Gonzalo Ruiz Diaz, economista asociado de Macroconsult
Aproximadamente el 80% del comercio exterior peruano se realiza por vía marítima. Desde 1999, el Perú inició un exitoso proceso de reformas del sector portuario, caracterizado por la atracción de operadores privados hacia la operación e inversión en infraestructura. Según OSITRAN, a la fecha son 8 las APP portuarias, con inversiones comprometidas por US$2,916 millones, de las cuales se ha ejecutado cerca del 70%. Esta cifra no considera inversiones importantes que permitirán descongestionar el Callao, como el Terminal Multipropósito de Chancay, cuya primera etapa involucra inversiones por US$1300 millones.
Este proceso de crecimiento y modernización, ha introducido eficiencias en el funcionamiento de la cadena logística, beneficiando a los consumidores y mejorando la competitividad de la industria. Durante todo este tiempo, la regulación económica de los servicios portuarios, se ha basado en el hecho de que los operadores suelen ostentar la capacidad de fijar los precios de los servicios que prestan a sus usuarios, dentro de del área de influencia. No obstante, en algunos segmentos importantes del mercado, como el de contenedores, entre otros, esto está dejando de ocurrir. Actualmente, en el Callao existen dos terminales que movilizan contenedores: el Terminal Portuario Muelle Sur y el Terminal Portuario Multipropósito Muelle Norte. Pese a que uno se ubica al costado del otro y ambos prestan el mismo servicio a la carga contenerizada, se ha argumentado que la competencia efectiva entre ambos se vería limitada por las restricciones de capacidad que enfrentan dichos operadores. En otras palabras, estos no podrían reducir sus precios pues no tendrían capacidad para atender a los clientes del competidor.
Sin embargo, este argumento perderá sustento muy pronto a juzgar por las inversiones que están realizando los distintos operadores dentro del área de influencia del Callao, y que vienen aumentando significativamente su capacidad operativa. En el caso de Muelle Sur el concesionario viene realizando inversiones por US$338 millones, que implicarán una mayor capacidad de atención de contenedores, a la fecha con un avance de ejecución del 55%. En el Terminal Multipropósito Muelle Norte, se iniciarán el próximo año las inversiones de ampliación por cerca de US$69 millones y posteriormente por US$328 millones adicionales. Otros terminales dentro de la zona de influencia como el Terminal Portuario de Paracas también han proyectado ampliar su capacidad de movilización de contenedores en más del doble de su capacidad actual.
Demanda proyectada versus capacidad portuaria de contenedores en zona de influencia del Callao
(TEUs)
Fuente: Proyecciones de Demanda APN e Información Secundaria. Incluye Muelle Sur, Muelle Norte, Terminal Portuario de Paracas y Terminal Portuario de Chancay; Elaboración: Macroconsult.
Ello hace que desde el 2024 (ver gráfico), la capacidad total para movilizar contenedores en el área del Callao (y alrededores) se incremente de manera significativa, lo cual inevitablemente generará una mayor competencia. Este nuevo escenario puede configurar un cambio estructural en la manera en que se desarrollan las operaciones de comercio exterior marítimo en la zona, que merecerá brindar una nueva mirada regulatoria a este mercado, caracterizado por su alto dinamismo, búsqueda de eficiencia y competencia.