En este informe revisamos nuestras proyecciones de las principales variables macroeconómicas de Perú.
Nuestros principales supuestos de proyección son que la economía mundial continuará desacelerándose con riesgos adicionales vinculados a turbulencias en el sector bancario, las tasas de interés se mantendrán en niveles altos aunque comenzarían a bajar suavemente a partir de la segunda parte de 2023, y los términos de intercambio se mantienen por encima de su promedio histórico.
Por el lado nacional, asumimos que la presidenta Dina Boluarte y el Congreso se mantienen en sus cargos. De esta manera, estimamos que el crecimiento del PBI sería 1.7% en 2023 tomando en cuenta el impacto negativo que han tenido los bloqueos de carreteras y las fuertes lluvias en el primer trimestre del año. Asimismo, la inflación debería converger al interior del rango meta del Banco Central (1%-3%) a mediados de 2024 y el tipo de cambio mostraría una suave tendencia a la baja.
Finalmente hacemos un repaso de los principales riesgos externos e internos que enfrenta la economía peruana indicado su nivel de probabilidad e impacto que pueden tener. El principal riesgo es un acople del Fenómeno El Niño Costero y Global en verano de 2024.