En el plano internacional, en China, un importante grupo de acreedores extranjeros de Evergrande Group indicó que planean emitir una petición judicial para liquidar a la inmobiliaria china. En el plano nacional, la Sunat reportó que, en lo que va del año, las importaciones evidenciaron un comportamiento negativo. En el especial del día analizamos los impactos de la sequía en el Canal de Panamá.
Tipos de cambio y renta fija
Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)
Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *
Cuadro 1
Tipos de cambio
Cuadro 2
Rendimientos e Índices
Nota: Cifras al 26 de septiembre de 2023.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país.
Fuente: Bloomberg y SBS. Elaboración: Macroconsult.
Panorama internacional
- En China, un importante grupo de acreedores extranjeros de Evergrande Group indicó que planean emitir una petición judicial para liquidar a la inmobiliaria china. Esto ocurre tras el anuncio de que dicha empresa no puede “cumplir con los requisitos para la emisión de nueva deuda”. Los acreedores indicaron que Evergrande tiene hasta el 30 de octubre para presentar un plan de reestructuración de deuda o, de lo contrario, solicitarán su liquidación.
- En Estados Unidos, según datos de The Conference Board, la confianza del consumidor se redujo de 108.7 a 103 en septiembre, cayendo por segundo mes consecutivo. Asimismo, Dana Peterson, jefa de The Conference Board, indicó que “los consumidores estaban especialmente preocupados por los precios de los alimentos y del petróleo, los tipos de interés más altos y la situación política».
- Por otro lado, según la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA, por sus siglas en inglés), el Índice de Precios de la Vivienda (IPV) se incrementó 4.6% interanual en julio (3.2% en junio), registrando un segundo aumento consecutivo. Asimismo, el Departamento de Comercio estadounidense reportó que las ventas de viviendas cayeron de 739 mil unidades en julio a 675 mil unidades en agosto.
- En Argentina, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que el Índice de Actividad Económica cayó 1.3% interanual en julio (-4.4% en junio), disminuyendo por cuarta vez consecutiva. La entidad señaló que en el resultado influyó la menor producción en el sector agricultura (-14%) y en el sector manufacturero ( -3.7%).
Commodities y renta variable
Gráfico 3
Evolución de bolsas
(100=31/12/2020)
Cuadro 3
Principales bolsas
Cuadro 4
Principales commodities
*/Indicador Henry Hub de gas natural de Estados Unidos.
Nota: Cifras al 26 de septiembre de 2023. Fuente: Bloomberg. Elaboración: Macroconsult.
Panorama nacional
- La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reportó que, en lo que va del año, las importaciones evidenciaron un comportamiento negativo. La entidad señaló que, entre enero y agosto, las importaciones alcanzaron los US$ 34,102 millones, un 15.8% menos respecto del mismo periodo en 2022. La Sunat indicó que este resultado estuvo influenciado, principalmente, por la menor demanda interna.
- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante un comunicado, indicó que el pedido del Poder Judicial (PJ) para duplicar su presupuesto para 2024 (de S/ 3,646 millones asignados a S/ 7,200 millones) es inviable. En consecuencia, según Gestión, el presidente del PJ, Javier Arévalo Vela, indicó que “no es cierto que se esté pidiendo dicho monto” y que “la falta de presupuesto repercute en la lucha contra la criminalidad”, por lo que señaló que “si no apoyan al PJ, indudablemente la lucha contra la criminalidad puede tener tropiezos”. Por su parte, el MEF ratificó su compromiso de velar por el uso adecuado y eficiente de los recursos públicos y la preservación de la estabilidad fiscal.
- En Lambayeque, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que se está llevando a cabo trabajos preliminares de topografía para la limpieza y descolmatación en el río Reque. Esta medida se da en el margen del Decreto de Urgencia nro. 016-2023, el cual faculta a la ARCC a emprender acciones de prevención ante la eventual ocurrencia del Fenómeno El Niño que podría afectar a la población y principales zonas de producción agrícola.
- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, en octubre, se realizará la convocatoria para la elaboración del Expediente Técnico y Ejecución de Obra, bajo modalidad “llave en mano”, del proyecto “Creación del Antepuerto del Callao y mejoramiento de vías de acceso al Puerto y Antepuerto del Callao”. Asimismo, la entidad señaló que el objetivo de dicha iniciativa es “elevar la eficiencia de las operaciones de transporte de carga en el puerto y reducir los costos logísticos”.
- El dólar cerró la jornada al alza en S/ 3.7850 por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) intervino en el mercado cambiario colocando US$ 158 millones en Swaps Cambiarios Venta (SCV). Dado que no hubo vencimientos, resultó una oferta neta por dicho monto.
Especial del día: Impactos de la sequía en el Canal de Panamá
Según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), los registros de lluvias alrededor de la zona cayeron entre un 30% y un 50% por debajo de lo normal, convirtiendo este año en uno de los más secos en los últimos 143 años.
Si bien el acumulado anual de precipitaciones viene cayendo desde años atrás, la ocurrencia actual del Fenómeno de El Niño (FEN) habría afectado aún más la temporada de lluvias en dicha zona. Esto generó que los niveles de agua en el lago Gatún (el principal embalse que abastece el sistema de esclusas que permite el pase de los buques por el Canal, que también es utilizado para el consumo de la población panameña) registren cifras por debajo de lo normal.
Ante dicha situación, las autoridades del Canal dispusieron la aplicación de algunas restricciones: (i) la disminución de 36 a 32 del promedio de tránsitos diarios por las esclusas Panamax (se reducirían a 31 para el año fiscal que inicia en octubre de este año); (ii) en el caso de las esclusas Neopanamax, el calado de los barcos (que mide la profundidad de hundimiento del buque) se limitó de 50 pies a un máximo de 44 pies, lo que implica una reducción del transporte de carga.
Impactos en el comercio mundial
Tras la implementación de estas medidas, el tráfico comercial del Canal (por donde pasa alrededor del 6% del comercio marítimo mundial) se vio afectado. La reducción del tránsito generó un aumento considerable de las embarcaciones que hacen fila para cruzarlo llegando hasta los 160 buques en su momento más crítico (90 en periodos normales). Asimismo, los días de espera aumentaron hasta 19 en agosto (tres en periodos normales). Esto llevó a que algunos operadores optaran por el “canal seco” haciendo uso de la vía terrestre y ferroviaria, aunque asumiendo mayores costos (alrededor de US$ 750 por contenedor según especialistas del sector). Como consecuencia, el número de buques que pasan por el Canal de Panamá se contrajo en 10% en agosto (ver gráfico 4).
Gráfico 4
Número de buques que pasan por el Canal de Panamá
(Promedio móvil 3 meses)
Fuente: Bloomberg (Autoridad del Canal de Panamá). Elaboración: Macroconsult.
Los impactos también se reflejaron sobre los costos de envío de carga. En la ruta desde China a la costa este de Estados Unidos, se incrementó en 19 % mensual en agosto (7% en lo que va de setiembre). En el caso de la ruta de China a Europa, se incrementó hasta 27% (2% en lo que va de setiembre). No obstante, estas cifras se encuentran muy lejos de lo experimentado durante la crisis logística de 2021.
Actualmente la situación parece haber mejorado. Según datos en tiempo real de la ACP, al cierre de este artículo, el número de buques que esperan transitar en ambas entradas se ha reducido a 100 y el tiempo promedio de espera se encuentra alrededor de 6 días.
Impactos en el comercio peruano
De acuerdo con cifras de la ACP, Perú fue el séptimo país a nivel mundial que movilizó más carga a través del Canal y el tercero a nivel latinoamericano durante el año fiscal 2022, con más de 19 millones de toneladas en importación (12 millones) y exportación (7 millones).
En esa línea, según Ositrán, el Canal de Panamá representa alrededor del 40% de los embarques peruanos de exportación con ruta a países del norte de Europa, el Mediterráneo, Centro América y la costa este de Estados Unidos.
En el caso de las importaciones, tras las complicaciones en el Canal, en lo que va de este año fiscal (octubre 2022 a agosto 2023), los envíos con destino a Perú totalizaron casi 9 millones de toneladas, 12% menos respecto al mismo periodo del año fiscal anterior. A nivel desagregado, los envíos de productos como diésel, gasolina, crudo y querosene habrían sido los que más se contrajeron, según declaraciones de funcionarios del Canal de Panamá al diario Gestión.
Respecto de los costos de envío a Perú, estos no habrían sido afectados significativamente, en términos agregados, pues continuaron con su trayectoria a la baja en agosto (ver gráfico 5).
Gráfico 5
Costo de envío de mercancías a Perú
(%)
Nota: Costo estimado de fletes en base a la brecha del valor CIF y FOB de las importaciones de Perú.
Fuente: Adex Data Trade. Elaboración: Macroconsult.
Rutas alternativas y soluciones a largo plazo
Ante la potencial ocurrencia del FEN en 2024, las autoridades indicaron que las restricciones sobre el transito del Canal se mantendrían por al menos 10 meses, con alta probabilidad de extenderse dados los impactos del cambio climático. Ante dicho riesgo, algunas líneas navieras y especialistas ya están evaluando algunas rutas alternativas al Canal de Panamá.
Así, por ejemplo, la consultora británica Drewry, especializada en la industria marítima, indicó que para la ruta que va desde la costa este de Estados Unidos a China, reemplazar al Canal de Panamá por la ruta que bordea el cabo de Buena Esperanza (ubicado al extremo sur de África) supondría un aumento de costos del 28%. Esto sería una alternativa adecuada solo si el tiempo de espera para cruzar el Canal de Panamá fuera mayor a 22 días.
Por otro lado, para la ruta que va desde la región Caribe de Colombia a Chile, optar por la ruta que bordea el estrecho de Magallanes (extremo sur de Sudamérica) supondría un aumento de costos del 34%, equiparable a 12 días de espera para cruzar el Canal.
Por su parte, las autoridades del Canal de Panamá vienen evaluando, desde 2020, una serie de proyectos que buscan garantizar la disponibilidad del agua y facilitar las operaciones del Canal por los próximos 50 años. En esa línea, el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha identificado algunas soluciones como la posibilidad de crear nuevos embalses en los ríos Indio y Bayano, lo que podría significar una solución a largo plazo. Se espera que, de concluirse el estudio y aprobarse, la construcción de dicho embalse iniciaría en 2025.
Fuentes:
Investing, Financial Times, The Conference Board, Reuters, Bloomberg, Congreso de la República, Andina, El Peruano, Gestión, El Comercio, BCRP.
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