Editorial: Segundo Mensaje a la Nación, ¿punto de quiebre?

El presidente Martín Vizcarra dará su segundo Mensaje a la Nación en un escenario muy distinto al del año pasado.

Este 28 de Julio, el presidente Martín Vizcarra asistirá al Congreso para dar su segundo Mensaje a la Nación. En esta oportunidad, el entorno será muy diferente al del año pasado ya que, aunque su nivel de popularidad continúa por encima del 40%, hay factores que complican la labor del gobierno.

Un primer factor es la desaceleración de la economía. A diferencia del 4% de crecimiento con el que cerró el Producto Bruto Interno (PBI) de 2018, durante el primer semestre de este año la economía avanzó apenas 1.9% y, si bien esperamos que la tasa se recupere en el curso del segundo semestre, muy probablemente estará, en términos anuales, por debajo de los resultados del año anterior. Con ello, el gobierno pierde un importante activo de su gestión.

Un segundo factor son los crecientes conflictos sociales, en especial dos que desafían al Estado y el orden constitucional: son los casos del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres, que amenaza y da ultimátum al presidente de la República como abanderado de los opositores al proyecto minero de Tía María; y la oposición de las comunidades indígenas de Loreto a la investigación de los derrames de petróleo a lo largo del Oleoducto Norperuano.

Un tercer factor es la elevada probabilidad de que la oposición (Fuerza Popular y el Apra) continúe manejando el Congreso, directa o indirectamente. Si este resultado ocurre, los enfrentamientos Ejecutivo-Legislativo podrían endurecerse en lo que queda de 2019, en parte, porque este es el último año de gestión en el que el presidente Vizcarra podría usar el mecanismo de la cuestión de confianza para forzar al Legislativo a aprobar reformas o impedir que su gabinete sea censurado.

En el tema de la corrupción hubo avances importantes, en especial como resultado de la colaboración con las empresas brasileras Odebrecht y OAS. Dos hechos cruciales al respecto son el suicidio del expresidente Alan García y la detención en Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo.

En este contexto, el presidente Vizcarra, además del recuento de los logros, debería explicar las razones por las que algunas metas u ofrecimientos no se han cumplido y anunciar las medidas y acciones que su gobierno planea poner en ejecución para, de cara al Bicentenario, atender las demandas de la población y reactivar la economía. Entre los temas que creemos tocará el presidente en su mensaje de 28 de Julio están:

  • La puesta en marcha de la reforma judicial, que ya ha sido aprobada en su totalidad por el Congreso, pero el Ejecutivo no ha sido lo suficientemente diligente para implementarla. El presidente Vizcarra debería exponer el camino a seguir para hacerla realidad.
  • La reforma política todavía no está aprobada en su totalidad, ya que el Congreso se niega a ceder la decisión de retirar la inmunidad a sus miembros (ya sea a la Corte Suprema o al Tribunal Constitucional). No se puede descartar que el presidente Vizcarra pueda llamar a referéndum por este punto.
  • Un decidido paquete de medidas para salir de la desaceleración en la que se encuentra nuestra economía. El Ministro de Economía, Carlos Oliva, adelantó que se pondría en marcha un plan de infraestructura que busca destrabar proyectos de gran envergadura. Además, se lanzaría un paquete de obras emblemáticas de cara al Bicentenario.
  • El fortalecimiento del Impuesto Predial y la eliminación de regímenes especiales de renta, como el Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial de Renta (RER). Sobre el primero, en nuestro país su recaudación no llega a 0.3% del PBI, muy por debajo del rendimiento que tiene en otros países. En el segundo caso, se espera eliminar los regímenes especiales puesto que, según indica la evidencia, en buena medida sirven para erosionar la base tributaria.
  • El curso de acción con respecto al proyecto minero Tía María. Se espera que el gobierno reitere su voluntad de implementar mesas de diálogo en el Valle del Tambo, con el objetivo de llegar a acuerdos para poner en marcha el citado proyecto minero. Debería también delinear con claridad las atribuciones que le corresponden a un gobernador regional y exponer las transgresiones en las que incurre el gobernador de Arequipa.
  • Manejo de desastres naturales. En días recientes hemos visto la inauguración del nuevo Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos. Este es un importante punto para destacar en la gestión del gobierno. Al respecto, se espera una mención del presidente Vizcarra sobre cómo actuará su gobierno frente a las consecuencias de un potencial desastre natural que podría causar la erupción del volcán Ubinas (Moquegua).
  • Finalmente, debería de hacer mención de los Juegos Panamericanos: aportó una infraestructura deportiva que se necesitaba y un modelo de gestión que permitió que las obras se realizaran a tiempo.
Editorial: Segundo Mensaje a la Nación, ¿punto de quiebre?