Reporte Económico “Comportamiento económico de los hogares peruanos”

Estimado usuario,

Conocer al consumidor peruano es central para cualquier negocio. El consumidor doméstico es uno de los agentes más importantes de la demanda y es de nuestro interés describirlo detalladamente. Su caracterización integral, desde una óptica agregada, debe incluir su rol de generador de ingresos en el mercado laboral como de demandante en el mercado de bienes y servicios.

Por otro lado, en tiempos recientes en el Perú han aparecido nuevas tendencias dentro de la cadena de distribución de la economía, a partir de los retailers, por ejemplo, que se caracterizan por especializarse en la comercialización masiva de productos y servicios a grandes grupos de clientes. A este canal le denominaremos canal moderno y en ese sentido nos preguntamos, ¿qué tan importante es este canal como fuente de abastecimiento de bienes y servicios para el consumo de los hogares peruanos? Explorar esta pregunta es nuestro segundo interés.

En esa línea, Macroconsult ha elaborado el Reporte Económico “Comportamiento económico de los hogares peruanos, cuyo objetivo principal es analizar en detalle los roles que cumple el consumidor y tratar de conocer los canales de compra que utiliza. Para ello usamos información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) que elabora el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) todos años.

Este documento cuenta con 50 páginas y contiene las siguientes secciones:

  • Introducción
  • Crecimiento de la población adulta: La estructura etaria de la población es un primer condicionante fundamental del consumo, pues además de determinar la capacidad de la economía para generar ingresos, también delimita gustos y preferencias diferenciados.
  • Empleo e ingresos de los hogares: En esta sección se observa al consumidor en su rol de trabajador. Aquí se describe la evolución de la población empleada, examinando en detalle su situación (formalidad, informalidad, subempleo, estabilidad de ingresos, etc.) así como la composición y evolución de los ingresos que genera, tanto a nivel agregado como individual.
  • El consumo de los hogares: En esta sección se observa al consumidor en su rol de demandante de bienes y servicios. Aquí se detalla el gasto agregado e individual para diferentes rubros: alimentos y bebidas, educación, gastos de la vivienda, etc. A lo largo de esta sección se hace un esfuerzo para acercar las compras según canales de distribución, con énfasis en el canal moderno.
  • Conclusiones

Lo invitamos a ver un pequeño resumen de este reporte:

INVERSIÓN: S/. 1,500.00 + IGV

Si es de su interés obtener el reporte, sírvase llenar la

y enviarla al área comercial del SIM vía correo electrónico (ivalencia@macroconsult.pe, mchumpitaz@macroconsult.pe) o contactarse al teléfono 01 203 9800 anexo 326 para las coordinaciones respectivas.

Atentamente,

Sistema de Información Macroconsult – SIM

Reporte Económico “Comportamiento económico de los hogares peruanos”