En las últimas décadas, las tecnologías móviles han pasado por distintos ciclos de innovación, los cuales han introducido cambios que han permitido hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. En el caso del Perú, en el año 2014 se inició el ciclo de tecnologías 4G, que ofrecían velocidades de internet más altas que sus predecesoras (3G) y mayores ventajas en términos de cobertura. Este ciclo aún no ha concluido. Según Eriksson el número de conexiones 5G a nivel mundial recién superará a las conexiones 4G, hacia el año 2027. Sin embargo, según GSMA, para América Latina este resultado se alcanzaría recién el 2030.
Las tecnologías 5G se caracterizarán por ofrecer velocidades 20 veces superiores al 4G, altos niveles de confiabilidad y un uso 3 veces más eficiente del espectro. Esto dará paso a un conjunto de innovaciones y modelos de negocio, aplicables a la industria, salud y educación, entre muchos otros. En ese sentido, el diseño de políticas públicas que faciliten la implementación de estas tecnologías será fundamental, para la mejora de la competitividad de las empresas y el desarrollo de nuevos negocios basados en infraestructura digital.
Algunos países ya han tomado la delantera en esa dirección. Un paso fundamental, en esta carrera, consiste en el licenciamiento del espectro radioeléctrico necesario para brindar servicios con tecnología 5G. En efecto, en febrero de 2021, Chile adjudicó 150 MHz en la frecuencia de 3.5Ghz (una de las principales bandas asociadas a estas nuevas tecnologías), junto con otras porciones de espectro, a diversos operadores privados. Asimismo, ha anunciado una nueva subasta de 50 Mhz de la misma frecuencia para enero de 2024. Brazil, por su parte, en noviembre de 2022, adjudicó 350Mhz de la misma banda de espectro, entre otras. Argentina, hace unas semanas, adjudicó 250Mhz, de la misma frecuencia a 3 operadores móviles. Por su parte, Colombia y Costa Rica, han anunciado subastas similares para fines de este año.
En el caso del Perú, si bien en 2023 se ha continuado con la adjudicación de frecuencias 4G, aún no se han adoptado definiciones claras respecto a la estrategia que seguirá el proceso asociado a las tecnologías 5G. Un escollo importante que enfrenta este proceso es el relacionado con la necesidad de “reordenar” la banda de 3.5Ghz, dado que las posiciones asignadas en el pasado a algunos operadores impiden que se adjudiquen bloques continuos de 100Mhz (requeridos para aprovechar el potencial de estas tecnologías).
En mayo último, el MTC publicó una propuesta de reordenamiento y adjudicación de la banda de 3.5GHz, sin embargo, aún no se ha definido qué mecanismo de reordenamiento se seguirá y cuál será su cronograma de adjudicación. Si bien el ciclo de tecnologías 4G está lejos de finalizar, sería deseable contar con una estrategia clara y un cronograma de implementación definido, que confirme que el impulso a estas nuevas tecnologías forma parte de las políticas públicas del gobierno.