Gonzalo Ruiz Diaz, Economista Asociado de Macroconsult
A contracorriente del deterioro de las expectativas y el menor dinamismo de la economía, recientemente, el MEF ha aprobado recientemente dos reglamentos que buscan impulsar la inversión privada en infraestructura, perfeccionando el marco legal relativo a las asociaciones público-privadas (APP) y el mecanismo de obras por impuestos (OxI).
En el caso de las APP, durante los últimos 12 años, se han registrado 7 cambios en la legislación relacionada a este mecanismo (desde el año 2008 en que se aprobó la Ley Marco de Asociaciones Público Privadas). La última reforma ha sido implementada en marzo de 2022 (Decreto Legislativo 1543) cuyo reglamento se ha aprobado recientemente. El principal cambio introducido ha apuntado a mejorar el desempeño del Estado, como contraparte contractual. Un problema frecuente que se viene enfrentando en los últimos años, ha sido que compromisos asumidos por el Estado en el marco de los contratos de APP, son finalmente incumplidos. Esta falla obedece en gran medida a ineficiencias del propio Estado en su calidad de concedente: defectos en la planificación, ausencia de sistemas de gestión del conocimiento, tramites que dificultan la adopción de decisiones, entre otros. En la búsqueda por resolver esta falencia, se ha creado la figura de los Órganos Especializados en Gestión y Ejecución de Proyectos (OEGEP), instancia técnica dentro de la estructura orgánica de la entidad responsable del proyecto (ministerios, gobiernos regionales o municipalidades), que será encargada de la gestión, seguimiento y ejecución de los contratos. Será importante dotar a estos órganos del empoderamiento y autonomía técnica necesarias para que puedan cumplir con sus funciones, dándole facilidades administrativas y recursos humanos en cantidad y calidad suficientes.
Otras medidas importantes incorporadas por el reglamento se refieren a la reducción de plazos y la simplificación de trámites a lo largo de las distintas fases de una APP.
En contraste, durante los últimos años, el sistema de OxI ha mostrado un dinamismo importante. En los últimos dos años incluso, los montos inversión comprometidos por OxI han triplicado y cuadruplicado, los montos comprometidos en APP en 2020 y 2021, respectivamente (ver Gráfico). Desde la creación de este esquema en 2008, se han adjudicado por OxI, 498 proyectos por S/ 6.5 millones de los cuales se han ejecutado S/.4 millones
Fuente: MEF; Elaboración: Macroconsult
El nuevo Reglamento incorpora además nuevas fuentes de financiamiento para la aplicación del mecanismo OxI como recursos directamente recaudados en el caso de entidades del gobierno nacional. Asimismo, si bien ya era aplicable el mecanismo al mantenimiento de obras, el nuevo reglamento posibilita su aplicación a la operación del proyecto. Esto permitirá evitar que proyectos relativamente complejos (por ejemplo, la construcción de un hospital), en los que la entidad pública (un gobierno regional o local) enfrente dificultades económicas o técnicas para su puesta en operación, se pueda utilizar el mecanismo de OxI para aprovechar el expertise y recursos privados.
Sin duda existen oportunidades de mejora en los mecanismos de promoción de la inversión privada en infraestructura. Existen proyectos que continúan entrampados en fase de ejecución, otros con ritmos muy lentos de avance, iniciativas privadas que llevan años en proceso de evaluación que derivan en una mayor litigiosidad y demandas de arbitraje contra el Estado peruano. Muchos de estos problemas no dependen de la creación de normas, sino de mejoras en la organización y gestión del Estado en su calidad de concedente.