En la Eurozona, Eurostat informó que, preliminarmente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 5.3% interanual en agosto. En el plano nacional, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley nro. 5779/2023-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024. En el especial del día analizamos los ingresos fiscales durante la primera mitad del año.
Tipos de cambio y renta fija
Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)
Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *
Cuadro 1
Tipos de cambio
Cuadro 2
Rendimientos e Índices
Nota: Cifras al 31 de agosto de 2023.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país.
Fuente: Bloomberg y SBS. Elaboración: Macroconsult.
Panorama internacional
- En la Eurozona, Eurostat informó que, preliminarmente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 5.3% interanual en agosto (misma variación en julio). La entidad resaltó el aumento de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco (9.8%) suavizado por la reducción de los precios de la energía (-3.3%). Asimismo, el IPC subyacente (que excluye alimentos y energía) aumentó 5.3% interanual en agosto (5.5% en julio).
- Por otro lado, según datos de la Comisión Europea, la confianza del consumidor de la Zona Euro cayó a -16 desde -15.1 en agosto.
- En Estados Unidos, el Departamento de Comercio indicó que Índice General de Gastos de Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés, el indicador que prefiere el Sistema de Reserva Federal) aumentó 3.3% interanual en julio (3% en junio). Mientras que el PCE subyacente aumentó 4.1% en julio (4.2% en junio).
- En China, la Oficina Nacional de Estadísticas reportó que el Índice de Gestores de Compra (PMI) compuesto se ubicó en 51.3 en agosto (51.1 en julio), situándose en zona expansiva. En línea con esto, la entidad informó que el PMI del sector manufacturero se ubicó en 49.7 en agosto (49.3 en julio) en zona contractiva, mientras que el PMI del sector no manufacturero se ubicó en 51 en agosto (51.5 en julio) en zona expansiva.
- En Alemania, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó que, preliminarmente, el Índice de Precios al Consumidor, aumentó 6.1% interanual en agosto (6.2% en julio), mientras que el IPC subyacente aumentó 5.5% en agosto (misma variación en julio). Asimismo, en España, el Instituto Nacional de Estadística informó que, preliminarmente, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2.6% interanual en agosto (2.3% en julio). El IPC subyacente aumentó 6.1% interanual en agosto (6.2% en julio).
- En Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo aumentó a 8.8% en julio (8.5% en junio). Por otro lado, en Brasil, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, la tasa de desempleo disminuyó a 7.9% en julio (8% en junio). Mientras que, en Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas reportó que la tasa de desempleo aumentó a 9.6% en julio (9.3% en junio).
Commodities y renta variable
Gráfico 3
Evolución de bolsas
(100=31/12/2020)
Cuadro 3
Principales bolsas
Cuadro 4
Principales commodities
*/Indicador Henry Hub de gas natural de Estados Unidos.
Nota: Cifras al 31 de agosto de 2023. Fuente: Bloomberg. Elaboración: Macroconsult.
Panorama nacional
- El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley nro. 5779/2023-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024. El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2024 asciende a S/ 240,806 millones, aumentando 12% respecto del PIA del 2023 (PIA de S/ 214,790 millones). Este presupuesto sería expansivo puesto que se espera un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) nominal de 6% el próximo año.
- Por otro lado, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley nro. 5780/2023-PE, Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2024. Este proyecto autoriza al Gobierno para acordar operaciones de endeudamiento externo por US$ 2,572 millones y de endeudamiento interno por S/ 27,089 millones. Asimismo, busca la aprobación de emisión interna de bonos hasta por S/ 25,095 millones y la aprobación de operaciones de administración de deuda y emisión de bonos hasta US$ 10,000 millones.
- Asimismo, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el Proyecto de Ley nro. 5781/2023-PE, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024. Este proyecto establece reglas de estabilidad presupuestaria en la ejecución del presupuesto y contempla los recursos estimados que financian los créditos presupuestarios para el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales. Las fuentes de financiamiento señaladas en el proyecto fueron las siguientes: (i) Recursos Ordinarios (S/ 156,895 millones); (ii) Recursos Directamente Recaudados (S/ 8,057 millones); (iii) Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (S/ 29,384 millones); (iv) Donaciones y Transferencias (S/ 1,292 millones) y (v) Recursos Determinados (S/ 45,176 millones).
- En línea con esto, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, convocó para el 6 de septiembre la sesión del Pleno del Congreso para que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, y el ministro de economía y finanzas, Alex Contreras, sustenten los Proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el Año Fiscal 2024.
- El Ministerio de la Producción (Produce), mediante la Resolución Ministerial 000288-2023-Produce, autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la ejecución de pesca exploratoria de perico. La resolución señaló que esta medida estará vigente del 1 al 30 de septiembre e indicó que solo pueden participar aquellos armadores con permiso de pesca vigente para operar embarcaciones artesanales.
- El dólar cerró la jornada alza en S/ 3.6902 por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no intervino en el mercado cambiario.
Especial del día: Una mirada a los ingresos fiscales durante la primera mitad del año
Los ingresos fiscales cayeron 5.0% interanual en la primera mitad del año. En particular, los ingresos tributarios se contrajeron 6.7% interanual en el mismo periodo (ver gráfico 4).
Gráfico 4
Ingresos del gobierno general en el primer semestre del 2023
(S/. miles de millones)
Fuente: BCRP. Elaboración: Macroconsult.
La caída de los ingresos fiscales se explica principalmente por la menor regularización (-36.5% interanual) luego de que el año pasado alcanzará una cifra histórica como consecuencia del alto precio del cobre en 2021 (US$ 4.23 por libra, versus US$ 4.00 por libra en 2022). También contribuyó, aunque en menor medida, la caída del IGV a las importaciones (-10.8% interanual) debido a los menores precios internacionales de insumos agrícolas y el petróleo, así como por la caída de la demanda interna. En contraste, el IGV interno se incrementó en 2.4%, mientras que el impuesto a la renta a las empresas se mantuvo estable. A pesar de que se espera que la caída de los ingresos fiscales en el segundo semestre sea menor, el año terminaría con una contracción que hará difícil llegar a la meta de déficit fiscal de 2.4% del PBI.
Fuentes:
FMI, Financial Times, The Conference Board, Eurostat, Reuters, Bloomberg, Congreso de la República, Defensoría del Pueblo, Gestión, El Comercio, Sunass, BCRP.
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