Reporte Diariomarzo 16, 2023Reporte diario del 16 de marzo de 2023

En el plano internacional, los valores de las acciones de First Republic Bank y Credit Suisse se recuperaron en 10% y 18.8%, respectivamente.  En el plano nacional, Sunat prorrogó el pago de las obligaciones tributarias por tres meses en las zonas afectadas por desastres. En el especial del día analizamos los daños por exceso de lluvias.

   Tipos de cambio y renta fija

Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)

Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *

Cuadro 1
Tipos de cambio

Cuadro 2
Rendimientos e Índices

Nota: Cifras al 16 de marzo de 2023.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país.
Fuente: Bloomberg y SBS. Elaboración: Macroconsult.

   Panorama internacional
  • First Republic Bank recibió US$ 30 mil millones en depósitos de JP Morgan Chase & Co, Citigroup Inc, Bank of America Corp,Wells Fargo & Co, Goldman Sachs Group Inc, Morgan Stanley, entre otros con el fin de estabilizar al prestamista, luego de que el valor de su acción cayera 64.3% (ver gráfico 4) con respecto al jueves de la semana pasada (al cierre de la jornada, la acción se recuperó en 10%).
  • El Banco Nacional Suizo (BNS) y la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero del mismo país comunicaron que Credit Suisse (CS) “satisface las exigencias en materia de capital y de liquidez impuestas a los bancos de importancia sistémica”. Asimismo, el BNS aseguró que pondrá liquidez a disposición de CS de ser necesario (ayer la acción de CS registró una caída de 24.11%; hoy, al cierre de la jornada, un aumento de 18.8%).
  • En Estados Unidos, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comentó que “nuestro sistema bancario es sólido y que los estadounidenses pueden sentirse seguros de que sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”. Acerca de la quiebra de Silicon Valley Bank, señaló que “la razón por la que tuvo que cerrarse, fue que no pudo cumplir con las solicitudes de retiro de los depositantes”.
  • En el mismo país, el Departamento de Trabajo dio a conocer que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo sumaron 192 mil para la semana que acabó el 11 de marzo (expectativa de 205 mil), 20 mil peticiones menos que las reportadas la semana previa.
  • El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió elevar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos (pbs.) pasando de 3% a 3.5% (nivel más alto desde noviembre de 2008), sumando así su tercer aumento consecutivo de 50 pbs. El incremento obedece a la previsión de una inflación alta durante demasiado tiempo y al elevado nivel de incertidumbre.
  • Asimismo, el ente emisor revisó su proyección de crecimiento para la Euro Zona a 1% para el presente año y a 1.6% para 2024 y 2025 (versus las proyecciones de diciembre de 0.5% para 2023, 1.9% para 2024 y 1.8% para 2025). Además, estimó que la inflación promedio se ubique en 5.3% para 2023 (6.3% en diciembre), 2.9% para 2024 (3.4% en diciembre) y 2.1% para 2025 (2.3% en diciembre).
  • En China, el Ministerio de Comercio dijo que “ayudará a las compañías extranjeras a aprovechar la oportunidad de profundizar su presencia (en el país)”. En ese sentido, el Banco Popular expresó que “es necesario fortalecer el mecanismo de eliminación de riesgos financieros”. Además, manifestó que mejorará la legislación y el sistema de fondos de garantía de estabilidad financiera y el papel del seguro de depósitos.
   Commodities y renta variable

Gráfico 3
Evolución de bolsas
(100=31/12/2020)

g3

Cuadro 3
Principales bolsas

Cuadro 4
Principales commodities

*/Indicador Henry Hub de gas natural de Estados Unidos.
Nota: Cifras al 16 de marzo de 2023. Fuente: Bloomberg.  Elaboración: Macroconsult.

   Gráfico del día

Gráfico 4
Cotización de las acciones de First Republic Bank y Credit Suisse

Fuente: Bloomberg.  Elaboración: Macroconsult.

   Panorama nacional
  • La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que los contribuyentes de las zonas en estado de emergencia podrán postergar el pago de sus obligaciones tributarias por hasta tres meses con el fin de que puedan recuperarse y continuar con sus actividades económicas. De esta manera, las declaraciones y pagos mensuales de febrero a junio se realizarían entre junio y agosto y las declaraciones de renta anual que vencen en marzo y abril se efectuarían hasta junio.
  • La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó que las entidades financieras puedan reestructurar las condiciones contractuales de los créditos de deudores minoristas (consumo, hipotecario, microempresa y pequeña empresa) que han sido afectados por los fenómenos climáticos recientes con el fin de reprogramar sus deudas por hasta seis meses.
  • El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), mediante el Aviso de Lluvia a Corto Plazo válido desde hoy a la 1 p.m. hasta mañana a la misma hora, informó que: i) en la costa, se espera lluvia de moderada a fuerte intensidad en Tumbes, Piura e Ica; ii) en la sierra, se espera precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la sierra norte y para la sierra sur y centro, de moderada a extrema intensidad; y iii) en la selva alta sur y central, se espera lluvia moderada a fuerte intensidad con presencia de descargas eléctricas y ráfagas de vientos.
  • Entre los hechos más destacados se encuentran: i) en Chaclacayo, se reportó la caída de dos huaicos; ii) en Piura, el río con el mismo nombre se desbordó, además un grupo de rescatistas de la PNP llegó para apoyar con el rescate de los afectados por las lluvias; y iii) en La Libertad, la consejera de Virú pidió ayuda para rescatar a un grupo de más de 300 personas aisladas producto de los bloqueos de carreteras en la zona.
  • El ministro de economía y finanzas, Alex Contreras, señaló que los gobiernos regionales disponen de S/ 4,339 millones para hacer frente a la emergencia nacional. Además, comentó que equipos técnicos de apoyo serán enviados a las municipalidades para que asesoren en la gestión de recursos.
  • La presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, refirió que las ventas en el emporio textil cayeron entre 15% y 20%, aproximadamente, desde el lunes 13 de marzo. Asimismo, la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas expresó que, de seguir los bloqueos en las vías nacionales por las lluvias intensas, la campaña escolar seguirá “parada y corre el riesgo de perderse el 70% (de sus ventas)”.
  • El ministro de educación, Óscar Becerra, estimó que la gran mayoría de colegios retomarán las clases el lunes 20 de marzo, luego de las labores de mantenimiento, mientras que los colegios que no inicien clases hasta el 27 tendrán que recurrir a la educación virtual.
  • De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), hasta las 5 p.m., hay 61 puntos de bloqueo en las vías nacionales (44 por razones climatológicas, 16 por protestas, y 1 por daños a la infraestructura).
  • El tipo de cambio cerró la jornada a la baja en S/ 3.7863 por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no intervino en el mercado cambiario.
   Especial del día: Daños por exceso de lluvias

Desde principios de marzo, según analizamos en el Reporte Diario del 9 del mismo mes, como consecuencia del aumento de la temperatura superficial del mar y, adicionalmente, por la formación del ciclón Yaku a pocos kilómetros de la costa peruana, la zona norte del país (en particular la costa) ha enfrentado precipitaciones de moderada a extrema intensidad. Sumado a ello, producto del tránsito del ciclón Yaku hacia la zona sur del hemisferio, departamentos de la zona centro del país han registrado lluvias intensas en la última semana.

Así, por ejemplo, según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), al 15 de marzo, el promedio diario de precipitaciones del mes en las principales ciudades de la costa ha superado este año ampliamente el promedio de lo registrado durante el fenómeno de El Niño el 2017 (ver gráfico 5), siendo las ciudades de Lambayeque y Tumbes las más afectadas. Como consecuencia de ello, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se han registrado a su vez, solo en la costa centro y norte del país, la activación de al menos 21 quebradas, 57 desbordes de ríos o quebradas, 12 huaicos y 20 inundaciones.

En este contexto, el gobierno declaró esta semana en estado de emergencia, por impacto de daños relacionados a las intensas lluvias, a 148 distritos de los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y otros 6 distritos de Lima. Además, también se declararon 335 distritos de varios departamentos en emergencia por peligro inminente de lluvias.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, reportó a su vez que, como consecuencia de las intensas lluvias en la zona centro y norte del país se generaron múltiples daños, entre los cuales destacan: 2,999 viviendas destruidas o en estado inhabitable, 480 kilómetros (Km.) de carreteras y caminos rurales afectados y 43 Km destruidos, más de 3,292 hectáreas (Ha.) de cultivos afectados y 3,495 de cultivos perdidos. Si bien los daños a la fecha son significados, estos son, a la fecha, considerablemente menores a los generados por El Niño el 2017 (ver cuadro 5).

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el fin del ciclo extremo de lluvias concluiría hacia el 17 de marzo, en línea con la tendencia de desplazamiento del ciclón hacia el oeste. A pesar de ello, recientemente, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) cambió el estado de su sistema de alerta de “vigilancia” a “alerta” de El Niño costero. En esa línea, el ENFEN advirtió que el alza en la temperatura superficial del mar (TSM) registrada durante el mes de marzo podría extenderse hasta julio, por lo pronto, con una magnitud débil, alcanzando hasta los 27 grados centígrados (°C) durante los meses de marzo y abril. El ENFEN prevé a su vez precipitaciones en niveles por encima de lo normal en las regiones del centro y norte del país, principalmente en la costa.

Gráfico 5
Precipitación diaria promedio del mes de marzo por región
(milímetros por día)

(*) Con información al 15 de marzo. Nota: El dato enero – marzo 2017 corresponde al promedio regional de precipitación en dicho periodo. Los datos de marzo 2023 (promedio y máximo) corresponden a lo registrado en las estaciones de Eten (Lambayeque), Puerto Madero (Tumbes), Catacaos (Piura) y La Molina (Lima). Fuente: Senamhi. Elaboración: Macroconsult.

Cuadro 5
Comparativo de daños generados por El Niño (enero-mayo 2017) y el ciclón Yaku (marzo 2023)

Nota: Con información al 16 de marzo a las 8:00 p.m. No hay datos para los espacios vacíos.
Fuente: COEN. Elaboración: Macroconsult.

Fuentes:

Financial Times, The Economist, CNBC, Reuters, Bloomberg, Sunat, Senamhi, Gestión, El Comercio, Sutran, El Peruano, BCRP.

 

Descarga de responsabilidad

El presente Reporte Diario (RD) tiene como finalidad resumir los principales acontecimientos económicos y políticos del día, para lo cual se hace uso de medios de prensa públicos (diarios, revistas, páginas web, etc.) nacionales e internacionales de reconocida solvencia. Sin embargo, Macroconsult no puede garantizar la veracidad de la fuente original. En caso de querer citar cualquiera de las notas de las secciones “Panorama internacional” o “Panorama nacional” se deberá consultar las fuentes listadas al final del RD.

El “Especial del día”, que se pública con este RD, es la opinión de Macroconsult sobre un tema económico específico. La información que se utiliza en este caso es pública y de fuentes confiables (principalmente, de oficinas del Gobierno). En ese sentido, si se desea hacer uso de dicha opinión, es imperativo que se cite a Macroconsult como autor de la nota.

Share

    Nombre (*)
    Empresa/Institución (*)
    Cargo(*)
    Correo(*)

    (*) Campos requeridos

    Al presionar enviar,acepta este consentimiento informado

    This will close in 0 seconds