Reporte Diariofebrero 28, 2023Reporte diario del 28 de febrero de 2023

En el plano internacional, en Estados Unidos, el índice de confianza del consumidor cayó por segundo mes consecutivo. En el plano nacional, el ministro de economía y finanzas, Álex Contreras, estimó que la economía crecería 3.1% este año. En el especial del día analizamos el mercado de vehículos para 2023.

   Tipos de cambio y renta fija

Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)

Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *

Cuadro 1
Tipos de cambio

Cuadro 2
Rendimientos e Índices

Nota: Cifras al 28 de febrero de 2023.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país.
Fuente: Bloomberg y SBS. Elaboración: Macroconsult.

   Panorama internacional
  • En Estados Unidos, el índice de confianza del consumidor, elaborado por The Conference Board, pasó de 106 puntos en enero a 102.9 puntos en febrero (expectativa de 108.5 puntos), segunda caída consecutiva. La reducción “reflejó grandes caídas en la confianza para los hogares de 35 a 54 años y para los que ganan US$ 35,000 o más”.
  • En la Euro Zona, el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de Francia reportó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), preliminarmente, aumentó 6.2% interanual en febrero (6% en enero), colocándose por encima de lo esperado por el mercado (6.1%), debido a la aceleración de precios de los alimentos y servicios. En España, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer que, provisionalmente, el IPC se ubicó en 6.1% interanual en febrero (5.9% en enero), situándose por encima de la expectativa del mercado (5.9%), dado un aumento en los precios de la electricidad, alimentos y bebidas no alcohólicas.
  • En Chile, principal productor mundial de cobre, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la producción interanual del metal se incrementó 1.3% en enero (-1.1% en diciembre), atribuido “a una mayor ley de mineral y un mayor procesamiento”.
  • En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Tesla construirá una planta de ensamblaje en el norte del país. El acuerdo tendría una inversión inicial de mil millones de dólares y podría ser de hasta US$ 10 mil millones con las fases adicionales del proyecto. Con esta nueva planta, la empresa de automóviles tendrá fábricas en California y Texas (Estados Unidos), Berlín (Alemania), Shanghai (China) y Monterrey (México).
   Commodities y renta variable

Gráfico 3
Evolución de bolsas
(100=31/12/2020)

g3

Cuadro 3
Principales bolsas

Cuadro 4
Principales commodities

*/Indicador Henry Hub de gas natural de Estados Unidos.
Nota: Cifras al 28 de febrero de 2023. Fuente: Bloomberg.  Elaboración: Macroconsult.

   Panorama nacional
  • El ministro de economía y finanzas, Álex Contreras, prevé un crecimiento de 3.1% en 2023, ya que “algunos motores externos impulsarán la economía” como “la moderación del ciclo de alzas de las tasas de interés” por parte del Sistema de Reserva Federal (Fed), el alza de los precios de las materias primas (como el cobre y la estabilización del precio del petróleo que reduce las presiones inflacionarias) y, sobre todo, la reactivación económica de China. Por otro lado, comentó que la confianza de los inversionistas fue “severamente golpeada”, debido a la conflictividad social y que, mediante los programas sectoriales de reactivación, se busca recuperarla.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) presentaron el programa de reactivación “Con Punche Perú Agro”. El costo será de alrededor de S/ 1,100 millones y tendrá tres ejes: i) apoyo a las familias y al sector agrícola; ii) mejora de la infraestructura agrícola; e iii) impulso a la competitividad del sector.
  • La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) señaló que, bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos, buscará adjudicar 16 proyectos por US$ 3,082 millones en 2023 y 22 proyectos por US$ 5,934 millones en 2024 (11 relacionados a agua y saneamiento; 10, a electricidad; 5, a transportes y comunicaciones; 5, a educación; 4, a salud; 2, a comercio exterior y turismo; y 1, a inmuebles). Entre los proyectos más resaltantes están: i) el Anillo Vial Periférico (US$ 2,380 millones); ii) Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (US$ 929 millones); y iii) Parque Industrial de Ancón (US$ 762 millones).
  • La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mediante un informe, expresó su profundad preocupación por los últimos acontecimientos vividos en el país producto de la conflictividad social. En tal sentido, señalaron que «nos inquieta el aparente uso indebido del derecho penal y el poder fiscalizador del Estado para judicializar personas que ejerzan su derecho a la reunión pacífica». Tras el informe, el gobierno de Dina Boluarte tendrá 60 días para informar sobre las investigaciones de las muertes ocasionadas en las manifestaciones, las políticas vigentes utilizadas para prevenir el uso excesivo de la fuerza y las medidas adoptadas para garantizar la libertad de expresión y reunión pacífica.
  • Viva Air, aerolínea de bajo costo, suspendió sus operaciones en el país y Colombia, ya que la Aeronáutica Civil de Colombia no dio el permiso para que se integre con Avianca. En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que iniciará un proceso administrativo “por el incumplimiento del servicio de coberturas de sus rutas desde y hacia nuestro territorio”.
  • El presidente del consejo de ministros, Alberto Otárola, con respecto al anuncio de nuevas protestas en la capital, manifestó que “no va a haber ninguna toma de Lima” y que “la policía siempre va a actuar respetando la vida, la integridad, los derechos fundamentales y las libertades de todos los peruanos».
  • Según FortiGuard Labs, organización de investigación e inteligencia de amenazas cibernéticas, Perú sufrió 15 mil millones de intentos de ciberataques en 2022 (35% más que en 2021). En la región es superado por México (187 mil millones), Brasil (103 mil millones) y Colombia (20 mil millones).
  • De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), hasta las 4:30 p.m., hay 22 puntos de bloqueo en las vías nacionales (16 por protestas, 5 por razones climatológicas y 1 por daños a la infraestructura).
  • El tipo de cambio cerró la jornada a la baja en S/ 3.7934 por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) intervino en el mercado cambiario colocando US$ 53 millones en Swaps Cambiarios Venta (SCV) a tasa fija. No se reportaron vencimientos, por lo que este monto es la oferta neta de la jornada.
   Especial del día: Venta de vehículos nuevos se estancaría en 2023

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP) con datos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), las ventas de vehículos nuevos a nivel nacional (excluyendo los vehículos menores) alcanzaron las 179 mil unidades en los 12 últimos meses a enero 2023 (ver gráfico 4), un incremento de 2.4% interanual y 6.2% con respecto a su nivel prepandemia. Este resultado, sin embargo, esconde algunas diferencias por el tipo de destinatario.

Con respecto a las ventas de vehículos destinados a las familias, estas se ubicaron en 109 mil unidades (ver gráfico 5, o 9 mil unidades mensuales en promedio), lo que significó un ligero aumento de 0.3% anual, ubicándose 2.5% por encima de su nivel de 2019. Por tipo, las ventas de los Sport Utility Vehicle (SUV) y todoterrenos vienen mostrando una tendencia al alza desde antes de la pandemia y en los últimos 12 meses, a enero 2023, se situaron en 72 mil unidades (6 mil unidades mensuales en promedio), un crecimiento de 15% interanual y 46% por encima de 2019.  En contraste, la tendencia de las ventas de sedanes y station wagon ha sido a la baja y en los últimos 12 meses alcanzaron las 37 mil unidades (3 mil unidades mensuales en promedio), una caída de 20% interanual y 35% por debajo de su nivel prepandemia.

Entre los motivos de esta clara diferencia de comportamiento están el cambio de preferencias hacia un vehículo que se percibe como más seguro y el hecho de que son más demandados por el segmento de ingresos medios y altos de la población, el cual fue el menos afectado por la pandemia ya que pudieron conservar su empleo y utilizar ahorros como los de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) y los retiros de fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

En relación con las ventas de vehículos nuevos destinados a empresas, estas mostraron un crecimiento de 6% ubicándose 12% por encima de 2019. Por tipo, las ventas de pick ups y furgonetas han mostrado una tendencia al alza desde 2016 y en 2022 se ubicaron en 32 mil unidades (cerca de 3 mil unidades mensuales en promedio), un crecimiento anual de 9% y 43% por encima de 2019. El buen dinamismo de este segmento está vinculado a la mayor inversión minera y el despegue del comercio electrónico.

Por último, las ventas de vehículos menores (motos y trimotos) experimentó un crecimiento de 50% durante la pandemia (entre 2019 y 2021) debido principalmente a la mayor demanda para servicio de delivery. Sin embargo, con la vuelta a la antigua normalidad y la apertura de los locales físicos, las ventas de estos vehículos en los últimos 12 meses, a enero 2023, se contrajeron en 16% interanual, ubicándose en 358 mil unidades (ver gráfico 6).

Hacia adelante, las condiciones para la demanda de vehículos no serán favorables. A nivel macroeconómico, se espera que el gasto privado de hogares y empresas registre un crecimiento de 1.1% en 2023, su tasa de crecimiento más baja en más de 20 años (excluyendo la crisis financiera de 2009 y la pandemia de 2020). Ello debido a la caída por segundo año consecutivo de la inversión privada ante la finalización de grandes proyectos mineros y ausencia de otros, los mayores costos de financiamiento y el deterioro del entorno de negocios por la continua crisis política y el aumento de la conflictividad social. Asimismo, el crecimiento del consumo privado se desaceleraría debido a la menor creación de empleos formales y la menor utilización de ahorros privados provenientes de la CTS y el retiro de los fondos del SPP. En este contexto, las ventas de vehículos nuevos (excluyendo menores) se estancarían.

Gráfico 4
Ventas de vehículos nuevos
(miles de unidades, suma móvil últimos 12 meses)

Fuente: AAP.  Elaboración: Macroconsult.

Gráfico 5
Ventas de vehículos nuevos, según destinatario
(miles de unidades, suma móvil últimos 12 meses)

Fuente: AAP.  Elaboración: Macroconsult.

Gráfico 6
Ventas de vehículos nuevos menores
(miles de unidades, suma móvil últimos 12 meses)

Fuente: AAP.  Elaboración: Macroconsult.

Fuentes:

The Conference Board, Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de Francia, Instituto Nacional de Estadística de España, Reuters, Bloomberg, MEF, Midagri, Proinversión, MTC, Gestión, El Comercio, La República, Sutran, BCRP.

 

Descarga de responsabilidad

El presente Reporte Diario (RD) tiene como finalidad resumir los principales acontecimientos económicos y políticos del día, para lo cual se hace uso de medios de prensa públicos (diarios, revistas, páginas web, etc.) nacionales e internacionales de reconocida solvencia. Sin embargo, Macroconsult no puede garantizar la veracidad de la fuente original. En caso de querer citar cualquiera de las notas de las secciones “Panorama internacional” o “Panorama nacional” se deberá consultar las fuentes listadas al final del RD.

El “Especial del día”, que se pública con este RD, es la opinión de Macroconsult sobre un tema económico específico. La información que se utiliza en este caso es pública y de fuentes confiables (principalmente, de oficinas del Gobierno). En ese sentido, si se desea hacer uso de dicha opinión, es imperativo que se cite a Macroconsult como autor de la nota.

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