PBI repuntaría en segunda mitad del 2020 aun con adelanto de elecciones

Fuente: Diario Gestión

Fecha: 25 – 09 – 2019

El socio de Macroconsult, Elmer Cuba, señaló que al cierre del próximo año el PBI se expandiría 3.2%, considerando un escenario internacional estable y un cambio de Gobierno en el que no asuma un radical.

Si bien se prevé una recuperación de la economía nacional entre julio y diciembre de este año –tras crecer solo 1.8% en el primer semestre–, al cierre del 2019 el PBI se expandirá 2.4%, por debajo de la proyección del Ministerio de Economía (3%), estimó Elmer Cuba, socio de Macroconsult.

Aun así, en el 2020 se espera un repunte del PBI, principalmente durante la segunda mitad del próximo año (ver gráfico). “Esperamos un verano un poco frío (en el tema económico). Pero esto se resuelve en la segunda mitad del 2020”, anotó durante el evento Perspectivas Económicas 2020, organizado por Gestión.

¿Qué escenarios considera esta proyección? Macroconsult toma como base que el Congreso aprueba el adelanto de elecciones y estas se programan a mediados del próximo año (y no en abril, como es la propuesta del Gobierno de Vizcarra). En esta situación, la incertidumbre se disiparía una vez que se conozca al nuevo Gobierno.

“El estrés que estamos viendo ahora se traslada en el corto plazo a las expectativas, pero ese estrés se resuelve con un ganador (de las elecciones generales) que sea de centro, no un extremista”, remarcó.

Además, las proyecciones de la consultora asumen –en el contexto internacional– que el precio del cobre se mantiene estable, en medio de una guerra comercial que no se incrementa, y la Reserva Federal reduce ligeramente la tasa de interés en Estados Unidos (la que llegaría a 1.5% a fines del próximo año).

Hoy en día, la incertidumbre externa y el ruido político local han impactado negativamente en las expectativas empresariales, incluso ubicándolas en terreno negativo en el corto plazo. De hecho, a tres meses, las expectativas están casi al mismo nivel que cuando sucedió el fenómeno de El Niño costero, a inicios del 2017.

Cuba señaló que los riesgos para que la economía no alcance las cifras esperadas están más vinculados a cómo resulten los términos de intercambio que al tema político. “Tendría que haber un cierre del Congreso o una vacancia para que se mueva la aguja de la economía. Pero no estamos suponiendo acá un cierre (del Congreso) ni una vacancia”, remarcó.

Macroconsult estima que la economía se incrementaría 3.2% al cierre del 2020.

Crecimiento débil de sectores no primarios en el verano

En los tres primeros meses del 2020, los sectores no primarios crecerían 2.5%. Es decir, alcanzarían su tasa más baja desde el segundo trimestre del 2017 (1.3%), estimó Elmer Cuba, socio de Macroconsult.

El economista proyectó que en la segunda mitad del 2019, las actividades económicas más vinculadas a la demanda interna volverían a crecer por encima de 3%. Sin embargo, entre enero y marzo del próximo año se desacelerarían, en un contexto en el que este Gobierno estaría de salida (por adelanto de elecciones). Pero nuevamente se acelerarían hacia la segunda mitad del 2020. “Esperamos que los sectores no primarios se aceleren en el 2020, aunque esperando un inicio un poco frío durante el verano”, remarcó.

Cabe recordar que –aunque a una menor tasa– los sectores no primarios no han dejado de crecer en lo que va del año. Contrario a lo que sucedió con los primarios, que se contrajeron en los primeros meses del 2019 y se espera vayan mejorando hacia adelante.

Escrito por: Whitney miñán cabeza / whitney.minan@diariogestion.com.pe

PBI repuntaría en segunda mitad del 2020 aun con adelanto de elecciones