Reporte Diarioagosto 23, 2022Reporte diario del 23 de agosto de 2022

En el plano internacional, la Unión Europea indicó que cerca del 64% del territorio del bloque económico está en advertencia o alerta de sequía, la que sería la peor en 500 años. En el plano nacional, Indecopi declaró barrera burocrática ilegal la norma que prohíbe tercerizar actividades empresariales nucleares, disponiendo su inaplicación. En el especial del día damos una mirada al empleo formal.

   Tipos de cambio y renta fija

Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)

Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *

Cuadro 1
Tipos de cambio

Cuadro 2
Rendimientos e Índices

Nota: Cifras al 23 de agosto de 2022.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país.
Fuente: Bloomberg y SBS. Elaboración: Macroconsult.

   Panorama internacional
  • En Europa, un informe elaborado por el Centro Común de Investigación de la Unión Europea (UE) indicó que cerca al 47% del territorio del bloque económico está en advertencia de sequía (humedad del suelo deficitaria y precipitaciones inferiores a las habituales), mientras que el 17% está ya en alerta por sequía (la vegetación muestra ya los efectos negativos de la falta de agua). Según los expertos de este comité, esta sería la peor sequía en al menos 500 años.
  • Por otro lado, el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto de la Eurozona se posicionó, por segundo mes consecutivo, en terreno contractivo (menos de 50) al llegar a 49.2 puntos en agosto (el mercado esperaba 49 puntos). De manera desagregada, el PMI manufacturero cayó ligeramente a 49.7 puntos (el mercado esperaba 49 puntos), mientras que el PMI servicios cayó a 50.2 puntos (el mercado esperaba 50.5 puntos). La caída en estas variables está asociada a la probabilidad de recesión, dados los problemas en el suministro de energía tras la invasión de Rusia a Ucrania.
  • Gennady Gatilov, representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), descartó un eventual acuerdo de paz para poner fin al conflicto con Ucrania indicando, incluso, que no habría acercamientos, ni entre los presidentes, ni entre los diplomáticos. Gatilov añadió que “cuanto más avance el conflicto, más difícil será tener una solución diplomática”.
  • En Estados Unidos, el PMI compuesto volvió a marcar un nuevo mínimo de 18 meses al reportar 45 puntos en agosto (menor a la expectativa de 49 puntos), marcando su segunda lectura consecutiva en terreno contractivo. La débil demanda, tras las presiones inflacionarias y las condiciones financieras más estrictas, explica este resultado. A nivel desagregado, el PMI manufacturero cayó a 51.3 puntos (expectativa de 52 puntos), mientras que el de servicios cayó a 44.1 puntos (expectativa de 49.2 puntos).
  • Por otro lado, la Oficina del Censo de Estados Unidos reportó que la venta de viviendas nuevas cayó en julio a su menor nivel desde inicios de 2016 (ritmo anualizado de 511 mil, el mercado esperaba 575 mil).
   Commodities y renta variable

Gráfico 3
Evolución de bolsas
(100=31/12/2020)

Cuadro 3
Principales bolsas

Cuadro 4
Principales commodities

*/Indicador Henry Hub de gas natural de Estados Unidos.
Nota: Cifras al 23 de agosto de 2022. Fuente: Bloomberg.  Elaboración: Macroconsult.

   Panorama nacional
  • La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró barrera burocrática ilegal la prohibición de tercerizar actividades nucleares empresariales, materializada en el Decreto Supremo Nro. 01-2022-TR, disponiendo su inaplicación. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) puede apelar esta decisión.
  • La bancada de Perú Libre presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la nación, Patricia Benavides, encargada de las investigaciones contra el presidente de la república Pedro Castillo. En la denuncia, se le acusa de haber infringido los artículos 146 y 159 de la Constitución Política del Perú (relacionados a la función jurisdiccional y los poderes del Ministerio Público) solicitando inhabilitarla de la función pública por ocho años y la destitución del cargo.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informó que el Perú es el país con mayor inseguridad alimentaria (se carece de acceso regular a alimentos y existe incertidumbre sobre la capacidad futura de obtenerlos) en América del Sur, pues cuenta con 16.6 millones de personas en esta situación. Además, 6.8 millones de personas están en una situación de inseguridad alimentaria grave (no se consumen alimentos durante un día o más).
  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su reporte anual, mantuvo en 2.5% su previsión de crecimiento para la economía peruana en 2022. Además, el organismo revisó al alza el crecimiento para la región de 1.8% a 2.7%.
  • El tipo de cambio cerró la jornada a la baja en S/ 3.8617 por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no intervino en el mercado cambiario.
   Especial del día: ¿Cómo va la recuperación del empleo formal?

Según datos de la Planilla Electrónica (PLAME), publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el total de puestos de trabajo formales han continuado recuperándose de manera sostenida desde la fuerte caída que experimentaron en mayo de 2020 (-8.5%), localizándose por encima de sus niveles prepandemia desde finales del año pasado. A junio de este año, los empleos formales avanzaron 5.8% sobre el mismo periodo de 2019.

Si bien la generación de empleo público se mantiene sólido, creció 9.4% en junio (ver gráfico 4), el empleo en el sector privado ha ganado dinamismo desde inicios de este año y crece a un ritmo promedio interanual de 4.3% en los primeros seis meses. Por zonas, la creación de empleos formales viene siendo más dinámica fuera de Lima. En junio, este creció 10.3% frente al 2.6% de Lima (ver gráfico 5).

A nivel sectorial, como indica el gráfico 6, los niveles de empleo se encuentran por encima de sus valores prepandemia, destacando el reciente repunte en los puestos de trabajo del sector servicios, que explica el 50% de la ocupación formal en el país. Con información a junio, los subsectores que han impulsado esta recuperación han sido los servicios de salud (+26% sobre el mismo mes de 2019) y los servicios empresariales (+17% sobre el mismo mes de 2019). Esto pese a que muchos subsectores continúan sufriendo los estragos de la pandemia como hoteles (-18% sobre el mismo mes de 2019) y educación (-7% sobre el mismo mes de 2019).

Asimismo, respecto a los demás sectores destaca que: i) el empleo formal en el sector minero se ha recuperado fuertemente y se ubica 16% por encima de su nivel prepandemia; ii) el empleo en el sector agropecuario, que no se contrajo en el periodo de cierre de la economía, sigue creciendo a tasas importantes aunque menores a las de meses anteriores (+7.7% sobre el mismo mes de 2019); iii) el sector manufactura reporta dos meses consecutivos con un crecimiento nulo sobre su nivel de ocupación prepandemia.

Gráfico 4
Puestos de trabajo dependientes formales por sector
(Var. % respecto de 2019)

Gráfico 5
Puestos de trabajo dependientes formales por área de residencia

(Var. % respecto de 2019)

Gráfico 6
Puestos de trabajo dependientes formales privados por sector económico
(Var. % respecto de 2019)

1/ Incluye minería y pesca
2/ Incluye manufactura, electricidad, construcción y comercio.
Fuente: PLAME – BCRP. Elaboración: Macroconsult.

Share