Reporte Diariooctubre 14, 2021Reporte diario del 14 de octubre de 2021

En el plano internacional, en Estados Unidos, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó que la cifra semanal de peticiones de subsidio por desempleo se localizó en 293 mil solicitudes, su menor nivel desde el inicio de la pandemia. En el plano nacional, el partido político Perú Libre comunicó que no dará el voto de confianza al Gabinete Vásquez. En el especial del día analizaremos la evolución reciente de los costos de envío de contenedores.

   Tipos de cambio y renta fija

Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)

Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *

Cuadro 1
Tipos de cambio

Cuadro 2
Rendimientos e Índices

Nota: Cifras al 14 de octubre de 2021.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares. Fuente: Bloomberg y SBS.  Elaboración: Macroconsult.

   Panorama internacional
  • En Estados Unidos, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) informó que la cifra semanal de peticiones de subsidio por desempleo se localizó en 293 mil solicitudes, su menor nivel desde el inicio de la pandemia, y por debajo de lo esperado por el mercado (319 mil).
  • Por otro lado, el presidente Joseph Biden declaró que luego de haberse reunido con líderes de los puertos de Long Beach y Los Ángeles (por donde ingresan el 40% de contenedores al país), estos operarán las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Lo mismo harían los puertos más importantes del país, a fin de superar los problemas logísticos persistentes ad-portas de las semanas festivas.
  • Por su parte, la Administración de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés) anunció que los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron en aproximadamente 6 millones de barriles hasta la semana terminada el 8 de octubre, superando lo esperado por el mercado (0.7 millones de barriles).
  • En China, el Índice de Precios al Productor, que recoge el promedio ponderado de los precios de las mercancías a puerta de fábrica, publicado por la Oficina Nacional de Estadística de China, reportó un crecimiento de 10.7% interanual en setiembre, el nivel más alto en 26 años. Tal crecimiento es explicado por el precio del carbón, que registró su máximo histórico en el país asiático, y los problemas asociados a la cadena de suministros (energía y fletes).
   Commodities y renta variable

Gráfico 3
Índices sectoriales de la Bolsa de Valores de Lima
(100=31/12/2020)

Cuadro 3
Principales bolsas

Cuadro 4
Principales commodities

Nota: Cifras al 14 de octubre de 2021.
Fuente: Bloomberg.  Elaboración: Macroconsult.

   Panorama nacional
  • El partido político Perú Libre comunicó que: i) invoca a su bancada a no dar el voto de confianza al Gabinete Vásquez, por principios; ii) los congresistas afines al magisterio deberán formar su bancada propia; iii) las designaciones ministeriales de las militantes Betsy Chávez y Dina Boluarte no responden a una propuesta partidaria. Los parlamentarios perulibristas Álex Paredes, Roberto Kamiche, Katy Ugarte y Oscar Zea marcaron distancia con el comunicado.
  • El ministro de salud, Hernando Cevallos, declaró que esperarán reiniciar las clases escolares el próximo año, a fin de poder vacunar a los niños y adolescentes. Además, indicó que, para el reinicio de las clases universitarias, será necesario que los alumnos y profesores estén vacunados con las dos dosis. Este retorno sería progresivo con una primera etapa semipresencial.
  • Mañana se iniciará la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 al personal médico de todo el país, empezando con aquellos que laboran en áreas covid-19, en áreas emergencia y en unidades de cuidados intensivos. Este primer grupo recibirá la vacuna producida por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.
  • La empresa petrolera PetroTal dio a conocer que, pese a que la Estación 5 del Oleoducto Norperuano y los lotes 192, 95 y 8 siguen tomados por la población, tienen suficientes reservas para seguir entregando petróleo con normalidad.
  • El tipo de cambio cerró la jornada de hoy a la baja en S/ 3.919 por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) colocó US$ 200 millones en Repos para proveer liquidez en dólares.
   Avance del covid-19

Gráfico 4
Evolución de fallecidos por covid-19 en el Perú

Gráfico 5
Ritmo diario de vacunación a nivel nacional* (miles de personas)

*/ Cifras al 13 de octubre
**/ Cifra de fallecidos en base a los nuevos criterios de identificación. Datos al 13 de octubre.
Fuente: Minsa. Elaboración: Macroconsult.

   Especial del día: ¿Cómo van los costos de envío de contenedores?

En la primera semana de octubre, el costo de envío de contenedores de China hacia Estados Unidos registró una importante reducción. Esto después de las cifras récord alcanzadas en septiembre a causa de la rápida recuperación del comercio mundial y los problemas logísticos generados por la pandemia.

Esta caída en los precios responde, fundamentalmente, a una reducción temporal en la demanda de contenedores, que se explica a su vez por dos razones: i) el racionamiento de energía en China, que ha generado la reducción de la producción en diversas zonas del país, y ii) el feriado por la Semana Dorada, festividad nacional.

Ante esto, los prestadores de servicios de transporte se apresuraron a vender, ante la expectativa de “contendores vacíos” y de la inminente temporada baja en el tráfico marítimo. Con todo ello, según Freightos, los costos de los envíos desde China hacia la costa oeste de Estados Unidos cayeron un 21% (ver gráfico 6).  En el caso específico de la ruta que parte de China y llega al puerto de Los Ángeles, según Shifl, la tarifa cayó 51%. No obstante, estos descensos serían transitorios.

A medida que los envíos retrasados, por la lenta producción en China, se pongan al día y la crisis energética en ese país se controle, es probable que la congestión e interrupciones en las redes logísticas aumenten nuevamente y se extiendan, por lo menos, hasta el próximo año. Esto debido a que el déficit de oferta de contenedores y de buques de carga aún es alto, a lo que se suma, en el corto plazo, el mayor precio de petróleo.

Gráfico 6
Tarifas de envío de contenedores
(Miles de US$ por contenedor de 40 pies)

Nota: Cifras al 10 de octubre. Frecuencia semanal.
Fuente: Bloomberg. Elaboración: Macroconsult.

Share