Reporte Diarioenero 19, 2023Reporte diario del 19 de enero de 2023

En el plano internacional, el gobierno de Estados Unidos alcanzó el límite legal de deuda. En el plano nacional, la Defensoría del Pueblo reportó un nuevo fallecido producto de enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

   Tipos de cambio y renta fija

Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)

Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *

Cuadro 1
Tipos de cambio

Cuadro 2
Rendimientos e Índices

Nota: Cifras al 19 de enero de 2023.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país.
Fuente: Bloomberg y SBS. Elaboración: Macroconsult.

   Panorama internacional
  • En Estados Unidos, el gobierno alcanzó el límite de deuda legal (US$ 31,400 millones), por lo que el Departamento de Tesoro manifestó que usaría medidas extraordinarias hasta los primeros días de junio para hacer frente a sus compromisos. Sin embargo, advirtió que el Congreso debe actuar cuanto antes para evitar el incumplimiento.
  • Por otro lado, el Departamento de Trabajo del mismo país dio a conocer que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo presentaron un incremento de 190 mil para la semana que acabó el 14 de enero (expectativa de 214 mil).
  • En China, producto de la aceleración de permisos a instituciones extranjeras con el fin de reactivar la economía y aumentar la confianza en inversionistas foráneos, J.P. Morgan y Standard Chartered consiguieron la aprobación regulatoria para iniciar operaciones en dicho país.
  • BHP Billiton, la compañía minera más grande del mundo, señaló que China impulsaría la demanda mundial de materias primas para este año y estabilizaría los precios.
  • La presidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, manifestó que seguirán aumentando la tasa de interés “hasta el momento en que nos hayamos movido a territorio restrictivo durante el tiempo suficiente para que podamos devolver la inflación al 2% de manera oportuna”.
   Commodities y renta variable

Gráfico 3
Evolución de bolsas
(100=31/12/2020)

g3

Cuadro 3
Principales bolsas

Cuadro 4
Principales commodities

*/Indicador Henry Hub de gas natural de Estados Unidos.
Nota: Cifras al 19 de enero de 2023. Fuente: Bloomberg.  Elaboración: Macroconsult.

   Panorama nacional
  • De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, al 19 de enero (12 p.m.), hay 127 puntos de bloqueo en las vías nacionales. Entre los hechos más destacados se encuentran: i) en Puno, el fallecimiento de una persona por enfrentamientos con la Policía Nacional de Perú (PNP); ii) movilizaciones y concentraciones en 20 provincias del país; iii) paralización de actividades en siete provincias; y iv) en Arequipa, se registró un enfrentamiento entre manifestantes que intentaron tomar el aeropuerto y efectivos de la PNP. Asimismo, en Macusani, comuneros incendiaron la comisaría; y en la Av. Abancay se registran fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la PNP. Además, en cifras acumuladas, el número de fallecidos asciende a 53 y el de heridos, a 722.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el boletín anual de ejecución de la inversión pública 2022. Entre los datos más importantes están: i) la ejecución de la inversión pública llegó al 72% del presupuesto total asignado (69% en el 2021); ii) el gobierno nacional alcanzó 90.9% de ejecución; el gobierno regional, 63.1% y el gobierno local, 67%; iii) los sectores donde más se invirtió fueron transporte y comunicaciones, educación y desarrollo agrario y riego; iv) Apurímac (90.8%) y Loreto (75.8%) fueron el gobierno regional y local, respectivamente, con mayor ejecución; y v) el total de inversiones culminadas fue de 9,488 y el costo total, S/ 12 mil millones.
  • Según la Federación Peruana de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, solo el 50% de los deudores en el sur cumplen con sus compromisos financieros, mientras que muchas entidades financieras están reprogramando las deudas a medida que se acogen a las disposiciones establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para prolongar el plazo de las deudas en las regiones perjudicadas por los conflictos sociales.
  • El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, comento que Moneda Digital del Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés) puede servir como una solución a las personas no bancarizadas para ser incluidas en el sistema financiero. En ese sentido, señaló que viene trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la creación de la primera moneda digital del país.
  • El secretario general del sindicato de trabajadores de la mina Las Bambas, Erick Ramos, comunicó que existe la gran posibilidad de que dicha mina paralice completamente sus operaciones debido a los puntos de bloqueo en la ruta de abastecimiento de insumos y en el corredor minero sur
  • El tipo de cambio cerró la jornada al alza en S/ 3.8597 por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) intervino en el mercado cambiario colocando US$ 76 millones en Swaps Cambiarios Venta (SCV) a tasa fija, siendo esta la oferta neta del día.
Share