Reporte Diarioenero 20, 2022Reporte diario del 20 de enero de 2022

En el plano internacional, en Estados Unidos, el secretario de estado, Antony Blinken, advirtió a Rusia que si cruza la frontera con Ucrania habrá una reacción de Estados Unidos y sus aliados. En el plano nacional, la mina Las Bambas llegó a un acuerdo con las comunidades de Chumbivilcas para evitar futuros bloqueos en la carretera. En el especial del día analizamos las cuentas fiscales de 2021.

   Tipos de cambio y renta fija

Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)

Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *

Cuadro 1
Tipos de cambio

Cuadro 2
Rendimientos e Índices

Nota: Cifras al 20 de enero de 2022.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país. Cifras al 19 de enero de 2022.
Fuente: Bloomberg y SBS. Elaboración: Macroconsult.

   Panorama internacional
  • En Estados Unidos, el secretario de estado, Antony Blinken, advirtió a Rusia que si cruza la frontera con Ucrania desencadenará la reacción de Estados Unidos y sus aliados. En los últimos meses, se informó que Rusia ha concentrado decenas de miles de soldados alrededor de dicho límite.
  • Por otro lado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo aumentaron a 286 mil en la semana culminada el 15 de enero, su nivel más alto en tres meses, explicado principalmente por el repunte de los casos de covid-19.
  • En China, el Banco Popular anunció el recorte de 10 puntos básicos en la tasa de referencia de los préstamos menores a un año hasta 3.7% (segunda reducción consecutiva de dicha tasa). Asimismo, informó el recorte de 5 puntos básicos en la tasa de referencia para hipotecas hasta 4.6% (primera reducción desde abril de 2020), en un intento de impulsar el sector inmobiliario en el país.
  • En Rusia, el Banco Central propuso una prohibición general del uso y minado de criptomonedas en el país por los riesgos que representan para la estabilidad financiera y el daño a la agenda verde del país por su gran uso de energía. Rusia es la tercera nación con mayor cantidad de minería de criptomonedas en el mundo.
   Commodities y renta variable

Gráfico 3
Índices sectoriales de la Bolsa de Valores de Lima
(100=31/12/2020)

Gbolsas

Cuadro 3
Principales bolsas

Cuadro 4
Principales commodities

Nota: Cifras al 20 de enero de 2022.
Fuente: Bloomberg.  Elaboración: Macroconsult.

   Panorama nacional
  • Según informó la agencia de noticias Reuters, la mina Las Bambas logró firmar un acuerdo con los líderes de las comunidades de Chumbivilcas con mayores ofertas laborales para las comunidades, a fin de evitar posibles futuros bloqueos en la carretera.
  • El presidente de la república, Pedro Castillo, en su intervención del pleno virtual del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), reiteró su invitación a empresarios peruanos y extranjeros a invertir en el país. El presidente Castillo reafirmó su compromiso por “continuar realizando un manejo responsable de la economía, garantizando estabilidad jurídica y reglas claras.”
  • Congresistas de diversas bancadas presentaron oficialmente una moción de interpelación contra el ministro del interior, Avelino Guillén, por el cuestionado nombramiento de prefectos regionales y el avance en la búsqueda de prófugos del caso Los Dinámicos del Centro. El pliego interpelatorio consta de 70 preguntas.
  • La congresista de la bancada de Juntos Por el Perú, Isabela Cortez, presentó el Proyecto de Ley Nro. 1169/2021 donde se busca establecer precios máximos para las pruebas de covid-19. La entidad encargada de establecer dicho máximo sería la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
  • La congresista Rosselli Amuruz, de la bancada Avanza País, presentó una moción de invitación al Pleno del Congreso a los ministros de ambiente, Rubén Ramírez, y de energía y minas, Eduardo González, a fin de que informen las medidas adoptadas por el Gobierno sobre el derrame de petróleo en el litoral limeño.
  • César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), informó que, entre la primera y segunda semana de enero, el número de decesos por covid-19 se ha incrementado en un 50%.
  • El tipo de cambio cerró la jornada de hoy en S/ 3.8361 por dólar, su punto más bajo desde inicios de junio de 2021. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no intervino en el mercado cambiario hoy.
   Avance del covid-19

Gráfico 5
Evolución de fallecidos y contagiados por covid-19 en el Perú

Gráfico 6
Ritmo diario de vacunación a nivel nacional* (miles de personas)

*/ Cifras al 19 de enero de 2022.
**/ Cifra de fallecidos en base a los nuevos criterios de identificación. Datos al 19 de enero de 2022.
Fuente: Minsa. Elaboración: Macroconsult.

   Especial del día: ¿Qué explicó la mejora del déficit fiscal en 2021?

El déficit fiscal se ubicó en 2.6% del PBI en 2021, cifra menor al 8.9% de 2020. Esta mejora es resultado de que los ingresos públicos aumentaron a una tasa mayor que los gastos (+47.5% y +9.7%, respectivamente).

Los factores que explicaron el incremento de los ingresos públicos, en particular, de los tributarios fueron: (i) el rebote de la actividad económica (13.4% estimado), (ii) el fuerte aumento de las cotizaciones internacionales de los minerales e insumos agrícolas; y (iii) el pago extraordinario de deudas tributarias de algunas empresas mineras.

El aumento del gasto público se explicó por la recuperación de la inversión luego de su caída el año anterior (+36.1%, versus -11.5% en 2020), así como por el mayor ritmo de compras de bienes y servicios (+18.7%, versus +10.5% en 2020) para atender la pandemia (vacunas, equipos médicos, entre otros). Lo anterior fue contrarrestado por la reducción de las transferencias (-12.7%, versus +68.9% en 2020) por los menores montos de bonos otorgados a la población.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esperaba un mayor déficit fiscal en abril (5.4%) y agosto (4.7%), motivo principal por el cual salió a emitir bonos y obtener recursos por cerca de 45 mil millones de soles (más de 5% del PBI) para financiar su gasto. Sin embargo, los ingresos tributarios vinieron por encima de lo esperado, lo que generó un saldo presupuestal positivo de recursos ordinarios y le permitió transferir 18 mil millones al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) y la Reserva Secundaria de Liquidez (RSL). Esto es positivo ya que los recursos del FEF sirven para utilizarse en situaciones excepcionales como la pandemia y estos estaban casi agotados.

Gráfico 7
Ingresos y gastos del gobierno general
(S/ miles de millones)

Especial_ResultadosFiscales2021

1/ Incluye el resultado primario de empresas estatales.
2/ Incluye intereses de la deuda pública.
Fuente: BCRP y MEF.  Elaboración: Macroconsult.

Share