Reporte Diarioseptiembre 1, 2022Reporte diario del 1 de septiembre de 2022

En el plano internacional, en China, el PMI manufacturero retornó a terreno contractivo por quinta vez en el año. En el plano nacional, el INEI informó que la inflación interanual de Lima Metropolitana siguió mostrando señales de desaceleración al llegar a 8.4% en agosto. En el especial del día damos una mirada al comercio electrónico.

   Tipos de cambio y renta fija

Gráfico 1
Tipos de cambio
(100=31/12/2020)

Gráfico 2
Rendimiento de UST Bond y Perú Bond a 10Y
(%) *

Cuadro 1
Tipos de cambio

Cuadro 2
Rendimientos e Índices

Nota: Cifras al 1 de septiembre de 2022.
*/ UST Bond 10: bono del tesoro estadounidense a 10 años y Perú Bond 10: bono del tesoro peruano a 10 años en dólares.
**/ Emerging Markets Bonds Index (EMBI), principal indicador de riesgo país.
Fuente: Bloomberg y SBS. Elaboración: Macroconsult.

   Panorama internacional
  • En China, el índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero cayó hasta 49.5 puntos en agosto después de marcar 50.4 en julio. Esta cifra está por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba un descenso más leve (50.2). El indicador entra en territorio contractivo por quinta vez en el año, obteniendo su peor cifra en tres meses. La prolongada ola de calor y los confinamientos en el país están detrás de este resultado.
  • Por otro lado, la ciudad china de Chengdu, con una población de 21 millones, entró en confinamiento por un reciente brote de covid-19. La ciudad, que representa alrededor del 1.7% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, alberga numerosas empresas de tecnología y fábricas de automóviles, las cuales están en riesgo de interrupción por la medida.
  • En Estados Unidos, el Gobierno bloqueó las exportaciones de chips de Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) de la empresa Nvidia a China y Rusia. La medida es implementada por temor a que la tecnología pueda usarse con fines militares.
  • Por otro lado, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo cayeron por cuarta semana consecutiva hasta 232 mil, en la semana culminada el 27 de agosto, llegando a un mínimo de dos meses. El mercado esperaba que las peticiones aumenten hasta 248 mil.
  • La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, anunció que la tasa de desempleo de la Zona Euro marcó un nuevo mínimo de 6.6% en julio, menor al reportado el mes anterior (6.7%). Esta lectura constituye el menor nivel del desempleo desde que se tiene registro de la variable, en abril de 1998.
   Commodities y renta variable

Gráfico 3
Evolución de bolsas
(100=31/12/2020)

Cuadro 3
Principales bolsas

Cuadro 4
Principales commodities

*/Indicador Henry Hub de gas natural de Estados Unidos.
Nota: Cifras al 1 de septiembre de 2022. Fuente: Bloomberg.  Elaboración: Macroconsult.

   Panorama nacional
  • El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la inflación interanual en Lima Metropolitana mostró una desaceleración al llegar a 8.4% en agosto (8.7% en julio y 8.8% en junio). La inflación mensual fue de 0.7%. Los rubros con mayor avance en sus precios, en términos mensuales, fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (1.7%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1.2%) y educación (0.7%). En contraste, el rubro de transporte disminuyó sus precios en 0.9%, tras una caída en el precio de los combustibles de 7.5%.
  • En cuanto al informe de Avance Coyuntural de la Actividad Económica, sobre el desempeño de la producción en julio, el INEI detalló que el sector pesca creció en 29% interanual, el sector minería e hidrocarburos cayó en 5.8% y el consumo interno de cemento lo hizo en 3.8%. Por otro lado, la producción de electricidad, con datos preliminares a agosto, se incrementó en 4.2% (julio: 4.8%).
  • El presidente de la república Pedro Castillo se reunió con docentes vinculados a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate). Segundo Vásquez, subsecretario general de este gremio, indicó que el presidente Castillo se comprometió a incluir un aumento de sueldo de 500 soles para profesores en el presupuesto de 2023 (ya anunciado en el Mensaje a la Nación) y a apoyar el Decreto Supremo Nro. 09-2022, a través del cual se modificó el estatuto de la Derrama Magisterial, el cual fue rechazado por el presidente de esta institución.
  • La empresa china MMG, anunció que las conversaciones entre la mina Las Bambas y las comunidades limítrofes a esta continuarán hasta el 18 de septiembre.
  • Desde hoy entra en vigor la Ley Nro. 31556, la cual establece que restaurantes, alojamientos y hoteles pagarán una tasa especial de 8% por Impuesto General a las Ventas (IGV). El nuevo esquema regirá hasta el 31 de diciembre del 2024.
  • La congresista Susel Paredes, de la bancada Integridad y Desarrollo, solicitó al presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra-García, que se agende para debate su Proyecto de Ley Nro. 1918/2021, que propone el adelanto de elecciones generales.
  • El tipo de cambio cerró la jornada al alza en S/ 3.8674 por dólar. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) intervino en el mercado cambiario colocando US$ 129 millones en Swaps Cambiarios Venta (SCV) a tasa fija. Sin embargo, se reportaron vencimientos por US$ 49 millones en estos instrumentos, resultando en una oferta neta del día de US$ 80 millones.
   Especial del día: ¿Cuál es la situación del comercio electrónico del Perú?

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), las ventas por comercio electrónico en el Perú totalizaron US$ 9,300 millones en 2021 (ver gráfico 4), un crecimiento real de 164% con relación a 2019. Este alto dinamismo fue gatillado por la pandemia del covid-19. Las restricciones sanitarias (cuarentena, reducción de aforos, entre otros) y el temor a los contagios hicieron que los consumidores cambien sus hábitos comenzando a comprar vía internet diversos bienes y servicios. Así, según el mismo gremio los compradores online en el Perú pasaron de 6 millones en 2019 a 14 millones en 2021, mientras que el ticket promedio de venta aumentó de S/. 171 a S/. 250 en el mismo periodo.

Por el lado de la oferta, las empresas pudieron responder relativamente bien a esta nueva demanda generada por la pandemia, en particular las del sector comercio. De acuerdo con Capece, en 2021, el retail pasó a representar el 53% de las ventas de comercio electrónico (38% en 2019), y la penetración en las ventas totales del sector pasó a 7% (2.8% en 2019). En el caso del retail moderno, esta última cifra incluso habría sido más del doble como lo muestran las ventas online de uno de los más grandes jugadores (ver gráfico 5).

Lo anterior fue posible gracias a que las empresas comenzaron a vender sus productos en plataformas de comercio electrónico o también llamadas marketplaces ya sean propios o de terceros (llamados pureplayers que no tienen tiendas físicas, ejemplos: Mercado Libre, Linio). El otro factor importante fue el desarrollo de la logística de última milla. Las empresas empezaron a tercerizar los servicios de delivery a otras más especializadas, incluidas aplicaciones que a su vez funcionan como marketplaces, enfocadas principalmente en la venta de comida online (Rappi, Pedidos Ya).

Hacia adelante esperamos una cierta corrección en las ventas por comercio electrónico debido al regreso a la normalidad donde los consumidores volverán a las tiendas físicas. Esto se daría con mayor intensidad en el canal tradicional, ya que en el canal moderno se espera que las firmas continúen fortaleciendo aún más el ecommerce (por ejemplo, mediante la expansión de los dark stores). Un reflejo de que esta corrección ya se viene dando es que las ventas de motos, que crecieron de manera importante en los últimos años (16.2%% en 2020 y 49.9% en 2021), ya muestran una caída acumulada de 11.6% a julio del presente año.

A mediano plazo, aún existe espacio para que el ecommerce continue creciendo en el Perú si tomamos en cuenta que la penetración aún es baja: en el mundo se estima que es cerca de 20% de las ventas retail. Si bien llegar a estas tasas dependerá en buena medida de factores estructurales (nivel de ingresos, inclusión financiera, legislación, entre otros), las empresas pueden ir tomando acciones para contribuir a elevar la penetración. Entre los principales retos que deberán enfrentar están reducir el nivel de desconfianza hacia el canal online mediante el mayor desarrollo de los servicios postventa, la reducción de las denuncias ante Indecopi, el fortalecimiento de la ciberseguridad y la logística de última milla.

Gráfico 4
Perú: ventas por
comercio electrónico

Gráfico 5
Perú: Ventas online de Falabella 1/

(% del total)

1/ Incluye ventas de Saga Falabella, Sodimac/Maestro y Tottus
Fuente: Capece y Falabella.  Elaboración: Macroconsult.

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