Macro al Díadiciembre 13, 20230¿Cómo van los avances del PNISC 2022-2025?

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Gonzalo Ruiz Díaz, economista asociado de Macroconsult, y Jorge Paredes Ruidias, economista de Macroconsult

Desde el año 2019, se han venido aprobando planes nacionales con el fin de contribuir a cerrar brechas de infraestructura en el país. El primero, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC 2019-2022), se planteó como objetivo contribuir a la “construcción de una agenda (…) que permita cerrar brechas claves para el desarrollo económico y social del país”. El PNIC 2019-2022 identificó brechas de corto y mediano plazo, equivalentes a S/. 117 miles de millones (mm) y S/. 363 mm; y propuso la priorización de 52 proyectos por un total de S/. 100 mm. Según Macroconsult, el avance financiero registrado de dichos proyectos a noviembre asciende a apenas 24.2%, cifra baja teniendo en cuenta que algunos de los proyectos priorizados ya estaban en ejecución en 2019. Llama especialmente la atención que en 13 de los 52 proyectos, no se registre aún avance alguno.

El Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC 2022-2025), se planteó como objetivo fortalecer y dar continuidad al PNIC 2019-2022, incorporando la visión de infraestructura sostenible e incluyendo sectores sociales como salud y educación. Como era previsible, en este caso, el número de proyectos priorizados fue mayor (72 de los cuales 26 corresponden al sector salud y educación), e involucran inversiones por S/.147 mm. Pese a que el Plan fue aprobado en octubre de 2022, a más de un año de su aprobación resulta pertinente revisar los avances alcanzados.

Ejecución de Proyectos Priorizados en PNISC 2022-2025 por sector a Noviembre 2023

Fuente: MEF, Elaboración: Macroconsult

A noviembre 2023, el avance en la ejecución global de los 72 proyectos asciende a 17.8%. Los sectores que registran mayor progreso son el de electricidad (92%), agricultura y riego (30%) y transportes (21%). Es importante observar que los resultados en ambiente, hidrocarburos y producción son nulos. En el primer caso, la demora se debe a que aún no se inicia el Proyecto de Mejoramiento de Limpieza Pública en Arequipa, Coronel Portillo y Tacna (Obra Pública). En el segundo, el Proyecto de Sistema Integrado de Transporte de Gas-Zona Sur (APP) aún se encuentra en formulación. En cuanto al sector producción, aún no se adjudica el proyecto de Parque Industrial de Ancón, el cual se encuentra en fase de transacción en Proinversión.

Agrupando por modalidades de ejecución son las asociaciones público privadas las que registran un nivel de avance mayor (24.3%), seguidas por obras por impuestos (18.6%) y proyectos en activos (13.8%). En el caso de obras públicas el avance es de 9.9%.

Si bien estos resultados distan mucho de ser los mejores y muestran la distancia que existe entre los grandes objetivos que se persiguen en materia de infraestructura y las capacidades efectivas de ejecución del Estado; la existencia de un plan susceptible de ser monitoreado a partir de información pública, es un punto de partida para la identificación de los cuellos de botella y la rendición de cuentas de las autoridades.

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