Reporte Económico “Educación inicial, primaria y secundaria: Elementos de oferta y demanda”

Estimado usuario,

El Estado tiene como una de sus funciones esenciales proveer a la población de algunos servicios básicos, entre ellos la educación (en ese caso, básica regular: inicial, primaria y secundaria, entre los 3 y 16 años). Para cumplir con dicho mandato, cuenta con un conjunto de colegios, un importante número de profesores y destina poco más de 3% del Producto Bruto Interno (PBI) de su presupuesto anual.

Actualmente, existe una percepción generalizada de que la calidad de la educación pública, en promedio, es baja. Por esta razón, en los últimos años, se ha visto una expansión importante de la oferta privada en educación básica regular (EBR) tratando de captar a aquellos alumnos cuyos padres están dispuestos a pagar por un mejor nivel de educación.

Sin embargo, el “bien” educación es muy complejo puesto que no se puede disfrutar de él en el momento en que se paga, sino muchos años después, cuando se “evalúa su rentabilidad”, es decir, tiene carácter de inversión. En ese sentido, los padres no necesariamente son conscientes de si la educación que reciben sus hijos es buena o mala y si los montos que pagan como pensiones garantizan un nivel más alto de educación. Por, puede existir una alta variabilidad de la oferta educativa en nuestro país, sobre todo privada.

En esta línea, Macroconsult ha elaborado el Reporte Económico “Educación inicial, primaria y secundaria: Elementos de oferta y demandael cual analiza algunas variables claves en la oferta y la demanda de EBR.

Este documento cuenta con 67 páginas y en todos los casos, el análisis se hace a nivel nacional y para las principales regiones del país (Arequipa, La Libertad, Lambayeque y Piura). Contiene las siguientes secciones:

  • Introducción
  • Algunos conceptos del sector educación
  • Indicadores básicos: se compara la calidad de escuelas públicas y privadas en el ámbito urbano a partir de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que realiza el Ministerio de Educación todos los años. La calidad educativa se aproxima con la calificación promedio que obtienen los colegios en matemáticas en la ECE.
  • Tamaños de mercado: A partir de las pirámides poblacionales, se analiza la población que se encuentra en edad escolar hacia 2035.
  • Gasto en educación: Se analiza la relación entre la pensión que pagan los padres y la calidad educativa que reciben sus hijos
  • Conclusiones
  • Anexos

Lo invitamos a ver un pequeño resumen de este reporte:

INVERSIÓN: S/. 1,500.00 + IGV

Si es de su interés obtener el reporte, sírvase llenar

y enviarla al área comercial del SIM vía correo electrónico (mchumpitaz@macroconsult.pe / ivalencia@macroconsult.pe) o contactarse al teléfono 01 203 9800 anexo 326 para las coordinaciones respectivas.

Atentamente,

Sistema de Información Macroconsult – SIM

Si desea recibir más información sobre este Reporte, por favor ingrese sus datos en el siguiente formulario:

Nombre (requerido)

Empresa (requerido)

Correo (requerido)

Teléfono de contacto (requerido)

¿Como se enteró de nosotros?

Mensaje

Ingrese el texto captcha
captcha

 
 

 
 

 
 

Reporte Económico “Educación inicial, primaria y secundaria: Elementos de oferta y demanda”