El crecimiento y el mercado laboral

Por: Eduardo Jiménez

Fuente: Diario Gestión

Es cada vez más evidente que la economía peruana está saliendo de la desaceleración. Además del rebote, ya que no se espera la repetición de eventos como El Niño costero y de paralizaciones de proyectos por efecto de la Operación Lava Jato, el precio del cobre se encuentra en subida al igual que la confianza empresarial, lo que hace anticipar que la inversión privada se dinamizaría en 2018.

A esto se sumaría la mayor inversión pública, por la reconstrucción con cambios y la ejecución de obras para los Juegos Panamericanos. Entonces la economía peruana crecería a alrededor de su potencial de 3.5% en 2018 y 2019. En ese proceso, el crecimiento dependería principalmente de la aceleración de los sectores no primarios.

Si bien la economía peruana se encuentra saliendo de la desaceleración que la aqueja desde 2014, la generación de empleo y, en particular, del empleo adecuado, todavía no deja las cifras negativas. De hecho, la historia reciente muestra que el mercado laboral de Lima Metropolitana ha respondido lentamente a la situación de la economía. Por ejemplo, entre enero de 2014 y enero de 2016 cuando la desaceleración se inicia y se hace evidente, el empleo adecuado (aquel que trabaja más de 35 horas a la semana y tiene un ingreso por encima canasta mínima de consumo familiar por perceptor de ingreso) crece por encima del empleo total. Recién a partir de febrero de 2016 la generación de empleo adecuado comienza a desacelerarse y en algunos meses de 2017 se tornó negativo. Dada la lentitud en la respuesta, es altamente probable que su aceleración tome un tiempo similar, es decir, entre seis y nueve meses.

La razón para el rezago en la respuesta del empleo es que los empresarios esperan asegurarse de que las condiciones económicas han cambiado para tomar decisiones. En la situación actual, los empresarios esperarán a ver que sus ventas crezcan sostenidamente para reiniciar la contratación de trabajadores.

Pero, ¿por qué en la actualidad el empleo adecuado ha caído? Otra forma de hacer la pregunta es, ¿por qué el subempleo ha subido? En una situación de menor crecimiento muchas empresas pasan a algunos de sus empleados a trabajar jornadas menores o reducen salarios. Los datos indican que el tipo de subempleo que se ha acelerado fuertemente entre mediados de 2015 y la actualidad es por horas (el visible). Para setiembre crece a una tasa de 12.7%, mientras el desempleo por ingresos (o invisible) lo hace 5.6%.

Dentro del grupo de subempleados por horas, los que más crecen son los grupos de mayores de 45 años (18.9%), los que tienen educación superior universitaria (48.8%), los que laboran en el sector comercio (13.3%) o servicios (14.7%) y los que laboran en empresas de más de 50 trabajadores (21.5%).

Esto nos indica que, si bien la aceleración de la economía es un hecho por la mayor inversión privada y pública, la dinamización del consumo tomará un poco más de tiempo. Así, recién a mediados de 2018 podríamos ver un importante rebote del sector comercio y servicios.

El crecimiento y el mercado laboral