En el plano internacional, en la Eurozona, según S&P Global, el PMI compuesto, preliminarmente, se ubicó en 46.5 en octubre. En el plano nacional, Proinversión informó sobre el portafolio de proyectos para 2024. En el especial del día analizamos las propuestas de reforma del sistema de pensiones.
Tipos de cambio y renta fija
Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)
Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *
Cuadro 1
Tipos de cambio
Cuadro 2
Rendimientos e Índices
Nota: Cifras al 24 de octubre de 2023.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país.
Fuente: Bloomberg y SBS. Elaboración: Macroconsult.
Panorama internacional
- En la Eurozona, según S&P Global, el Índice de Gestores de Compra (PMI) compuesto, preliminarmente, se ubicó en 46.5 en octubre (47.2 en septiembre), situándose aún en zona contractiva. Asimismo, en ese mismo mes, el PMI manufacturero se ubicó 43 mientras que el PMI del sector servicios se ubicó en 47.8.
- En Reino Unido, S&P Global reportó que, preliminarmente, el PMI compuesto se ubicó 48.6 en octubre (48.5 en septiembre), situándose aún en zona contractiva. Por otro lado, la Oficina Nacional de Estadísticas de dicho país informó que la tasa de desempleo disminuyó de 4.3% a 4.2% en agosto.
- En China, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó una emisión de deuda soberana adicional por un monto de 1 billón de yuanes (equivalente a US$ 137 mil millones). En esa línea, se informó que se ampliará el déficit fiscal (para 2023) a 3.8% del Producto Bruto Interno (PBI) desde un 3% fijado en marzo.
- En Estados Unidos, S&P Global reportó que, preliminarmente, el PMI compuesto se ubicó en 51 en octubre (50.2 en septiembre), situándose en zona expansiva. Asimismo, en ese mismo mes, el PMI del sector manufactura se ubicó en 50, mientras que el PMI del sector servicios se ubicó en 50.9.
- En ese mismo país, el sindicato United Auto Workers (UAW) informó que 6,800 trabajadores de la planta de ensamblaje de Stellantis en Michigan abandonaron sus puestos de trabajo, intensificando la huelga iniciada el mes pasado. Se informó que dicha planta de ensamblaje es la planta más grande y la mayor fuente de ingresos de Stellantis.
Commodities y renta variable
Gráfico 3
Evolución de bolsas
(100=31/12/2020)
Cuadro 3
Principales bolsas
Cuadro 4
Principales commodities
*/Indicador Henry Hub de gas natural de Estados Unidos.
Nota: Cifras al 24 de octubre de 2023. Fuente: Bloomberg. Elaboración: Macroconsult.
Panorama nacional
- La Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) adelantó que el portafolio de proyectos para 2024 está conformado por 40 iniciativas de Asociación Público-Privada (APP) y requerirá una inversión estimada (en conjunto) de US$ 8,000 millones. En esa línea, Proinversión prevé adjudicar 6 proyectos en el primer trimestre de 2024 por un monto (en conjunto) de US$ 4,890 millones (60% del portafolio para 2024). Se indicó que, en este grupo de seis iniciativas, resaltan los siguientes proyectos: (i) Ferrocarril Huancayo-Huancavelica; (ii) Carretera Longitudinal de la Sierra – Tramo 4; (iii) Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona; y (iv) Parque Industrial de Ancón. Proinversión informó que los 36 proyectos restantes serán adjudicados durante el segundo y cuarto trimestre de 2024.
- El Poder Ejecutivo informó que se aprobó un decreto de urgencia que establece la transferencia de recursos por un monto de S/ 104 millones a diversos distritos que se encuentran en peligro inminente ante el Fenómeno del Niño. Asimismo, el ministro de justicia, Eduardo Arana, informó que el Gobierno aprobó otro decreto de urgencia que establece la transferencia de recursos por un monto de S/ 111 millones a diversos distritos declarados en estado de emergencia por inseguridad ciudadana.
- El Ministerio de Salud (Minsa), mediante su titular César Vásquez, informó que, en estos últimos días, se ha realizado la convocatoria de obras hospitalarias a nivel nacional por un monto que asciende a los S/ 230 millones. Asimismo, el ministro informó que, para 2024, el Gobierno ha incrementado el presupuesto de su sector en S/ 1,500 millones. De dicho monto, S/ 1,100 millones se destinarán al presupuesto de los gobiernos regionales. Mientras que, del restante, se destinarán S/ 300 millones para financiar el Seguro Integral de Salud (SIS).
- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes, indicó que se abrió la convocatoria para la elaboración del estudio de preinversión del proyecto “Ferrocarril Lima-Barranca”. En esa línea, se espera que el proyecto sea adjudicado el 15 de noviembre.
- El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra la tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz Dulanto, por un presunto delito de aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado. Dicha entidad informó que dicha investigación corresponde a las presuntas contrataciones irregulares de personas cercanas al excongresista Paul García Oviedo en el Congreso de la República.
- El dólar cerró la jornada a la baja en S/ 3.8638 por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) intervino en el mercado cambiario colocando US$ 245 millones en Swaps Cambiarios Venta (SCV). Dado que hubo vencimientos por US$ 207 millones, resultó una oferta neta por US$ 38 millones.
Especial del día: Una comparación de las propuestas de reforma del sistema de pensiones
El sistema de pensiones en el Perú y su reforma han sido objeto de debate constante. Factores como la baja cobertura, la insuficiencia de las pensiones, el envejecimiento de la población y los diferentes esquemas de retiro de fondos implementados en los últimos años han continuado amenazando y vulnerando la sostenibilidad del sistema.
Este año, dos comisiones del Congreso, la Comisión de Economía y la Comisión de Trabajo, han presentado sus propuestas de reforma. Además, el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó al Congreso su propia propuesta de reforma.
En este artículo hacemos una comparación descriptiva de estas tres propuestas a partir de algunos de sus aspectos críticos más resaltantes.
Estructura del sistema y manejo de los fondos
Actualmente el sistema de pensiones se compone de un sistema nacional (SNP), conformado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), y un sistema privado (SPP), conformado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Ambos gestionan los fondos de los afiliados de formas distintas: el SNP se basa en un régimen de reparto y el SPP en un régimen de capitalización individual.
La propuesta de la Comisión de Economía mantiene la estructura actual (SNP y SPP). No obstante, plantea un sistema unificado a través de la gestión de los fondos por medio de las Gestoras de Fondos Previsionales (GFP). Las GFP manejarían los fondos únicamente bajo cuentas de capitalización individual, eliminándose el régimen de reparto. En el sistema privado, las GFP estarían conformadas por las AFP, las empresas de operaciones múltiples y las empresas de seguros, mientras que el sistema nacional, estaría operado por la ONP.
Por su parte, la Comisión de Trabajo, propone un Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP). El SIUP estaría basado en tres pilares: (i) no contributivo, dirigido a la población mayor de 65 años en estado de vulnerabilidad; (ii) contributivo, dirigido a la población no vulnerable; y (iii) complementario, dirigida a la población con un salario mensual mayor a 5 RMV. La gestión de los fondos se daría a través de un Gestor Autónomo Nacional de Pensiones (Ganapen), el cual tendría la potestad de administrar todos los pilares. En el caso del pilar complementario, la administración de los fondos podría ser compartida con el sector privado (AFP y empresas del sistema financiero). Los fondos serían manejados únicamente bajo Cuentas Personales Previsionales (CPP), las cuales constarán de dos subcuentas capitalizables: un Fondo de Riesgo Compartido (FRC) para el pilar contributivo, y un Fondo de Riesgo Individual (FRI) para el pilar complementario.
En el caso del MEF, la propuesta se basa en la creación de un Sistema Previsional Peruano único y universal basado en cuatro pilares: (i) no contributivo, dirigido a la población jubilada vulnerable; (ii) semicontributivo, dirigida a la población que a la edad de jubilación, cumpliendo con el mínimo de aportes, requiere apoyo estatal para lograr una pensión mínima; (iii) contributivo, dirigida a la población no vulnerable con fondos suficientes para lograr una pensión mínima y; (iv) voluntario, dirigida a la población que decide mejorar sus pensiones con aportes adicionales. La administración de los fondos en los dos primeros pilares estaría a cargo de la ONP. En el tercer pilar, la gestión sería compartida entre: (i) la ONP, para afiliados al SNP; y (ii) las AFP y empresas del sistema financiero (ESF), para los afiliados al SPP. Respecto al cuarto pilar, la administración sería exclusivamente privada (AFP y ESF).
Pensiones básicas universales y pensiones mínimas
Las tres propuestas de reforma contemplan el otorgamiento de pensiones básicas “universales” dirigidas a la población jubilada en estado de pobreza o con insuficientes aportes para acceder a una pensión mínima. Por ejemplo, en el caso de la reforma de la Comisión de Economía y el MEF el número mínimo de aportes es 240, y en el caso de la reforma de la Comisión de Trabajo es 180. En todos los casos se incluyen los actuales beneficiarios de los programas de Pensión 65 y Contigo.
Tanto la Comisión de Economía como la de Trabajo indican que el monto de dicha subvención deberá ser establecido por el Ejecutivo. En esa línea, el MEF propone que este ascienda, como máximo, al 25% de la pensión mínima. Esta última sería establecida inicialmente en S/ 600 tanto para los afiliados al SNP como al SPP. Es decir, la pensión básica rondaría los S/ 150. Las tres propuestas, indican que la modalidad de financiamiento de las pensiones básicas sería por medio de fuentes públicas.
En el caso de las pensiones mínimas, el financiamiento, en principio, sería del propio aportante. Sin embargo, en el caso de que el afiliado, cumpliendo con el mínimo de aportes, no tuviera los fondos suficientes para acceder a una pensión mínima, el financiamiento podría darse a través de un fondo solidario (Comisión de Economía y Comisión de Trabajo) o del presupuesto del Estado (MEF).
En el caso de la Comisión de Economía se propone que dicho Fondo Solidario de Pensiones (Fonsol) esté constituido por: el 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV) pagado por las empresas, el excedente de los aportes complementarios, los aportes atribuidos voluntariamente como solidarios y otros aportes del Estado.
Trabajadores dependientes
Respecto a las cotizaciones de trabajadores dependientes, la Comisión de Economía y el MEF no plantean mayores cambios (se mantiene la tasa de aporte obligatorio de 10% sobre el salario mensual del trabajador). En el caso del MEF, se subraya el incremento progresivo de dicha tasa previo estudio a cargo de la SBS y ONP.
Por otro lado, la Comisión de Trabajo propone un esquema de aportes tripartito donde el asegurado aporta obligatoriamente un 9% de su remuneración mensual, el empleador hasta 4% de dicho monto y el Estado aportaría 1%. Este esquema solo se aplicaría a remuneraciones de hasta 5 RMV. El aporte sobre el exceso de dicho monto iría dirigido al pilar complementario.
Trabajadores independientes
Las tres propuestas consideran aportes obligatorios para los trabajadores independientes (formales). En esa línea, la Comisión de Economía considera que los independientes con ingresos mensuales menores a 1 UIT deberán aportar hasta 6% de su ingreso mensual (hasta 10% si ganan más de 1 UIT). Si su ingreso es menor a una RMV (en este rubro podrían considerarse a informales), el Estado realizará copagos equivalentes al 50% o 100% del aporte del afiliado.
Por su parte, la Comisión de Trabajo, diferencia estos aportes según la condición de trabajo del afiliado y donde el empleador también realiza aportes. Así, para los independientes con RUC y continuidad de servicios, el aporte se divide en 5% por parte del afiliado y 5% por parte del empleador. Para los independientes con RUC y sin continuidad de servicios, el aporte solo se aplica al afiliado (5%). No obstante, el Estado puede realizar copagos equivalentes al aporte del afiliado. Esto último, solo si los ingresos anuales del trabajador independiente no supera las 24 RMV. Si los ingresos excedieran ese límite el aporte del afiliado se incrementaría a 10%, sin apoyo estatal.
El MEF, en este punto propone que tanto los independientes del sector público como privado deberán aportar obligatoriamente el 10% de sus ingresos mensuales. Sin embargo, esto solo se aplicaría hasta un ingreso máximo de 50% de una UIT (actualmente el máximo aporte de un independiente sería de S/ 248). El aporte sobre el exceso de dicho monto sería nulo.
Retiros anticipados y extraordinarios
Dos de las tres propuestas buscan limitar la ocurrencia de nuevos retiros anticipados de fondos del sistema privado. En esta línea, la Comisión de Economía, propone que si el afiliado realiza este tipo de retiros pierde su derecho sobre sus aportes complementarios.
Por su lado, el MEF plantea la prohibición de cualquier retiro parcial o extraordinario de los fondos del SPP por parte de los afiliados durante su etapa activa. Solo se permitiría el retiro en casos excepcionales: disponer del 25% del fondo al comprar un primer inmueble, el 50% en casos de enfermedad terminal. Asimismo, establece que los afiliados al SPP menores de 40 años, en el momento de entrada en vigor de la propuesta de reforma, no podrán acceder al retiro del 95.5% de los fondos al jubilarse. De esta forma, los afiliados solo podrían optar por retiros programados o rentas vitalicias.
Se espera que en los próximos meses se inicie el debate de estas propuestas con miras a su aprobación. Las propuestas de reforma de la comisión de economía y trabajo se encuentran aún en condición de dictamen, mientras que la del MEF recién ha sido presentada. Una vez sea aprobada en el Congreso, se deberá aprobar los reglamentos necesarios para su implementación (el MEF propone un plazo de seis meses).
Los costos fiscales serán un punto relevante para evaluar, dada la mayor participación del Estado planteada en las tres propuestas. De acuerdo con el MEF, el costo fiscal de su propuesta ascendería a alrededor de S/ 1,519 millones anuales en promedio, en los próximos 10 años.
Gráfico 4
Costo fiscal de la implementación de beneficios estatales del nuevo sistema
de pensiones en los próximos 10 años
(S/ millones)
Fuente y estimación: MEF (Proyecto de Ley De Creación Del Nuevo Sistema Previsional Peruano). Elaboración: Macroconsult.
Fuentes:
Reuters, Investing, Bloomberg, The Economist, The Wall Street Journal, Financial Times, Andina, El Peruano, Congreso de la República, Gestión, El Comercio, BCRP.
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