Enrique Vera, economista de Macroconsult
El pasado 8 de junio científicos del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos notificaron, en su pronóstico mensual, sobre las altas probabilidades de ocurrencia del fenómeno del Niño Global para los próximos trimestres. Este fenómeno consiste en simples términos en el aumento de temperaturas del mar en el centro-este del Océano Pacífico. Asimismo, en un reciente comunicado de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) de Perú afirman que la probabilidad de ocurrencia del Niño costero se extenderá hasta el verano 2024, el cual coincidirá con el fenómeno del Niño Global. La ocurrencia de estos dos fenómenos en el próximo verano desencadenará nuevamente en Perú los eventos naturales ya experimentados en el verano último.
Las consecuencias que provoca los extensos periodos de lluvias son ya conocidos y bastante desarrolladas por especialistas, tales como daños en infraestructura e implicancias en algunos sectores económicos (agricultura y pesca), lo cual influye en el incremento de los precios de cultivos, proliferación de epidemias, entre otros. No obstante, más allá de los efectos inmediatos que pueden generar las lluvias, la intención de este artículo es resaltar los perjuicios de largo plazo que desencadenan estos choques naturales en la primera infancia. Existe literatura robusta que argumenta que experimentar episodios de lluvias durante los primeros años de vida impactan sobre la salud y nutrición del infante (Rosales-Rueda, 2018; Dimitrova y Muttarak, 2020), así como sobre sus aprendizajes y rendimientos académicos (Maccini y Yang, 2009; Thai y Falaris, 2014).
Un estudio reciente confirma para Perú sobre los efectos perversos de largo plazo que se generan a partir de estar expuestos a periodos intensos de lluvias durante la primera infancia. Pazos y otros (2023) sustentan que cuando un niño en una edad temprana experimenta episodios de fuertes lluvias le genera perjuicios en su formación académica de largo plazo. La lógica de los autores sobre los canales de impactos consiste en que, una vez ocurridos los periodos de lluvias, se reducen los niveles de producción agrícola y a su vez aumentan los precios de los insumos/alimentos, ello implica que los hogares disminuyan su capacidad para invertir en la formación de capital humano de sus hijos, limitando así su desarrollo nutricional, que posteriormente afectará las capacidades cognitivas de los infantes durante su etapa escolar.
Esto pone en evidencia de que las lluvias y otros desastres naturales que se generan por el Fenómeno del Niño desencadenan perjuicios que transcienden más allá de las afectaciones de infraestructura o de la economía actual, como lo es la pérdida futura de capital humano.
Ante esto, el Estado a través de la asignación de presupuesto público no solo debe asumir un rol restaurador de los daños en infraestructura o de reactivación económica post eventos, sino que debe formular estrategias preventivas que permitan mitigar los impactos generados por las fuertes lluvias. Es importante también que ocurra un mayor nivel de ejecución del Estado y mejor uso de los recursos en este rubro, ya que de todos los Programas Presupuestales en curso, el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” registra uno de los niveles de ejecución en inversión más bajos para los últimos 5 años. De forma complementaria, la política pública debe intensificar sus estrategias multisectoriales en el marco del desarrollo infantil temprano (DIT) en las zonas vulnerables, así como fortalecer la seguridad alimentaria de los hogares usualmente afectados por el Fenómeno del Niño.
Bibliografía:
- Dimitrova, A., Muttarak, R. (2020). After the floods: Differential impacts of rainfall anomalies on child stunting in India. Global Environmental Change, 64.
- Maccini, S, Yang, D. (2009). Under the Weather: Health, Schooling, and Economic Consequences of Early-Life Rainfall. American Economic Review 99, no. 3: 1006-26. http://dx.doi.org/doi: 10.1257/aer.99.3.1006.
- Pazos, N., Favara, M., Sánchez, A., Scott, D., & Behrman, J. (2023). Long-term effects of rainfall shocks on foundational cognitive skills: Evidence from Peru.
- Rosales-Rueda, M. (2018). The impact of early life shocks on human capital formation: evidence from El Niño floods in Ecuador. Journal of health economics, 62, 13-44.
- Thai, Thuan Q., Evangelos M. Falaris. (2014). Child Schooling, Child Health, and Rainfall Shocks: Evidence from Rural Vietnam. The Journal of Development Studies 50, no. 7: 1025-37. http://dx.doi.org/10.1080/00220388.2014.903247.