. Precios de contratos futuros: resto de commodities.
Fuente: Bloomberg y Cochilco. Elaboración: Macroconsult.
Panorama nacional
- Tras el caso de alimentos en mal estado del programa de alimentación escolar Qali Warma, el Ministerio Público anunció una investigación preliminar contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y la viceministra de Prestaciones Sociales, Jéssica Niño de Guzmán, por los presuntos delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales.
- La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito MF en Cajamarca por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa
- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señaló que el valor bruto de la producción del sector agrícola aumentó 21.4% interanual en octubre (en el acumulado del año registra un aumento de 5.3%). Esto principalmente por la mayor oferta de arándano que aumentó en 94.8% (en La Libertad y Lambayeque), pallar grano seco en 647% (en Lambayeque), algodón rama en 234% (en Piura) y orégano en 117% (en Tacna)
- Asimismo, dicha entidad indicó que el valor bruto de la producción del sector pecuario creció 1.8% interanual en ese mismo mes (el acumulado del año registra un aumento de 1.1%). Esto se debe, principalmente, al incremento en la producción de pollo (1.4%) y el pavo de engorde (38.1%). Como resultado, el sector agropecuario se incrementó 13.4% interanual.
- El dólar cerró la jornada a la baja en S/ 3.7376 por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) intervino en el mercado cambiario colocando US$ 134 millones en Swaps Cambiarios Venta (SCV). Dado que hubo vencimientos por US$ 136 millones, el resultado fue una oferta negativa de US$ 3 millones.
Especial del día: El largo plazo y la productividad en el Perú
En los últimos 200 años, el Perú no ha logrado avances sostenidos en el cierre de brechas de desarrollo económico. Si nos comparamos con países como Estados Unidos, España o Chile, se observa que solo, en ocasiones puntuales, hemos podido estar cerca, o incluso superar, el PBI per cápita de los últimos dos países. Esto último, solo se dio cuando estos atravesaron periodos de crisis. En el caso de Estados Unidos, Perú se ha ubicado estructuralmente por debajo, con una volatilidad recurrente (ver gráfico 4). Al 2023, solo hemos alcanzado el 21.1% del PBI per cápita de Estados Unidos (24.6% en 1823), el 36.1% de España (42.4% en 1823) y el 55.5% de Chile (85.2% en 1823).
Gráfico 4
Ratio entre el PBI per cápita del Perú y el de Estados Unidos, 1821-2023
(%)
Fuente: Universidad del Pacífico, Basadre, J. (2005). Historia de la República del Perú 1822-1933, t. XII (Lima: Universitaria, 1968), Maddison Project Database. Elaboración: Macroconsult.
En las últimas décadas, tras el periodo de estabilización (1993-2003), con un crecimiento promedio de 4.8%, y de boom (2004-2014) impulsado por el superciclo de materias primas, con un crecimiento de 7.7%, la economía ha mostrado una desaceleración. En los últimos 10 años (excluyendo la pandemia), el crecimiento superó el 3% solo en tres ocasiones. Esta etapa, marcada por la crisis política, rompió, además, la correlación positiva entre la inversión privada y los términos de intercambio, que pasó de una correlación de 0.7% (2003-2019) a -0.5% (2022-2T-2024).
Analizando el PBI potencial
Una forma de evaluar las razones estructurales detrás de esta problemática, sin las distorsiones de corto plazo, es analizando el PBI potencial. La construcción usual de este indicador se realiza a través de variables como el stock de capital físico, el empleo, el capital humano y la productividad total de factores (PTF). Según estimaciones de Macroconsult, la evolución de dichos factores, como aporte al crecimiento potencial, se ha mostrado heterogénea (ver gráfico 5).
Si observamos el último período (2014-2024), la productividad total de factores (PTF) ha experimentado una contracción sostenida, restando más de un punto porcentual al crecimiento potencial (cuando en su mejor momento contribuía con casi dos puntos porcentuales).
La PTF, que representa la eficiencia en el uso de los factores en el proceso productivo, a diferencia del capital físico y el empleo, es no observable.
La literatura coincide en que los principales determinantes que afectan el comportamiento de la PTF van desde el grado de apertura comercial de un país hasta el nivel de capacidad institucional que este posea.
Gráfico 5
Contribución promedio de los factores al crecimiento del PBI
(en puntos porcentuales)
Nota: (*) En el caso del PBI potencial del período de “desaceleración, crisis política y pandemia” (2015-2023) no se toman en cuenta 2020 y 2023.
Fuente: BCRP. Elaboración y estimación: Macroconsult.
Dentro de la «caja negra»
1. Inestabilidad política: pese a que Perú posee instituciones sólidas en el manejo de la política económica, tales como el Banco Central de Reserva (BCRP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las crisis políticas que han dominado en los últimos años han generado sucesivos episodios de inestabilidad en la gestión pública. Esto último se ha reflejado en la alta rotación de funcionarios en ministerios estratégicos, cuya permanencia en promedio se ha ido reduciendo (ver gráfico 6), lo cual dificulta la implementación de políticas sostenibles.
Gráfico 6
Periodo promedio de permanencia de ministros en PCM y MININTER
(en número de meses)
Nota: Con información a diciembre de 2024.
Fuente: Congreso de la República, medios. Elaboración: Macroconsult.
2. Educación: si bien la escolaridad promedio de la población ha aumentado con los años, no ocurre lo mismo con el rendimiento de los estudiantes. De acuerdo con el Ministerio de Educación (2023), solo el 37% del alumnado de segundo de primaria logró las competencias requeridas en lectura; y en matemáticas, solo el 11%. En secundaria la situación es más crítica: 18% logró un nivel satisfactorio en lectura y 11%, en matemática. El problema es grave pues las generaciones que pronto egresan de la educación básica, así como las que todavía se encuentran en etapa de formación primaria, enfrentan problemas de menores rendimientos y aprendizajes.
3. Inseguridad ciudadana: la inseguridad es un problema que limita el crecimiento y se ha agudizado tanto en la percepción como en las cifras objetivas. En el gráfico 7 se puede observar como las denuncias por extorsión se encuentran en su nivel más alto en los últimos años y se han incrementado en 487% desde 2018. Según estimaciones del Banco Central de Reserva (BCRP), el costo de la inseguridad ascendería a alrededor 2% del PBI.
Gráfico 7
Evolución de las denuncias por extorsión
Fuente: PNP, medios. Elaboración: Macroconsult.
4. Congestión vehicular: otro problema, transversal a un conjunto amplio de actividades productivas, es la congestión vial de las principales ciudades del país. Por ejemplo, Lima, que concentra alrededor del 50% del PBI nacional, es la ciudad más congestionada en América Latina y es la quinta a nivel mundial (ver gráfico 8). Esto se traduce en tiempos de traslado hogar-trabajo más largos, lo que supone una mayor pérdida de tiempo y una menor capacidad productiva (se trabaja menos), a la vez que aumenta los costos de transporte y disminuye la calidad de vida.
Gráfico 8
Indicadores de tráfico en las principales ciudades de América Latina 2023
Fuente: TomTom. Elaboración: Macroconsult.
¿Es posible volver a crecer más de 3%?
Ante el entorno descrito se abren varios escenarios: (i) si nos mantenemos en un escenario pasivo, en el que “no se hace nada”, el crecimiento potencial se mantendría alrededor de 2.5%; (ii) si solo la inversión se reactiva, ya sea por mejoras en la estabilidad política o en el marco regulatorio, que lo haga más previsible para los negocios, o por la aparición de nuevos incentivos, se podría llegar cerca del 5%; (iii) si solo las políticas públicas se concentraran en aumentar la productividad y en mejorar los problemas mencionados -donde podrían incluirse temas como la informalidad, la innovación y las nuevas tecnologías-, el crecimiento potencial podría alcanzar hasta un 4.2%; y (iv) si se dieran simultáneamente los escenarios (ii) y (iii), se podría alcanzar un crecimiento cercano al 6.5%. Sin embargo, las políticas tendrían que ser sostenidos durante un período lo suficientemente largo para lograr su materialización.
Fuentes:
FMI, Financial Times, The Conference Board, Eurostat, Reuters, Bloomberg, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Gestión, El Comercio, Sunass, BCRP.
Descarga de responsabilidad
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