En este informe analizamos los factores que afectan las condiciones de financiamiento que enfrentan las empresas.
En primer lugar, repasamos los factores macroeconómicos que influyen sobre el costo de tomar prestado o tasas de interés. Entre estos están el incremento de la inflación tanto a nivel mundial como local, la actividad económica y la incertidumbre política.
En segundo lugar, analizamos la disponibilidad de recursos en el mercado local. En particular, se presenta la evolución de los depósitos por tipo y persona en el sistema financiero, así como el comportamiento de las diferentes carteras de créditos y la salud de estas. Asimismo, se analiza la cartera administrada por los principales fondos en el país como son los que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aseguradoras, fondos mutuos y fondos de inversión, los cuales son esenciales para la toma de financiamiento en el mercado de capitales peruano.
Adicionalmente, damos una mirada a la evolución de las facturas negociables que son una forma de financiamiento de corto plazo que recientemente se ha elevado de manera importante.