Reporte Diariojunio 21, 2022Reporte diario del 21 de junio de 2022

En el plano internacional, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en nueve provincias tras las protestas en todo el país. En el plano nacional, el Gobierno indicó que la venta de solo dos tipos de gasolina (regular y premium) iniciará el 30 de agosto. En el especial del día analizamos la situación en las cadenas de suministros.

   Tipos de cambio y renta fija

Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)

Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *

Cuadro 1
Tipos de cambio

Cuadro 2
Rendimientos e Índices

Nota: Cifras al 21 de junio de 2022.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país.
Fuente: Bloomberg y SBS. Elaboración: Macroconsult.

   Panorama internacional
  • En Ecuador, miles de manifestantes, de mayoría indígena, llegaron a la capital Quito para marchar contra las políticas económicas tomadas por el presidente Guillermo Lasso. El presidente declaró que no permitirá que “unos pocos violentos impidan trabajar a millones de ecuatorianos” y que los manifestantes buscan derrocarlo. El gobierno ecuatoriano impuso estado de excepción en nueve provincias del país y se implementó el toque de queda en Quito.
  • En la primera jornada tras la victoria electoral de Gustavo Petro, la bolsa colombiana registró una caída de 6.7% (MSCI Colcap). La acción de la empresa Ecopetrol fue una de las más golpeadas al caer 11% en la jornada de hoy en la Bolsa de Valores de Nueva York. Por su parte, el rendimiento del bono colombiano en moneda nacional a 10 años saltó hasta casi 12% (mayor tasa desde mayo de 2009), tras reportar 11.3% el viernes previo a la elección.
  • En Estados Unidos, el secretario de estado, Antony Blinken, anunció la prohibición de las importaciones provenientes de Xinjiang (China) que se producen con “trabajos forzosos”. Esto debido a las denuncias de abusos contra los derechos humanos de la minoría china musulmana uigur en esta zona. Esta provincia produce cerca del 85% del algodón del país.
  • Por otro lado, el presidente del Sistema de Reserva Federal (Fed) de Richmond, Thomas Barkin, declaró estar a favor de las declaraciones del presidente de esta institución, Jerome Powell, sobre un alza de entre 50 y 75 puntos básicos en la reunión del 26 y 27 de julio calificándolas de “rango razonable”.
  • Rusia advirtió el martes a Lituania (miembro de la OTAN) sobre medidas de “grave impacto negativo”, luego que este país bloqueara algunos envíos rusos por ferrocarril al enclave de Kaliningrado en el mar Báltico.
   Commodities y renta variable

Gráfico 3
Evolución de bolsas
(100=31/12/2020)

Gbolsas

Cuadro 3
Principales bolsas

Cuadro 4
Principales commodities

*/Indicador Henry Hub de gas natural de Estados Unidos.
Nota: Cifras al 21 de junio de 2022. Fuente: Bloomberg.  Elaboración: Macroconsult.

   Panorama nacional
  • Mediante el Decreto Supremo Nro. 2-2022-EM, el Gobierno aplazó el inicio del uso y la comercialización de solo dos tipos de gasolina: regular y premium, para el 30 de agosto del presente año (antes, 31 de julio). La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que, en las regiones de Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios se seguirá vendiendo gasolina de 84 octanos hasta el 30 de junio de 2023.
  • El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció la salida de los viceministros Kensy Mayta Samaniego (minas, mediante Resolución Suprema Nro. 11-2022-EM) y Reyes Vivas (hidrocarburos, mediante Resolución Suprema Nro. 12-2022-EM). Ambos ocupaban este cargo desde el 3 de marzo, nombrados durante la gestión del exministro Carlos Palacios. De manera interina, estos viceministerios quedan a cargo del viceministro de electricidad, José Dávila, hasta que se designe al titular.
  • La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, declaró que estima que el nuevo Defensor del Pueblo sea elegido hacia fines de julio, antes que finalice su gestión como titular del Parlamento. La nueva comisión especial de escoger esta autoridad se instalará mañana.
  • El representante en Junín de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Walter Solano, declaró que su sector acatará un paro nacional el lunes 27 de junio si no llegan a acuerdos con el Gobierno, indicando que sostendrán una reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para exponer sus demandas el lunes. Entre estas se encuentran la suspensión del Impuesto selectivo al consumo (ISC) a combustibles y la ampliación del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
  • El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López Peña, informó que debido al reciente incremento de casos de covid-19 en el país (25% más en la última semana), no se descarta que pudiéramos estar a puertas de una cuarta ola. Añadió, sin embargo, que las hospitalizaciones no comparten este comportamiento. El viceministro de salud pública, Joel Candia, indicó que debido a la llegada de las subvariantes B.A.4 y B.A.5, la cuarta ola podría llegar en la quincena o finales de julio.
  • El tipo de cambio cerró la jornada de hoy en S/ 3.7224 por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no intervino en el mercado cambiario. Únicamente se reportaron vencimientos por US$ 54 millones en Swaps Cambiarios Venta (SCV) a tasa fija, siendo este el monto de la oferta neta negativa en la jornada de hoy.
   Especial del día: ¿Se inicia la normalización de las cadenas de suministros?

Durante 2021, la recuperación económica global generó un embalse de demanda de envíos que desencadenó en una crisis logística global. Sin embargo, en lo que va del año, se observa una reducción en dichas presiones. La reducción podría haber sido más pronunciada de no ser por la operación parcial de los puertos en China, a causa de su política “cero covid”, y los impactos de la invasión de Rusia a Ucrania.

Así, el índice de fletes marítimos de Freightos y Baltic Exchange, que mide el costo de transporte de un contenedor de 40 pies en 12 principales rutas, se ha reducido un 36% desde el máximo alcanzado en setiembre de 2021 (ver gráfico 4). A nivel desagregado, las tarifas de envío desde China hacia la costa oeste de Estados Unidos se redujeron en una mayor proporción (-55%), mientras que los envíos hacia el Mediterráneo (Europa) se han mantenido sin mayores cambios (-1.2%).

Asimismo, según el índice de presión de la cadena de suministro global (GSCPI, por sus siglas en inglés), elaborado por la Reserva Federal de Nueva York, que toma en cuenta, además de las tarifas de fletes, componentes como los plazos de entrega, los retrasos y los inventarios, las tensiones han descendido 34% en mayo desde el máximo alcanzado a finales de 2021 (ver gráfico 5).

Perspectivas

Si bien se espera que para 2023 las tensiones en las cadenas de suministro se reduzcan de manera significativa, sobre todo en lo relacionado a la congestión en puertos y plazos de entrega, está aún no sería capaz de atender a toda la demanda y los costos se mantendrían aún por encima de sus niveles prepandemia. Esto último ya no necesariamente por causas coyunturales sino estructurales: falta de modernización de la infraestructura portuaria y la escaza disposición de buques. En esa línea, Jan Hoffman, jefe de la Subdivisión de Logística Comercial, División de Tecnología y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), indicó que existen otros factores que generarán costos adicionales: la concentración en el mercado de navieras y la tendencia a la descarbonización.

Gráfico 4
Índice Freightos Baltic
(FBX)*

Gráfico 5
Índice de presión en la Cadena de Suministro Global

(GSCPI)**

(*) Freightos Baltic Index: índice compuesto por tarifas al contado para contenedores de 40 pies en 12 rutas comerciales globales. (**) Bajo la metodología del Fed de New York.
Fuente: Bloomberg. Elaboración: Macroconsult.

Share